Blog

Consejos y recomendaciones para cuidar a un camaleón mascota

El camaleón se perfila como uno de los reptiles de estampa más extraña y al mismo tiempo más vistosa. Hay quienes gustan de tener a estos animales como mascotas y para ello los mantienen en un terrario. El camaleón no solamente asombra por su singular morfología, sino que también se trata de animales de apacible comportamiento, sin agresividad alguna.

Los camaleones pueden ser mantenidos en terrarios de mediano tamaño que resultan incluso ornamentales en el hogar. Los dueños de camaleones inclusive decoran estos contenedores con plantas artificiales o plantas naturales. Hasta cierto punto es como tener un vivario en el corazón del hogar.

En este texto les ofreceremos algunos valiosos consejos y recomendaciones para cuidar a un camaleón mascota.

Consejos básicos para tener un camaleón como mascota

Muchas personas interesadas en tener animales de compañía un tanto exóticos se preguntan si es complicado cuidar a un camaleón. La verdad es que, en lo que se refiere a esta clase de fauna poco convencional para tener en casa, los camaleones requieren de más atenciones que las indispensables para cuidar a una serpiente, por mencionar a un animal así. No obstante, atendiendo recomendaciones como las que les ofreceremos en lo que sigue, podrán ofrecerle una adecuada calidad de vida a una de las especies más aptas para tener como mascota.

Lo primero es determinar qué especie de camaleón es la más aconsejable para tener como animal de compañía. En este caso, les sugerimos preguntar en las tiendas de mascotas por el Furcifer Pardalis o Camaleón Pantera, o bien, el Chamaeleo caliptratus o Camaleón del Yemen. Se trata de las especies que se prestan más para tener en cautiverio.

Cómo elegir el mejor terrario para un camaleón mascota

Es tiempo de mencionar el tipo de terrario en el cual podemos mantener a nuestro camaleón mascota. Una cuestión interesante se relaciona con el tamaño que debe de tener este contenedor. Al respecto conviene saber que en los comercios especializados pueden conseguirse dos clases de terrario: los de cristal y los elaborados con malla metálica. Este último es el más conveniente para servir de hogar para camaleones por la permanente ventilación que garantiza la malla metálica. En lo que se refiere al primero, si bien sus condiciones no son las idóneas para el cuidado de los camaleones, es posible hallar estos contenedores en variados tamaños.

El tamaño más recomendable para un terrario de camaleón  

En lo que se refiere al tamaño más recomendable de terrario para un camaleón, esto depende en buena medida de la especie que corresponda al animal. En general, el terrario debe de acentuar más la altura que la anchura considerando que los camaleones son animales arborícolas y que pasan casi todo el tiempo trepados en troncos y ramas. Si se tiene solo un camaleón, las medidas promedio más recomendables son de 45 centímetros en la base y 75 centímetros de altura. Inclusive, entre más grande sea el terrario para nuestro camaleón, su comodidad y bienestar será mayor.

La iluminación ambiental y el bienestar del camaleón

Otro factor para tomar en cuenta es el de la iluminación. Exponer el terrario a la luz, a los niveles adecuados, es esencial para que el camaleón crezca saludable y sin problemas de enfermedades. Un considerable porcentaje de la mortalidad en los camaleones puede explicarse por una insuficiente o excesiva iluminación. La mayoría de los camaleones son animales de tipo tropical que requieren en su hábitat de un cinco por ciento de luz ultravioleta B, aunque, en el caso de los camaleones desérticos, como es el caso de la especie Yemen, requieren de niveles de luz ultravioleta B correspondientes al 10 por ciento.

La radiación mencionada permite que el organismo del camaleón absorba el calcio indispensable para su adecuada osificación y su pleno bienestar físico.

La temperatura del terrario de camaleón

En lo que se refiere a la temperatura en la que debemos mantener a los camaleones, esta debe de oscilar entre los 24 grados centígrados y los 32 grados centígrados, teniendo como ideal los 28 grados centígrados. Para conseguir este objetivo se puede hacer uso de lámparas infrarrojas, de cerámica o diurnas focales.

En el asunto del substrato más recomendable para el terrario donde tendremos a nuestros camaleones, les aconsejamos elegir materiales como humus, lecho de coco o turbas, principalmente por su capacidad para preservar humedad en el suelo. 

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte