Blog

Animales de cría y granjas autosuficientes

 

El diseño y puesta en operación de una granja autosuficiente tendrá características distintas de acuerdo con las condiciones y las circunstancias en las que se haya planteado una explotación pecuaria. Es muy difícil hallar en una misma zona geográfica dos granjas autosuficientes que manejen el mismo modelo, o la misma distribución de espacios en su planteamiento de trabajo. Ciertas personas dedicadas a esta clase de esquemas pecuarios, prioriza el aprovechamiento de las vacas lecheras, mientras que otras, le dan más relevancia a las cabras.

En este texto mencionaremos la relación que se tiene entre los animales de criadero y las granjas autosuficientes.


Bovinos, cerdos y demás animales de granjas autosuficientes

Hay algunos propietarios de granjas autosuficientes que procuran mantener a sus bovinos alejados de las huertas. Otros, muy rara vez sacrifican a sus ejemplares sin tener un motivo válido y deciden poner en venta los ejemplares excedentes para que otras personas le den un aprovechamiento particular. Como quiera que sea, así como sucede con las granjas convencionales, las granjas autosuficientes deben procurar al máximo que los animales con los que cuenten tengan una buena calidad de vida, una crianza adecuada y un pleno bienestar. Para garantizar lo anterior es preciso contar con el apoyo permanente de un veterinario experto.

Para poner en marcha una granja autosuficiente basta con disponer de una hectárea de terreno, perfectamente drenado. Allí se podrán tener vacas, cabras, cerdos y gallinas. Cuando las vacas no nos brinden la leche suficiente para fines domésticos e incluso para comerciar a pequeña escala, entonces podemos obtener este producto de las cabras con las que cuente nuestra explotación. Es conveniente aprovechar el estiércol derivado de las vacas para abonar el territorio, ya que se trata de un excelente fertilizante ecológico y natural. Por los resultados que se obtendrán con ello, se comprobará que no es preciso en cualquier circunstancia utilizar fertilizantes artificiales.

Cómo cuidar a los animales de las granjas autosuficientes

Para muchos propietarios de granjas autosuficientes hay una interesante disyuntiva acerca de si conviene tener o no tener vacas lecheras. Tomando en cuenta la importancia de la pasteurización de la leche, el daño que ocasionan los productos lácteos adulterados y la relevancia que tiene la leche fresca para el consumo familiar se obtendrá una perspectiva precisa acerca de la conveniencia de tener y cuidar una o más vacas lecheras en las granjas autosuficientes. Incluso otros animales de granja, como, por ejemplo, aves de corral y cerdos, pueden aprovechar una porción de la leche, en especial el suero, ya que optimiza su salud y condición física.

Por otra parte, los huertos que son fertilizados con estiércol de bovino suelen tener un mejor rendimiento que los huertos fertilizados con abono artificial. Por otra parte, es verdad que la alimentación de las vacas lecheras implica una respetable inversión anual, pero en compensación se prescinde de la necesidad de adquirir periódicamente productos lácteos procesados. A lo anterior también hay que añadir la ventaja de tener aves de corral más saludables, capaces de proporcionarnos más huevos. Lo mismo puede considerarse al tener carne de mejor calidad si se decide aprovechar algún ejemplar de porcino o una gallina. Como hemos visto, las ventajas de tener vacas lecheras compensan la necesaria inversión que deba efectuarse para su cumplir con alimentación.

La importancia de la ordeña en las granjas autosuficientes

No obstante, hay un punto indispensable de atender con respecto a la cría y aprovechamiento pecuario de estos rumiantes: la tarea de ordeñar a las vacas. Es cierto que esta dinámica cotidiana en las granjas no precisa de mucho tiempo. De hecho, ordeñar a una vaca lechera solo toma unos ocho minutos. Es una labor bastante agradable de realizar si las vacas que se tienen en la granja son animales dóciles y de carácter apacible. No obstante, esta tarea, en el entorno de una granja autosuficiente, es indispensable de realizar, es decir, no acepta postergación. Por lo mencionado se hace patente que la adquisición de una vaca lechera es algo de gran relevancia. No conviene tener en la granja una o más vacas lecheras si no se tiene el tiempo suficiente para ordeñar a estos ejemplares.

En todo caso se hará necesario contratar a un trabajador que se encargue de ello y solicitar el apoyo permanente de un veterinario para garantizar la salud y buen desarrollo físico de estos bovinos.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte