Blog

El problema del soplo cardiaco en los mininos

Los gatos mascota, aun cuando parezcan gozar de una salud plena de manera permanente, puede ser que les sea diagnosticado un soplo cardiaco en cuanto sean revisados por el veterinario de manera rutinaria. Los soplos cardiacos se presentan de distintos tipos y magnitudes.

Los soplos del corazón más severos en los gatos pueden ser percibidos incluso sin que sea necesario colocar el fonendoscopio en la pared torácica del animal.

Los soplos del corazón en el gato pueden estar asociados a determinadas señales clínicas de mayor o menor severidad. En ocasiones estos signos nos revelan drásticos problemas de salud del minino, en específico de su condición extravascular o cardiovascular.

El soplo cardiaco produce rotundas consecuencias en el flujo de la sangre y es el responsable de esos extraños sonidos que se captan con la auscultación del minino.

Como comprender el soplo cardiaco en los gatos

El soplo cardiaco se genera por un turbulento flujo en el interior del corazón o de los enormes flujos sanguíneos que brotan de este músculo. Ello produce anormales ruidos que pueden ser identificados gracias a la auscultación especializada con la ayuda de un fonendoscopio. Todo ello genera anormales sonidos que nada tienen que ver con el ruido de un latido normal.

Cuáles son las diferentes variedades de soplo cardiaco en los mininos

Dos son los tipos principales de soplos cardiacos que pueden presentarse en los mininos: diastólicos y sistólicos. También pueden distribuirse en diferentes grados de acuerdo a su nivel de audibilidad. Conviene saber que el nivel del soplo no está relacionado en cada ocasión con la gravedad del problema cardiaco del animal, en tanto que algunas complicaciones del corazón minino, aun cuando son bastante graves, no generan soplo alguno.

Principales causas del soplo cardiaco en los mininos

Distintos eventos son los que pueden afectar a los mininos y propiciarles un soplo cardiaco. De entre los más importantes debemos mencionar los siguientes: cardiopatía congénita, endomiocarditis, anemia, miocardistis, linfoma, miocardiopatía primaria, enfermedad del gusano del corazón y miocardiopatía secundaria.

Cuáles son los principales síntomas del soplo cardiaco en los mininos

Una vez que el soplo cardiaco en el minino llega a ser sintomático o generar signos clínicos, pueden presentarse eventos como los siguientes: tos, letargo, paresia (parálisis de las extremidades del gato), edema, colapso, piel azulada, vómito, edemas, ascitis, anorexia y desnutrición acentuada.

En cuanto se identifica un soplo cardiaco en el minino es necesario que el veterinario determine su magnitud. Se sabe que por lo menos un cuarenta y cuatro por ciento de los mininos que parecen estar sanos suelen revelar soplos cardiacos cuando son auscultados por el especialista.

Esos soplos cardiacos pueden presentarse cuando el animal está en reposo o cuando acontece alguna circunstancia que aumente la frecuencia cardiaca del minino.

Cómo se diagnostican los soplos cardiacos en los gatos

Por lo que hemos comentado anteriormente, es indispensable que nuestro gato se someta periódicamente a revisiones veterinarias. El especialista para ello, usará el fonendoscopio o el estetoscopio en el área del tórax minino, justo en donde se localiza el corazón.

De manera complementaria, el veterinario debe de realizar examinaciones especializadas como radiografías en el tórax; biomarcadores de enfermedades del corazón; ecografías del corazón; analíticas bioquímicas, electrocardiogramas para identificar arritmias, mediciones de la tensión en las arterias, y pruebas especiales para identificar problemas infecciosos.

Cuál es el tratamiento que se debe seguir ante el soplo cardiaco en los gatos

En caso de que las enfermedades sean cardiacas, las medicinas para regular el adecuado funcionamiento del corazón son esenciales. El veterinario debe de utilizar fármacos relajadores del miocardio, anticoagulantes, betabloqueantes, así como también vasodilatadores, diuréticos y digitálicos.

Tomando en cuenta que el tratamiento del soplo cardiaco del minino depende en mucho de la causa del problema, es indispensable acudir al veterinario para que efectúe los estudios necesarios y así defina los medicamentos que el gato debe de tomar.

Valiosa información acerca del soplo cardiaco en los gatos

Cabe mencionar que la hipertensión puede producir la hipertrofia ventricular y también eventos de insuficiencia cardiaca, aunque, por lo general, para superarlos, no es preciso aplicar un tratamiento específico, con tan solo que el veterinario emplee los medicamentos pertinentes para controlar el incremento de la presión arterial.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte