Blog

Consejos para tener tortugas de tierra y agua como mascotas

Para quienes deseen tener un animal de compañía distintos a los convencionales, las tortugas de tierra o las tortugas de agua se perfilan como magníficas alternativas que vale la pena tener presentes. En el caso de las tortugas de agua, es indispensable contar con un acuario perfectamente acondicionado. Solo de esa manera es posible garantizar el óptimo desarrollo de nuestro quelonio. Otro requerimiento es que se encuentre ubicado en un sitio perfectamente iluminado. La higiene de las tortugas de agua es vital y lo mismo la dieta que se le ofrezca a nuestra tortuga mascota.

El acuario de una tortuga marina debe contar con una zona con agua suficiente para que el animal pueda sumergirse y otra lo suficientemente seca para que logre tomar el sol. Por otra parte, hay que tener presente que las tortugas son animales omnívoros, aunque es preciso complementar su dieta cotidiana con productos vitamínicos y suplementos abundantes en calcio. La higiene del acuario de una tortuga de agua debe ser plena, por lo cual el agua del contenedor debe ser cambiada cada dos o tres días, o bien, apoyarnos para ello con un filtro. De la misma manera, es indispensable lavar el caparazón del quelonio por lo menos una vez cada semana.

Cuidados para las tortugas de agua 

Por otra parte, las tortugas de agua están consideradas como magníficas mascotas y son especialmente recomendables para ser animales de compañía de niños y niñas. Y si bien las medidas de higiene y las atenciones que se requieren para cuidar a una tortuga de agua son relativamente sencillas de brindar, es preciso tener especial cuidado en la alimentación que se le ofrece al quelonio. Lo que sucede es que se trata de animales un tanto delicados en cuanto a su alimentación y hay que informarse adecuadamente de sus necesidades nutricionales antes de ofrecerles cualquier clase de comida.

Es importante mencionar que la temperatura del agua del acuario debe de rondar entre los 26 y los 28 grados. Esto es así porque se tratan de reptiles que habitan comúnmente en áreas tropicales o bastante cálidas. Por el hecho de que el frio suele afectar bastante a las tortugas de agua, es importante no exponerlas a cambios bruscos de temperatura, ya que pueden enfermar. Una señal de lo anterior es la presencia de burbujas o mucosidad en su nariz.

Cuidados para las tortugas de tierra

Es tiempo de comentar acerca de los cuidados que requiere una tortuga de tierra adoptada como mascota. En caso de que nunca se haya tenido una mascota así, muy seguramente se tendrán abundantes dudas acerca de lo que necesitan estos quelonios para su bienestar, en especial en lo que se refiere a su alimentación y la higiene que requiere.

Ahora bien, así como no todas las tortugas son iguales, no todos los terrarios son idénticos tampoco. Cada quelonio tiene necesidades específicas que deben ser atendidas y es algo que debemos tomar en cuenta al elegir el terrario para nuestra tortuga.

El terrario que compremos debe ser lo suficientemente espacioso para que el animal se mueva libremente y sin problemas, no solo de momento, sino también cuando crezca. Por lo anterior hay que informarse debidamente acerca de la tortuga de tierra que tenemos y sus características al desarrollarse.

El terrario de una tortuga de tierra

El fondo del terrario deberá ser cubierto con papel periódico, el cual tendrá que ser cambiado con la debida frecuencia. También puede adquirirse en establecimientos especializados sustrato especial para quelonios, mismo que deberá de ser de la mejor calidad y de preferencia de grano grueso para que el animal no se lo coma. No debe ser irritante, ni tóxico.

Otros aspectos que se deben atender en cuanto al terrario del animal se relacionan con la humedad, temperatura y la iluminación. Lo mejor siempre será ubicar el terrario cerca de un ventanal para que así tenga la suficiente iluminación y ventilación. En caso de que no se cuenten con estas condiciones en el hogar o en el sitio donde se ubique el terrario, es necesario controlar su ambiente con un termostato, lámparas y otros recursos relacionados.

Finalmente, en lo que se refiere a la alimentación de una tortuga de tierra, es necesario ofrecerle una dieta abundante en fibra y lo suficientemente variada. Es recomendable que incluya flores, hortalizas, plantas, carne cruda, frutas (no cítricos) y lombrices. Si se tiene cualquier duda al respecto lo mejor es acudir al veterinario.

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte