Blog

Los problemas digestivos en los gatos

Para controlar los problemas derivados de la sensibilidad digestiva del minino no siempre es lo indicado modificar su alimentación, salvo que lo indique el veterinario. También se debe tener presente que el alimento para gato que está desarrollado ex profeso para gatos que padecen frecuentes problemas digestivos, no debe ser considerado como un tratamiento para atender estas complicaciones. Más bien se trata de un alimento pensado para el consumo de mininos saludables pero que tienen una acentuada sensibilidad digestiva.



En este texto comentaremos con más detalle acerca del tema, es decir, cuáles son los principales problemas digestivos en los gatos y cómo deben ser atendidos.

Los mininos son animales proclives para padecer numerosas enfermedades digestivas. Los gatos afectados por ellas deben ser revisados por el veterinario para que sean diagnosticados y reciban el tratamiento más conveniente.

Las enfernedades intestinales del gato

De entre las enfermedades digestivas que más se presentan en los gatos destacan la pancreatitis, la colitis, la absorción deficiente del intestino delgado y la gastroenteritis. Sin embargo, ninguno de estos padecimientos debe ser confundido con la sensibilidad digestiva en los mininos. Incluso también hay que distinguir entre los casos de sensibilidad digestiva con los casos de alergia alimentaria.

Tomando en cuenta lo anterior, conviene señalar qué entendemos por sensibilidad digestiva en los gatos mascota. En general se trata de un trastorno en el organismo del minino, en la cual los animales tienden a arrojar heces voluminosas, blandas y de un olor especialmente intenso y desagradable. Esta alteración en las deposiciones normales del gato tiene que ver con una deficiente absorción de los nutrientes por parte del colon, intestino y estomago del animal cuando se alimenta.

Ahora bien, como una complicación de esta índole suele tener también casusas genéticas, es preciso realizar un monitoreo riguroso de alimentación que lleva cotidianamente el gato afectado.

Como atender a los gatos con molestias intestinales

Hay algunas recomendaciones que se deben seguir para la atención de los gatos que experimentan sensibilidad digestiva. De entrada, no es recomendable alterar su dieta de buenas a primeras. Es necesario que nuestro gato consuma los mismos alimentos que le sientan bien, aquella comida que le agrada. Si se cambia abruptamente la alimentación del animal esto es un factor que propicia el estrés en su sistema digestivo y con ello se acentúa la gravedad del problema.

Lo que sí es recomendable es brindarle al gato un alimento especial de gran calidad, creado especialmente para los mininos que experimentan esta condición. Es un producto que puede conseguirse sin problemas en las mejores farmacias veterinarias y establecimientos especializados.

En los gatos jóvenes se debe tener aún más cuidado en lo que se refiere a su alimentación. Los gatitos tienen un aparato digestivo bastante sensible. Por este motivo, es frecuente que estos animales padezcan de diarrea. Estamos hablando de un trastorno estomacal que se manifiesta por alteraciones en la frecuencia de las deposiciones y en la consistencia o volumen de las heces.

Alimentación felina y problemas digestivos

La alimentación del gato se presenta como un evento de capital importancia para la salud y bienestar físico del animal. Pueden presentarse complicaciones en esta cotidiana dinámica desde la ingestión de la comida, hasta que los excrementos son expulsados por el recto. En general, la totalidad del trayecto digestivo puede presentar complicaciones que deben ser atendidas inmediatamente por el propietario del gato y por el veterinario.

Ahora bien, hay varias clases de diarrea felina y conviene conocer cuáles son, así como también por qué se originan. Algunas diarreas se originan en el intestino delgado del animal y suelen ser las más frecuentes.

Tipos de diarrea en los gatos

También tenemos la diarrea osmótica, misma que se presenta por una deficiente absorción de los nutrientes por parte del sistema digestivo del gato. Es una clase de diarrea que suele manifestarse con heces blandas e incluso líquidas. La diarrea osmótica suele desaparecer tras uno o dos días de ayuno.

No obstante, en los casos que la diarrea va acompañada de sangre, el ayuno por sí mismo no es suficiente para la curación del animal. En muchas ocasiones lo anterior está asociado a eventos de gastroenteritis, es decir, una aguda inflamación del intestino delgado. De entre las causas más comunes por las que se presenta esta complicación destacan los manejos poco acertados de alimentos y las infecciones.

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte