Blog

Consecuencias de la deshidratación en los animales domésticos y de granja

Un gato precisa de aproximadamente cincuenta a cien milímetros de H2O por cada kilo de peso corporal, lo cual, equivale a dos litros de agua cada semana para un minino que tenga una complexión física considerada como normal.

Beber el vital líquido es la vía principal por la que los gatos se hidratan cotidianamente, aunque es posible identificar otras fuentes hidratantes para el animal.

Ese es el caso de la alimentación, ya que al consumir su comida el minino también estará hidratándose. Así entonces, el animal día con día ingiere más H2O de la que aparenta.

De no recibir agua suficiente el minino puede experimentar una severa deshidratación. Tal circunstancia representa una complicación peligrosa para el organismo. 

Lamentablemente los mininos tienen una especial propensión a padecer este problema.

Eso también se presenta con las demás especies de animales domésticos y de granja.

Conozcamos más acerca del tema en las líneas que siguen.

Hidratación y estrés térmico en granjas y criaderos

Es importante señalar que las vacas lactantes y los terneros padecen el estrés térmico en grados distintos. 

Para los animales maduros lactando, el grado de incomodidad que experimentan por el calor se hace patente a partir de los 16 grados centígrados y esto se acentúa en los ambientes demasiado húmedos.  

Los terneros, por su parte, comienzan a presentar estrés por el calor excesivo cuando el ambiente registra entre 24 y 27 grados centígrados.

Algo indispensable que se debe procurar es que los terneros tengan disponible agua fresca y abundante en sus bebederos. Es la vía más efectiva para disminuir el peligro de la deshidratación, misma que puede ser aún más grave en periodos demasiado soleados, proclives al estrés gastrointestinal.

Un consejo adicional es acidificar el agua, ya que esto aumenta el consumo del vital líquido entre los terneros. Es algo que recomiendan los veterinarios con mayor experiencia.  

Cómo se presenta la deshidratación en los animales

Desde una perspectiva global, la deshidratación se perfila como la perdida de agua de cierto organismo u elemento. Basta pensar en ciertos alimentos, como algunos embutidos, a los cuales se les aplica un procedimiento de deshidratación para mejorar su textura y aprovechamiento gastronómico.

Sin embargo, desde un punto de vista veterinario, la deshidratación se presenta como la pérdida de un porcentaje importante de H2O en el cuerpo de un ser vivo, incluso en una cantidad superior al agua que se ingiere cotidianamente.

La deshidratación deriva en la temporal y nula capacidad del organismo para llevar a cabo sus tareas elementales, lo cual puede derivar en graves secuelas.

Diarrea y deshidratación en los conejos

Un conejo por supuesto que es muy diferente a un can o un minino y las atenciones que requieren son muy distintas, sin embargo, ello no implica que no requiera de ciertas atenciones bastante específicas.

Las complicaciones en el sistema gastrointestinal del conejo pueden ser frecuentes y severos. De no ser tratadas en tiempo y forma, estas enfermedades pueden conducir al conejo a un estado de inanición y extrema deshidratación.

Por ello, conviene conocer cuáles son las principales causas y el tratamiento veterinario que se debe de seguir en la curación de la diarrea en los conejos.

La diarrea puede derivar en graves casos de deshidratación y desnutrición en el conejo, por lo cual, si detectamos que nuestro ejemplar padece este problema, lo mejor es llevarlo pronto con el veterinario.

Respiración apresurada y deshidratación en el perro

Si el perro expone una respiración con un ritmo más elevado, salvo que tal respiración se deba a que ha llevado a cabo ejercicios o que hace demasiado calor, en esas situaciones la respiración más acelerada tendría una causa fisiológica y no apuntaría inicialmente a ninguna problemática en la salud del perro.

Ahora bien, las respiraciones cortas y agitadas en el perro también suelen estar relacionadas con la deshidratación.

Esta condición se presenta cuando el animal pierde más líquidos de los que son recuperados. En estos casos aumenta la frecuencia de la respiración y el can luce los ojos hundidos, las encías bastante pegajosas y seco el hocico.

Es necesario solicitar apoyo veterinario para que este especialista estabilice al can administrándole fluidos a través de un mecanismo intravenoso.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte