Blog

¿Como se debe cuidar a un conejo mascota en casa?

Cuestiones indispensables de responder para quienes quieran saber cómo cuidar conejos mascota en casa son las siguientes: ¿cómo atender a estos animales? ¿Qué requiere un conejo mascota para su bienestar físico y su felicidad? Lo más importante tiene que ver con la responsabilidad que tiene cuidarlo. Lo demás implica seguir consejos como los que les ofreceremos en lo que sigue.

Tener a un conejo como animal de compañía no es tan complicado como parece. Lo primero que debe hacerse es llevar al roedor a una revisión veterinaria para que este especialista realice una evaluación completa del animal y determine el estado físico en el que se encuentra.

Cuidados de la dentadura del conejo

Resulta básico atender a los pequeños dientes del conejo, los cuales, si bien son pequeños de inicio, aumentan de tamaño con el tiempo porque no cesan en su crecimiento. Por esta última circunstancia precisan de morder algo ininterrumpidamente para que se vayan desgastando, ya que, estas piezas dentales, si no limitan su crecimiento, pueden provocarles distintos problemas.

En este sentido, el heno es básico en la dieta del conejo mascota. También es clave permitir que muerda objetos como trozos de cartón o madera y ramitas de árboles. Conforme el animal vaya royendo esos materiales ira desgastando convenientemente sus piezas dentales.

Cuidados del conejo mascota

Hay que cepillar el pelaje del conejo con la debida frecuencia para que se mantenga en perfectas condiciones. Si el animal tiene el pelo corto será preciso cepillar su cuerpo varias ocasiones a la semana, y si el pelaje del conejo es largo se deberá realizar un cepillado cotidiano. Procediendo así retiraremos el pelo muerto e impediremos que se lo trague el conejo cuando se lama. No hay que olvidar que las acumulaciones de pelo en el estómago del conejo suelen ser bastante riesgosas para su salud.

Otro aspecto importante tiene que ver con el baño del conejo mascota. Se trata de roedores que no se deben bañar, considerando bastante tiempo a su higiene corporal. Si por cualquier circunstancia un conejo mascota se encuentra sucio excesivamente, es posible limpiarlo en seco. Lo que si debemos evitar por completo es lavarlo con jabón y agua.

Ejercicios físicos para el conejo mascota

Es importante que el conejo realice ejercicio físico. Aun cuando se mantenga la mayor parte del tiempo al conejo en una jaula o contenedor es preciso dejarle salir un par de ocasiones diariamente para que tenga actividad física. No obstante, cuando se proceda así hay que hacerlo en un entorno seguro y bajo permanente vigilancia de quienes cuidan al conejo. De no proceder así el animal podría ser pisado por alguna de las personas que habitan en esa casa o bien morder algún cable eléctrico con resultados letales.

En caso de contar con un balcón o una terraza que no ofrezca riesgos al conejo también es conveniente permitir que deambule por allí.

La salud del conejo mascota

Tal y como sucede con cualquier otra mascota, hay que vacunar al conejo para garantizar su plena salud. Estamos hablando de animales que corren un riesgo especial de contagiarse de mixomatosis, una enfermedad transmitida especialmente por mosquitos y pulgas. Los conejos requieren ser vacunados contra esta enfermedad cada seis meses, principalmente durante las estaciones de otoño y de primavera. Hay que solicitar mayores datos al veterinario acerca de esa y otras vacunas importantes que requieren ser aplicadas a los conejos.

Medidas veterinarias para el bienestar del conejo

No menos valioso resulta esterilizar a los conejos mascota. Es un recurso valioso para mantener bajo control la reproducción de estos animales. También se presenta como un medio para beneficiar su salud. Gracias a ello se disminuye el riesgo de que aparezcan tumores uterinos o mamarios en los conejos hembras. También es un medio para disminuir las infecciones que pudieran presentarse.

Por lo que se refiere a los machos, es una vía para que su carácter se apacigüe y deje de tener un comportamiento territorial o demasiado agresivo. Para ofrecerle los mejores cuidados a un conejo es preciso comentar acerca de su dieta. Los elementos básicos para la alimentación de un conejo son los vegetales, el pienso y el heno.

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte