Blog

Claves de bioseguridad para los criaderos de ganado porcino

Enfermedades como las que mencionaremos a continuación, pueden surgir si los cuidadores de los porcinos no procuran mantener las atenciones sanitarias indispensables en las instalaciones de la granja. También es básico ofrecerles a los cerdos la nutrición adecuada y aplicarles las vacunas necesarias.

En lo que sigue comentaremos algunas importantes claves de bioseguridad para la cría de ganado porcino. Se trata de pautas y consejos que vale la pena implementar en explotaciones pecuarias más allá de sus características físicas, los planes de cría o las estrategias de producción que manejen.

Hacia una cría porcina responsable al cien por ciento

Los expertos en la cría porcina moderna destacan el bienestar que los responsables de las explotaciones pecuarias deben garantizar en el cuidado de sus ejemplares.

Cada especie porcina tiene un conjunto de particularidades físicas y necesidades corporales que deben ser atendidas. Tales exigencias físicas deben ser solventadas por los criadores en tiempo y forma para garantizar la salud y bienestar de los animales.

Tales necesidades incluyen una adecuada hidratación, una nutrición balanceada, atenciones veterinarias, etc. No menos importante es que las instalaciones de una granja o criadero se encuentren en las mejores condiciones higiénicas y logísticas. 

La mejor nutrición posible para el ganado porcino

Por supuesto, la cantidad de las raciones dependerá de la edad y la etapa de producción de los ejemplares. En este caso, los cerdos en la última fase de producción no precisarán de la misma porción de alimento que las hembras o los lechones. Los criadores deberán procurar que los cerdos tengan las mejores condiciones para su alimentación y la preservación de su salud.

En este sentido, para criar cerdos sanos y fuertes el ambiente donde se les resguarde debe tener las condiciones ambientales adecuadas. Por ejemplo, se debe mantener a los animales a salvo del frío o calor excesivos.  

Durante el periodo estival, conviene utilizar ciertas medidas para la protección de los cerdos de las elevadas temperaturas.  En este caso son de gran valía, las zonas para refrescarse, la sombra artificial o natural, aspersores, ventiladores, nebulizadores y sistemas de goteo.

Pautas de hidratación para los cerdos de granjas y criaderos

Por lo general no se considera al agua como un elemento nutricional, aunque sí es un elemento básico para la dieta del cerdo, de modo que su organismo logre atender sus dinámicas vitales.

¿Por qué una correcta hidratación es tan importante para los cerdos de engorda?

El agua es un líquido imprescindible para la vida y carecer de ella puede propiciar que la pierda un animal como el cerdo. Es un fatal desenlace que puede pasar incluso en menos tiempo que si el cerdo se dejara de alimentar.

Con el propósito de que se le ofrezca agua de la mejor calidad a los porcinos, esta debe de ser limpia, sin olores, fresca y sin la presencia de tóxicos que pudieran causarle problemas de salud al ejemplar.

De entre los elementos que pueden alterar el sabor del agua se deben mencionar diferentes sales que incluso podrían ser de efectos tóxicos si se les consume en elevadas cantidades.

Prevención y contagios de enfermedades en el ganado porcino

Es posible reducir el peligro de infecciones en las poblaciones de cerdos y también mitigar la severidad de los contagios siguiendo algunas estrategias especiales. Son planes de bioseguridad en los espacios de cría porcina como las que mencionaremos en lo que sigue.

Emprender un plan de vacunación en la totalidad de la piara

Utilizar las estrategias de bioseguridad convenientes y aconsejadas por el veterinario.

Realizar la vacunación del personal responsable de la cría de los cerdos contra la influenza estacional

Utilizar convenientes sistemas de ventilación

Otras complicaciones en la salud de los cerdos son: el reumatismo, la neumonía, la tuberculosis y la sarna. Todas ellas pueden ser atendidas eficazmente por el veterinario si se les detecta en sus primeras manifestaciones.

De allí la importancia de mantenerse atentos a las condiciones de salubridad de las áreas donde se coloca al ganado porcino y su alimentación cotidiana.

Los piojos también pueden afectar la salud de los cerdos de granja. Se trata de una plaga de pequeños parásitos que se dedican a chupar la sangre de los animales que infestan. Afectan especialmente a los lechones y les ocasiona una intensa irritación de su piel. Si son demasiado abundantes pueden causar la aparición de costras en la piel del animal.

Para erradicar esta plaga del ganado porcino es preciso bañar a los cerdos y utilizar para ello soluciones especiales que pueden conseguirse en negocios especializados. 

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte