Blog

Consejos para la cría de codornices

La práctica de criar codornices es cada vez más popular. Es una tendencia que ha ido aumentando en años recientes. Las codornices son aves de gran inteligencia y capacidad de socialización. No obstante, también son animales que precisan higiene y una buena dieta para que tengan bienestar y salud. Una de las claves más importantes para atender correctamente a las codornices de granja es identificar sus sonidos más frecuentes. También es básico conocer los cuidados indispensables para preservar a estas aves en perfectas condiciones físicas.

Hablar acerca de la codorniz es hacerlo acerca de una especie de gallinácea perteneciente a la variedad de las Phasianidae. Estas aves proceden del continente europeo. Resultan inconfundibles por su cuerpo redondeado y pequeño, aunque cuentan con largas alas que les permiten volar distancias considerables. Las codornices tienen la anatomía perfecta para llevar a cabo migraciones entre distintos continentes.

Cómo debo cuidar a las codornices de mi granja

También es de hacer notar la coloración del plumaje de las codornices. Habitualmente exhiben plumaje negro, marrones y tonalidades pardos. Con ello consiguen camuflarse perfectamente en la maleza y protegerse de posibles depredadores.

Es interesante conocer cuáles son las diferentes razas de codornices que se pueden hallar en granjas y criaderos. Las variedades más habituales son la Pharaon, Giant White, Blue Valley y Gambel. Cada una de estas variedades tiene sus particularidades en lo que se refiere a sus posibilidades reproductivas.

La higiene de las codornices de granja

Ahora bien, las codornices son fáciles de cuidar en lo que se refiere a su higiene por tratarse de animales que por naturaleza procuran mantenerse limpias. No obstante, tal y como acontece con cualquier ave, la codorniz corre el riesgo de verse afectada por parásitos externos y externos. Esta clase de microorganismos se reproduce con sencillez y se esparce rápidamente con sencillez entre los espacios de las granjas donde se concentran las codornices.

Por lo anterior es esencial limpiar dos o tres ocasiones a la semana las jaulas o habitáculos de estas aves. También es aconsejable asear a conciencia el recipiente donde los animales arrojan sus excrementos cotidianamente.

El aseo de las jaulas de las codornices

Es importante que no se acumulen restos de heces o alimentos en el piso de la jaula, en el bebedero o en el comedero de las aves. Además, todos los elementos utilizados para el cuidado de las codornices deben de ser higienizados a conciencia para disminuir al máximo el riesgo de que aparezcan bacterias, hongos y gérmenes variados.

Práctica valiosa es la que observar atentamente el plumaje y las patas de las codornices. En cuanto se detecte cualquier herida, cambio radical de apariencia, coloración o textura, hay que llamar inmediatamente a un veterinario con amplia experiencia en atender a las aves.

Es importante ofrecerles una alimentación equilibrada a las codornices, para que tengan salud y bienestar físico. Los nutrientes que obtienen estas aves a partir de su dieta les ayudan a tener un eficiente sistema inmune y de ese modo prevenir variadas enfermedades.

El ambiente donde habitan las codornices

Las codornices que habitan en ambientes domésticos deben ser alimentados con mezclas variadas de maíz. Una buena dieta para codorniz debe ser capaz de ayudar a su digestión y ofrecerle una buena cantidad de proteínas, carbohidratos y grasas. En negocios especializados en mascotas y animales de granja se pueden hallar mezclas balanceadas y desarrolladas exprofeso para la alimentación de codornices.

Para complementar la alimentación de las codornices es posible utilizar lechuga, maíz dulce, arroz, pasta, etc. En la temporada invernal es bastante aconsejable aumentar la ingesta de proteínas de las codornices.

Habitualmente a los pichones se les alimenta con papilla usando para ello goteros o jeringas. En última instancia, las codornices tienen una gran capacidad de adaptación al alimentarse. No obstante, es indispensable no dejar al alcance de estas aves sustancias que pueden causarles daño por resultarles de gran toxicidad.

El bienestar de las codornices

Finalmente hay que comentar algo acerca del ambiente en los cuales se puede tener a las codornices. Se trata de animales que, si bien pueden estar sueltas por la granja o criadero, es preferible que cuenten con jaulas donde puedan colocar a sus crías.

Tales habitáculos se transformarán con el tiempo en los hogares de las codornices, los rincones donde podrán sentirse seguras y en donde podrán descansar de manera segura.

 

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte