Blog

Cómo atender el problema del cólera aviar

Varias son las enfermedades que debemos monitorear si se hacen presentes en las granjas, especialmente en lo que se refiere a las aves de corral. El cólera aviar es uno de los problemas de salud que más afectan a las poblaciones de gallinas, pollos, gallos, pavos, etc. Es una enfermedad causada por una bacteria y que se presenta con bastante frecuencia entre las aves de granja. El cólera aviar causa estragos en variados niveles, aunque en su vertiente más severa puede derivar en la muerte del ejemplar contagiado.

El colera aviar es una enfermedad que se esparce con gran facilidad. Incluso es capaz de producir verdaderas epidemias si las aves afectadas interactúan con grandes poblaciones aviares en granjas o criaderos. Lo anterior se acentúa por la gran resistencia que exhibe esta bacteria a una gran cantidad de antibióticos.

Por lo anterior, conviene comentar con más detalle acerca de cómo se debe atender el problema del cólera aviar.

La bacteria que causa el cólera aviar

Vale la pena hablar más a fondo acerca del origen bacteriano de la cólera aviar. La bacteria Pasteurella multocida es la causante de esta enfermedad aviar y puede hacerse presente a través de variados serotipos y diversos niveles de nocividad. Otra de las características de la bacteria Pasteurella multocida es que demuestra una gran resistencia al estar en el medio ambiente. Algunos ejemplares que ya están enfermos de coriza infecciosa se ven aún más afectados en su salud al contagiarse de cólera aviar. Las aves de corral pueden tener en su interior a esta bacteria como presencia habitual de su aparato respiratorio.

Por tal circunstancia, la Pasteurella multocida está considerada como un patógeno “complementario” con relación a otras enfermedades, si bien esta última puede presentarse como el causante primario de la afectación en el ave contagiada.

Facilidad de contagio del colera aviar

Ahora bien, no solamente las aves de corral pueden padecer cólera, sino también las aves que habitan en espacios silvestres. Pasteurella multocida es un microorganismo que no solo puede hacerse presente en otros animales, sino también en el ser humano. Los ejemplares quedan contagiados al ingerir a las bacterias que han polucionado su alimento y agua de consumo cotidiano.

Otra frecuente fuente de infección son los excrementos de los ejemplares portadores de la bacteria, o que se encuentran contagiados por esta enfermedad aviar. No menos importante es la vía de contagio por los estornudos, inhalación, contacto con heridas en la piel, etc.

Síntomas principales del colera aviar

Es tiempo de comentar acerca de los principales síntomas del cólera aviar. La gravedad de la enfermedad está determinada directamente por la virulencia que presente la cepa. De la misma manera, hay que considerar la especie de ave que resulte afectada, el estado de salud que tengan los ejemplares contagiados, el ambiente en el cual se desenvuelvan cotidianamente, el manejo al que se vean sometidas estas aves por parte de los responsables de su cuidado, etc.

Las aves contagiadas por el cólera aviar a nivel agudo pueden presentar síntomas como los siguientes: sed, fiebre, falta de apetito, mucosidad, complicaciones respiratorias, somnolencia, diarrea, postración y hemorragias.

Por lo que se refiere al cólera aviar crónico, se revela a través de síntomas como los siguientes: lesiones internas, crecimiento del corazón y del hígado, hemorragias, abscesos abundantes, artritis y barbillas hinchadas por pus. También pueden presentarse lesiones internas en los animales contagiados.

Atenciones veterinarias y cólera aviar

Hablar acerca del cólera aviar es hacerlo acerca de una enfermedad que solo puede ser atendida con eficacia por un veterinario con experiencia, especialmente por su origen bacteriano. El principal problema es que ciertas cepas de este germen exhiben una gran resistencia a numerosos antibióticos.

Por lo anterior, varios de los antibióticos más usados en el medio comercial no consiguen la eliminación plena de esta bacteria. Para tener una mayor certeza acerca del antibiótico que conviene utilizar en estos casos, lo mejor es que el veterinario realice un antibiograma en el ejemplar afectado.

También es esencial llevar a cabo una manipulación conveniente de las aves y ofrecerles una alimentación de calidad para el fortalecimiento de sus defensas. La higiene que deben tener en sus espacios y habitáculos las aves de corral, es un elemento clave también para disminuir en la medida de lo posible los contagios de cólera aviar.

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte