Blog

Consejos para cuidar a un cuyo abisinio mascota

Los cuyos abisinios (o cobayas abisinias, como también se les conoce) son especialmente populares para tener como animales de compañía. Estos roedores resultan inconfundibles por su pelaje tan particular, el cual en ocasiones luce moteado o albino. Se trata de animales que tienen un carácter muy especial, ya que exponen una personalidad muy definida. A diferencia de otras especies de cuyo, suelen mostrarse más inquietos, curiosos, atrevidos y juguetones. Por lo anterior, suelen ser mascotas excelentes. En este texto les ofreceremos algunos consejos para cuidar a un cuyo abisinio mascota.

Tener un cuyo abisinio como mascota es una de las mejores experiencias que se pudieran tener, especialmente para los aficionados a contar en casa con animales de compañía. Esta especie de cuyo que tiene un comportamiento muy interesante. Son animales nada sucios que precisan de mucho cariño. Disfrutan especialmente tener cerca otros cuyos para interactuar con ellos. Esto último se relaciona con su tendencia a los juegos.

Como cuidar a una cobaya abisinia

Cabe mencionar que los cuyos o cobayas abisinias son roedores bastante afectuosos y proclives para adiestrar. No precisan de cuidados excesivos y solo requieren de una atención moderada. Esto se relaciona especialmente con su higiene, aseo y limpieza.  

Para cuidar bien a una mascota de esta clase, conviene conocer algunos datos acerca de su especie y de sus características físicas. Los cuyos abisinios provienen de América del Sur, zona del mundo en donde habitan hasta cinco variedades distintas de cobayas. De hecho, todas estas especies tienen un antecesor común, el llamado conejillo de indias salvaje, denominado como Cavia Porcellus. Este animal, por su parte, procede de especies aún más antiguas como el C.aperea y el C. tschudi.

Estos roedores, vinculados a los capibara, chinchillas y percoespines, son animales de pastoreo, que dependen para su alimentación- al estar en ambientes silvestres-, de la hierba que crece en los espacios naturales. De hábitos nocturnos, los cuyos no domesticados habitan en los bosques, pantanos y pastizales.

Adoptar una cobaya abisinia

Quienes se decidan a adoptar un cuyo abisinio como mascota, deben saber que son roedores de temperamento alegre y curioso. Se ha comprobado que disfrutan de la presencia de los humanos y esto favorece que se adapten a la domesticación sin problema alguno. Si se lleva al hogar como mascota un cuyo abisinio, conviene instalar en su jaula un juguete, como, por ejemplo, una rueda en la cual pueda correr. Lo que sucede es que se trata de animales de gran energía, en especial si se trata de ejemplares jóvenes.

Los machos suelen ser más curiosos y de personalidad más fuerte que las hembras, aunque nunca llegan a ser agresivos.

Conviene tener presente que los cuyos abisinios, si no se les pone atención, suelen aburrirse, irritarse y caer en estados depresivos. Esto es algo que también se presenta si no se les ofrece una dieta variada o si no se les permite salir de su jaula cada cierto tiempo. El principal síntoma de este problema es cuando no permiten que se les acaricie o cuando exhiben una patente falta de entusiasmo.

La salud y alimentación del cuyo abisinio

Tal y como sucede con muchos otros animales, las elevadas temperaturas que se presentan durante la temporada estival suelen causar incomodidad a los cuyos abisinios. En los días que se presente más calor en el ambiente es recomendable ofrecerle agua fresca con frecuencia al cuyo y alimentos refrescantes. De la misma manera puede ser acertado bañarlos y refrescarlos con cuidado usando un ventilador. Para esta clase de cuidados lo mejor es contar con la asesoría de un veterinario experimentado.

Otra práctica provechosa para el cuidado de los cuyos abisinios es el cepillado frecuente de su pelaje. Para ello es conveniente usar un cepillo de suaves cerdas o un cepillo dental. Cabe mencionar que a los cuyos abisinios les agrada la sensación del cepillado y no se muestran fatigados de que se les acicale el pelaje. Sin embargo, esto no es indispensable para el cuidado de la cobaya o cuyo abisinio, ya que la única parte donde suelen presentarse acumulaciones o nudos de pelo es en la parte trasera del animal. Como quiera que sea, cepillar el pelo de nuestro cuyo abisnio nos dará la oportunidad de fortalecer la unión afectiva que tengamos con esta mascota.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte