Blog

Problemas veterinarios relacionados con la transportación del ganado vacuno

No todas las compañías de transporte de ganado vacuno se manejan de igual manera. Cada una de ellas tienen singularidades que deben ser consideradas antes de contratarlas. Por ello es tan importante que los responsables de negocios pecuarios conozcan cuáles son algunos de los principales problemas veterinarios relacionados con la transportación de ganado vacuno.


La verdad es que transportar animales de granja precisa de cumplir ciertas condiciones para que los bovinos puedan arribar al destino deseado en las mejores condiciones posibles. Mejorar la transportación del ganado vacuno requiere atender aspectos como los siguientes.


Como cargar y descargar animales de granja en un camión


Es importante observar cómo se realiza la dinámica de carga y descarga de los animales. Cuando se suben a los animales al camión de transportación ganadera estamos ante una fase crítica para el bienestar de los ejemplares. La reacción que puede tener un bovino siendo transportado en un camión siempre es difícil de anticipar.


En ocasiones la dinámica de carga y descarga de los ejemplares se realiza sin inconvenientes y un día después puede resultar muy accidentada. El estrés y la tensión suelen presentarse en los ejemplares bovinos, teniendo como consecuencia lesiones y afectaciones físicas en esos animales. Para disminuir el riesgo de accidentes en la transportación de ganado hay que llevar a cabo algunas medidas como las que comentaremos a continuación.


La correcta transportación de animales de granja


Hay que combinar con la debida antelación los ejemplares que serán trasladados juntos. Lo más aconsejable es que esta combinación se realice en un corral un día antes de que los animales sean colocados a bordo del vehículo. Gracias a esta estrategia los bovinos ya estarán acostumbrados a esa experiencia y se mostrarán menos nerviosos.


También es aconsejable ofrecer agua y alimento a los ejemplares antes de subirlos al vehículo, salvo que se trate de transportar ganado porcino. Se sabe que la comida tranquiliza a la mayoría de los animales de granja y tras haberse alimentado los ejemplares se mostrarán más pacíficos y proclives a ser transportados.


Cómo transportar correctamente a los bovinos


No hay que mezclar en un mismo vehículo a ejemplares que tengan cuernos con otros que no tengan cornamenta. Los animales con cuernos podrían lastimar a los animales que no los tengan y por tanto no serían capaces de defenderse.
De la misma manera, tampoco es buena idea combinar especies en una transportación pecuaria. No se deben llevar ejemplares enfermos, con lesiones, o hembras que se encuentren en estado avanzado de embarazo. Hay que acondicionar una rampa transportable para hacer más sencilla la dinámica de carga y descarga de los bovinos.


Características del camión para transportar bovinos


Otro aspecto que debe ser tomado en cuenta es la elección del camión donde serán transportados los animales. Y si bien la transportación pecuaria puede ser llevada a cabo en distintos vehículos, el camión es el más utilizado para llevar bovinos y otros animales de granja. El camión para llevar ganado debe tener ciertas características por la naturaleza de la carga en cuestión. Algunas de estas características son:


El camión para transportar bovinos debe ofrecer una plena seguridad a los ejemplares de que no sufrirán lesiones. También debe garantizar que los animales no sufran por las bajas temperaturas o el mal tiempo que llegara a presentarse. El vehículo debe de tener la estructura conveniente para que los bovinos no se escapen o caigan durante la transportación.


Manipulación digna de los animales de granja


Los animales deben recibir la mejor ventilación para garantizar su pleno bienestar. El vehículo debe de contar con suelo antideslizante para que no sufra lesiones y caídas.


El camión seleccionado deberá de disponer de equipamiento adecuado para cargar y descargar sin problemas a los ejemplares. Cada camión para la transportación de ganado pecuario debe llevar visible un distintivo especial para que las demás personas sepan que ese vehículo lleva animales con vida.


Hay que tener presente que los animales que uno lleva en el camión no son una simple materia prima o un producto inanimado. Se trata de seres con vida que deben recibir una manipulación digna. De modo que, evitarles a los bovinos el sufrimiento al máximo debe ser uno de los objetivos de los responsables de negocios pecuarios, en especial en prácticas como la transportación de un sitio a otro utilizando un camión. 

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte