Blog

Atenciones y cuidados básicos para el caballo de granja

Tener en una granja o cualquier otro negocio pecuario un caballo implica una especial responsabilidad. Se trata de animales que por su naturaleza resultan bastante sociables y que disfrutan al máximo de pastar en extensas zonas abiertas en compañía de los rebaños.



En tanto que los caballos consiguen adaptarse al ritmo de vida que se sigue en los establos, es preciso hacer que se ejerciten para que se mantengan en perfectas condiciones corporales. Por lo general, un equino se mostrará abatido y presa de la aburrición si no cuenta con interacciones cotidianas con otros equinos y seres humanos.

Cómo mantener a los caballos en las granjas 

Y aunque no hay requisitos minuciosos en lo que se refiere a la superficie precisa para tener caballos en granjas y criaderos, habitualmente se piensa que una hectárea de pasto por corcel basta. No obstante, es preciso revisar con frecuencia ese espacio silvestre para constatar que se mantiene libre de basuras, agujeros y otros elementos que pudieran ocasionar lesiones en los caballos.

También es preciso revisar de modo semanal que en el área donde permanezca el caballo no existan plantas venenosas. Como ejemplos de lo anterior destacan el sorgo, hierba loca, cardo estrella, botones de oro, cola de caballo, azafrán prado, ricino, hierba cana, belladona, tejo, etc. Es importante que el pasto se encuentre cercado para disminuir el riesgo de que los caballos traten de escapar o que sufran lesiones variadas.

Recursos para imperdir que escapen los caballos 

Para impedir que los equinos escapen basta con colocar alambre liso perfectamente sujeto a postes elaborados con madera. Bajo ninguna circunstancia conviene usar alambre de púas para contener a los caballos. También es indispensable ofrecerles a estos animales refugios para que logren protegerse del sol, la lluvia y el viento.

Y si bien una arboleda silvestre brinda un refugio eficaz para la protección contra la lluvia y el viento, un sólido cobertizo de tres lados se presenta como un recurso más efectivo. Es importante constara que el cobertizo sea lo suficientemente espacioso para permitir que todos los corceles puedan estar juntos y que ese refugio cuente con el muro del fondo para que se mantengan protegidos de los vientos.

Importancia de la hidratación de los caballos

Los caballos son animales que precisan de tener agua limpia y fresca. Y si se planea utilizar un cubo para riego este contenedor debe ser llenado un par de veces al día y mantenerlo lleno de agua en todo momento. Para evitar que el cubo sea volcado por los caballos al beber agua, es conveniente colocar el contenedor dentro de una llanta de coche.

Una alternativa para garantizar la correcta hidratación de los caballos es aprovechar un canal de riego canalizando su caudal por un tubo. No obstante, hay que comprobar con frecuencia que durante la temporada invernal las frías temperaturas no lleven a la congelación tanto el agua como las tuberías por las que esta corre.

La cama y descanso de los caballos de granja

Una cama convenientemente armada es un elemento básico para el descanso de los equinos, especialmente aquellos que permanecen en establos o graneros. Los caballos no deben estar durante el día entero en el duro suelo, considerando que requieren tenderse para descansar o para conciliar el sueño. La paja destaca en este sentido como un material perfecto para la preparación del lecho de un corcel, en especial por ser de bajo precio y capaz de garantizar comodidad y calidez para el caballo.

De cualquier manera, conviene tener cuidado al manejar la paja para el lecho de un caballo, ya que esta última puede tener esporas de ciertos hongos y los caballos pueden alimentarse de vez en cuando con ese polucionado material.

La alimentación de los caballos de granja

Los cuidados que requieren los caballos ameritan tiempo y esfuerzo. Implica realizar actividades cotidianas, semanales, mensuales y también anuales. Solo de ese modo se podrá atender como es debido a esta clase de animales.

Nunca debemos olvidar la importancia que tiene ofrecerles agua fresca y limpia, ya que la hidratación es esencial para el bienestar físico y la salud del equino. Hay que ofrecerles la cantidad conveniente de alimento a los caballos. Por ejemplo, si se les alimenta principalmente con heno, el animal debe de alimentarse entre el dos o el tres por ciento del peso corporal del ejemplar día con día.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte