Blog

Alimentación para los cerdos de acuerdo con su desarrollo corporal

La alimentación del ganado porcino debe realizarse siguiendo una escala de progresivas etapas. Se trata de una dinámica de gran relevancia para fines pecuarios, ya que cuando se emplea este plan de alimentación por fases, por lo general lo que se busca es que el ejemplar llegue a pesar lo conveniente para su aprovechamiento comercial, es decir, de 90 a 120 kilogramos. De manera que, en las distintas fases de su desarrollo físico, los ejemplares porcinos deben aumentar de modo paulatino su alimentación, en especial en lo que se refiere a los porcentajes proteínicos de su comida.



Ahora bien, es básico especificar a qué nos referimos con la noción de “etapa” en lo que se refiere a la vida de cada ejemplar. En general se refiere al periodo en la vida del cerdo en la que precisa de cierta cantidad de nutrientes para garantizar un adecuado funcionamiento de su organismo. Por otra parte, la eficiencia que tenga el alimento para propiciar la salud y buen estado físico del cerdo podría variar de acuerdo con la fase de vida en la que se encuentre ese ejemplar en específico. De modo que hay grados diferentes de eficiencia alimentaria y es algo que todo criador, granjero o emprendedor pecuario debe tener presente.

La alimentación y las etapas de la vida del cerdo

La alimentación porcina, cuando se realiza por fases progresivas, no soplo consigue aumentar la eficiencia de los nutrientes, sino que además nos permite administrar mejor los recursos financieros indispensables para esta faceta de la cría de cerdos. Lo anterior sucede de modo siguiente: cuando se evitan al máximo los desperdicios de nutrientes que suelen presentarse a lo largo de la cría, gracias al mejor control que nos garantiza la alimentación porcina programada, se consigue un ahorro más patente y una rentabilidad financiera muy saludable para cualquier explotación pecuaria.

De entre las principales etapas en la vida del cerdo, de acuerdo con la alimentación que deben recibir los ejemplares, destacan las siguientes:

Desde la lactancia del lechón hasta que llega su fase de destete

La fase de prelevante

La fase de levante

La fase de ceba

Por otra parte, la anterior división en las etapas productivas del ganado porcino dependerá del momento en el que se presente el destete. De cualquier manera, siempre será un factor importante la tendencia genética del ejemplar y el peso final que se maneje en el mercado. Por lo general se suele manejar un destete que se presente a los 28 días como máximo y en animales que tienen un peso promedio de 8 kilogramos.

La nutrición porcina 

Los ejemplares en su primera etapa de vida precisan de un promedio de proteínas del 20 por ciento y un promedio de alimento de 700 gramos diarios. En cambio, en la etapa de la ceba, los cerdos precisan de 2.5 kilogramos de alimento al día y un porcentaje proteínico del 13 por ciento.

La alimentación que se le ofrezca a una población porcina particular es el elemento más relevante en un programa de cría. Varios son los factores que deben ser considerados para que la nutrición porcina de los cerdos de una granja o criadero pueda ser eficiente- y redituable a la larga- por sus resultados comerciales. Algunos de esos factores son las condiciones ambientales que se presenten cotidianamente en esa explotación, las metas productivas que se tengan a nivel pecuario y el peso promedio que se busca alcanzar con determinados ejemplares.

La alimentación porcina programada y el sector pecuario

Difícilmente una explotación porcina producirá con eficacia lo esperado si sus responsables no tienen el conocimiento indispensable acerca de los requerimientos alimenticios que tienen sus ejemplares de acuerdo con la fase de vida en la que se encuentran. Es algo indispensable de saber, por ejemplo, para actuar convenientemente si un cerdo deja de comer de modo normal por alguna enfermedad, o si requiere de una variación en su dieta por factores medioambientales. También es importante que se lleve a cabo una manipulación adecuada de los cerdos para que así no se presenten alteraciones alimenticias en los animales por obra del estrés.

En última instancia, el peso que ganen los cerdos de una granja o criadero en cierto tiempo, será el mejor parámetro para determinar si determinado programa de alimentación porcina está teniendo éxito, o si no es así, y por ende, habrá que optimizarlo.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte