Blog

Combatir la obesidad y el sobrepeso en los conejos

Así como sucede con las personas, el sobrepeso y la obesidad llevan consigo notables riesgos para la salud del conejo. Es importante conocer cuáles son las causas de esta problemática, así como también los mejores modos para evitarla.

Solo de esa manera se podrán brindar los mejores cuidados para los conejos, tanto los que se tengan para cría, como para los que se hayan adoptado como animales de compañía.

Cómo se presenta el sobrepeso en los conejos

Una de las principales razones por las cuáles un conejo presenta gordura o sobrepeso tiene que ver con ofrecerles una dieta nada saludable, por ejemplo, al incluir en su alimento demasiada fruta y premios muy azucarados.

Así también, si el animal no tiene suficiente actividad física cotidiana, en el caso de que permanezca demasiado tiempo en un contenedor, ello también puede propiciar un excesivo aumento de peso en el conejo.

Consecuencias de la obesidad en el conejo mascota

El conejo, así como también las personas, pueden padecer de diferentes problemáticas de salud a causa del sobrepeso. De entre esas enfermedades podemos mencionar problemas cardiacos, cálculos o sedimentos en la vejiga, hígado graso, artritis y otras complicaciones igual de severas.

Un aspecto positivo acerca de este problema de la cunicultura es que puede ser solucionado optimizando la dieta de los ejemplares. Para tener mejor éxito en tal estrategia, lo mejor es consultar con un experimentado veterinario.

Principales síntomas relacionados con la obesidad en los conejos

No solo se hace patente por la apariencia física del ejemplar, por ejemplo, en la anchura que exhibe a los lados, sino también en su tendencia a lo sedentario y en la pérdida de agilidad. Así también, al tocar al ejemplar, no se perciben las costillas o las caderas, por el grosor de la cobertura grasa que con el tiempo se ha ido acumulando.

De la misma manera, los excesos de grasa corporal y de piel complican el correcto aseo del conejo.

Otras severas consecuencias de la obesidad en el conejo

Otra de las secuelas que deja la obesidad en el conejo es que se presenta una mayor complicación para que el animal logre acicalarse, además de que su pelaje lucirá opaco y desaseado.

Los conejos que padecen obesidad también experimentarán la aparición de una papada. Y si bien es más frecuente detectar esa papada en hembras con deseos de anidar, los ejemplares machos también pueden desarrollar papada si padecen de sobrepeso. Las hembras esterilizadas también corren el riesgo de experimentar este problema.

Muchos conejos que experimentan de obesidad también sufren de irritaciones en la piel por el contacto con la orina. Por el hecho de que el conejo no es capaz de asearse esa área de su cuerpo correctamente, ello provoca la caída de pelo en esa zona y aumenta el riego de padecer una severa infección.

Finalmente, también hay que mencionar la aparición de anormales crecimientos de piel en las proximidades de la zona anal, justo en donde suelen acumularse restos de orina, cecotrofos y heces.

Los riesgos de la pododermatitis en el conejo

Tal condición puede llegar a ser extremadamente incordiante y hasta dolorosa para el ejemplar. Un ejemplar se apoya en sus talones al momento de acicalarse para consumir sus cecotrofos. Un conejo con obesidad, al proceder de tal manera, al soportar ese peso adicional encima de sus talones, experimenta la aparición de heridas o callosidades.

En el caso de que se perciba tal circunstancia en las extremidades traseras del conejo, lo mejor es proveer al ejemplar de un suelo con mayor blandura y aplicar una curación determinada por un veterinario si el caso es más severo.

Combatiendo la obesidad en los entornos de cunicultura

En muchos casos tal condición puede revertirse con una dieta saludable y con ejercicio cotidiano. No obstante, es preferible revisar cada caso con el veterinario- en especial si se trata de un experto en animales exóticos- antes de emprender cualquier cambio en la alimentación de conejos de cría.

Como quiera que sea, si tu conejo padece de obesidad es preciso disminuir el consumo que realice de frutas y premios demasiado azucarados. Es una de las mejores acciones para combatir la obesidad en el entorno de la cunicultura.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte