Blog

Cómo atender los casos de fiebre en los conejos

Así como sucede con otros animales, ya sean silvestres o domésticos, los conejos pueden sufrir fiebre. Esta última se presenta como un síndrome en el que se presentan distintas manifestaciones además del incremento de la temperatura del cuerpo, como, por ejemplo, incrementos en la frecuencia respiratoria y cardíaca, la tensión, el pulso, así como temblores corporales, calor, frío, delirios y abundantes secreciones en el sistema digestivo.

Las personas que se dedican a la cunicultura pueden identificar que un conejo padece de fiebre si se muestra más decaído de lo habitual, si no tiene deseos de alimentarse o de beber agua, o si se muestra huraño ante el contacto con las personas que lo atienden.

Conozcamos más detalles acerca de cómo atender los casos de fiebre en los conejos.

Como se manifiesta la fiebre y cómo identificarla

Para comprobar que un conejo está experimentando fiebre se debe de medir la temperatura corporal del animal. Para ello, lo mejor es usar un termómetro digital y si la temperatura es mayor de cuarenta grados centígrados se debe llevar al ejemplar con el veterinario de manera inmediata.

Es algo indispensable porque tal señal nos revela que ese conejo se encuentra bastante enfermo. La fiebre, cuadro denominado como pirexia o síndrome febril se presenta cuando acontece un incremento de la temperatura corporal en un ser vivo homeotermo, es decir, un animal que tiene sangre caliente que conserva la normal temperatura de su cuerpo por ciertas dinámicas internas, sin depender de la temperatura del ambiente exterior.

La fiebre en los conejos generalmente se encuentra asociada con infecciones variadas, problemas en su natural mecanismo termorregulador, intoxicaciones y enfermedades diferentes. Generalmente la fiebre en el conejo se presenta por casos de infección. Si se tiene la sospecha de que algunos de los conejos de un criadero tienen fiebre, lo mejor es llamar al veterinario lo más pronto que se pueda.

Cuáles son los principales síntomas de la fiebre en los conejos

Así como se presenta un incremento en la temperatura corporal en el conejo con fiebre, esta condición también produce otros signos en el organismo del animal como estreñimiento, letargia, anorexia, depresión, delirios, postración, ojos llorosos, rechinamiento de dientes, nariz seca o caliente y vómito.

Cuáles son las principales causas de la fiebre en el conejo

La fiebre debe de ser comprendida como una suerte de mecanismo defensivo ante circunstancias capaces de amenazar la salud de quienes la padecen. Es una manifestación que se presenta principalmente en casos de infecciones, para así combatir los patógenos complicando su avance en el organismo del conejo por el incremento de la temperatura.

La fiebre en el conejo se presenta como una respuesta ante la acción de pirógenos, los cuales derivan de las propias células del animal o de gérmenes patógenos.

Cuáles son las infecciones que causan fiebre con más frecuencia en los conejos

En este rubro, debemos de señalar algunas de las infecciones que producen fiebre en los conejos con más frecuencia. Ese es el caso de E.Coli, rotavirus, neumonía, pasteurelosis y estafilococias. Cabe señalar que la fiebre en los conejos también suele presentarse en casos de tumores, complicaciones dentales o procesos inflamatorios en los conejos.

Cuál es la mejor manera de tomar la temperatura en el conejo

La temperatura del cuerpo en el conejo, cuando se presenta en los niveles normales, suele rondar los 38.5 y los 40 grados. Cuando se registra una temperatura superior a ello, entonces podemos hablar formalmente de un cuadro de fiebre.

Para constatar que un conejo tiene fiebre es preciso tomarle la temperatura corporal, más aún si estamos en el periodo del año cuando las temperaturas son más elevadas.

Es entonces que ese aumento de la temperatura medioambiental puede hacernos pensar que el animal tiene fiebre, cuando lo único que ha sucedido es que se ha mantenido bajo el sol mucho más tiempo del habitual.

De allí la importancia que tiene medir la temperatura del conejo por vía rectal, usando para ello un termómetro de tipo digital.

Por lo demás, el procedimiento para medir la temperatura del conejo es parecida al que se emplea para medir la temperatura corporal en los gatos y los perros.

Para resolver cualquier duda al respecto, lo mejor es consultar al momento con el veterinario.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte