Blog

El problema de la hernia diafragmática en los canes

Cuando un can ha experimentado un evento altamente traumático, como, por ejemplo, un atropello vehicular, una fuerte caída o un impacto lo suficientemente intenso como para causar una severa alteración en el diafragma- un daño capaz de propiciar el paso de vísceras abdominales hacia la cavidad torácica-, entonces se presenta un caso de hernia diafragmática.

Se trata de un trastorno que también puede ser de tipo congénito, En tales eventos los cachorros exhiben una hernia desde el nacimiento y eso deberá ser resuelto lo más pronto posible, si bien en ocasiones pasa mucho tiempo hasta que esa hernia se hace detectable para las personas que cuidan al perro.

En este texto conoceremos con mayor detalle acerca de lo que es el problema de la hernia diafragmática en los canes y cómo podemos ayudar a nuestra mascota si experimenta este problema de salud.

En efecto, tener conocimientos suficientes acerca de la hernia diafragmática en los canes, es valioso para saber cómo actuar si se tiene la sospecha de que nuestro perro padece tal enfermedad.

Cómo se presenta la hernia diafragmática en los canes

Esta clase de hernia se presenta cuando acontece alguna falla en el diafragma, es decir, en el área existente- un espacio musculotendinoso- entre la caja torácica y el abdomen. Es una zona corporal de gran importancia para el cuerpo, ya que allí quedan separados y limitados los órganos, al mismo tiempo que propicia la respiración del can.

El fallo en cuestión consiste en un orificio que facilita el paso entre ambas cavidades y por lo consiguiente permite el paso hasta la caja torácica de los órganos abdominales.

Ahora bien, hay dos clases de hernia diafragmática: la traumática y la congénita. Hay cachorros que nacen padeciendo esa hernia, la cual se relaciona con un desarrollo inadecuado del diafragma mientras transcurre la embriogénesis.

Cuáles son los principales síntomas de la hernia diafragmática en los perros

Los signos asociados con la hernia diafragmática que se presentan con más frecuencia son principalmente respiratorios. Ello se debe a la compresión que realizan las vísceras abdominales sobre los pulmones, lo cual complica su correcta operación.

Los perros afectados por este problema experimentan una patente disminución en la producción normal de orina; una tonalidad azulina en las mucosas, así como también taquipnea y taquicardia.

Es frecuente hallar en los perros con hernia diafragmática manifestaciones como letargia, vómitos, sonidos respiratorios silenciados, palpitaciones en el abdomen y borborigmos torácicos.

Cómo se diagnostica la hernia diafragmática

Los veterinarios, ante la sospecha de hallarse frente un caso de hernia diafragmática es efectuar radiografías. También suelen realizarse exámenes de gases arteriales y procedimientos como la oximetría no invasora de pulso.

De la misma manera, la ecografía facilita a los veterinarios la identificación del problema en el área del diafragma.

Para lograr la confirmación de la ausencia o presencia de cualquier clase de hernia en los canes también es útil efectuar técnicas de contraste como la peritoneografía o la neumoperitoneografía.

Cuál es el tratamiento que debe aplicarse a los casos de hernia diafragmática

Es a través de una eficaz cirugía como se consigue corregir la hernia diafragmática en los canes. Lamentablemente esta operación tiene considerables niveles de riesgo.

De hecho, el fallecimiento por hernia diafragmática en los canes se relaciona principalmente con la hipoventilación por la compresión de las vísceras al área pulmonar, las muchas arritmias que produce y las subsecuentes insuficiencias multiorgánicas que se presentan con ella.

No obstante, casi todos los perros que se someten a un procedimiento reconstructivo del diafragma consiguen sobrevivir y recuperar a plenitud su calidad de vida.

De allí la importancia que tiene conseguir el mejor apoyo veterinario posible para atender a nuestro perro mascota que padezca de hernia diafragmática.

Cómo se opera a los perros para tratar los casos de hernia diafragmática

¿En qué consiste la operación quirúrgica para tratar la hernia diafragmática? Básicamente implica que el especialista realice una incisión de línea media ventral, para así poder revisar la cavidad del abdomen y tener acceso plenamente al diafragma.

A continuación, el veterinario procede al rescate de las vísceras estranguladas en el área torácica, para así conseguir la normalización del flujo sanguíneo en el cuerpo del animal lo más pronto que sea posible.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte