Blog

Cómo garantizar las mejores condiciones de crianza para el ganado porcino

Es posible garantizar las mejores condiciones posibles para llevar a cabo una redituable crianza de ganado porcino. Para ello se deben conocer las necesidades particulares de una especie como el cerdo y las maneras en las que pueden solventarse tales requerimientos básicos.

Esas necesidades especiales están relacionadas con la nutrición, el acceso al agua, ciertas particularidades del ambiente o las características que deben de tener los habitáculos donde se concentren nuestros ejemplares porcinos.

Para conocer más a fondo acerca del tema, en este texto ahondaremos acerca de cómo garantizar las mejores condiciones de crianza para el ganado porcino.

La alimentación que deben de recibir los cerdos de cría

Los cerdos criados para fines pecuarios deben de recibir una dieta adecuada y propiciadora de su salud. Para la correcta alimentación de los cerdos no solo es importante la cantidad de alimento, sino también la proporción de nutrientes que se les ofrece en cada toma de comida.

Por supuesto, el volumen de la ración alimenticia dependerá de la edad y la fase de producción en la que se encuentren los ejemplares. Como muestra de lo anterior cabe mencionar el caso de las cerdas y los lechones, animales que tienen distintas necesidades a los cerdos que ya se encuentran en etapa terminal.

Acondicionar los espacios donde se encuentran los cerdos para evitar conflictos y agresiones

De manera que, aunado al suministro permanente de alimento, el emprendedor pecuario dedicado a la cría porcina debe de cerciorarse de que los animales tengan el alimento suficiente y que puedan acceder a él de manera sencilla. Un motivo de preocupación para los cerdos que debe ser atendido es evitarles la competencia, para así evitar conflictos, agresiones y peleas entre los ejemplares.

Es muy importante proteger a las cerdas de las agresiones efectuadas por animales dominantes en el entorno de los corrales. Las raciones alimenticias pueden ser ofrecidas a los animales en comederos con las características necesarias para que todos ellos puedan alimentarse de manera simultánea.

Comederos y bebederos aseados y agua fresca siempre accesible

Por supuesto, los productores deben de cerciorarse de que los comederos se mantengan siempre aseados y en perfecto funcionamiento. De hecho, es preciso que estos adminículos sean revisados un par de veces al día.

Las raciones alimenticias también pueden ser dejadas en el suelo, pero únicamente si el piso se encuentra limpio y son rastros de contaminantes.

Los cerdos precisan de tener agua limpia y fresca para beber cotidianamente. La altura de esos bebederos y el flujo del vital líquido deben de ser acondicionados para cerciorarse de que todos los ejemplares puedan aliviar su sed.

Llevar a cabo un mantenimiento frecuente de las instalaciones del criadero porcino

Efectuar un mantenimiento regular de las instalaciones donde se concentran los cerdos es un requisito insoslayable.

En lo que se refiere a las cerdas en periodo de lactancia, el suministro de agua fresca que deben de recibir debe de ser permanente.

Procurar la máxima seguridad en las instalaciones en donde se cría a los cerdos

Aunado a lo anterior, para que los cerdos no resulten lastimados, las instalaciones en las cuales se los cría no deben de tener extremidades puntiagudas o salientes que lleguen a provocarles heridas.

De la misma manera, las instalaciones eléctricas deben de mantenerse alejadas de los animales y estar aseguradas de modo conveniente. Los habitáculos de los cerdos deben de estar protegidos en contra de roedores y acondicionados para que logren soportar la caída de algún rayo.

Las mejores condiciones para la cría porcina

Los materiales de superficie interna de los corrales donde se mantengan los cerdos deben de ser sencillos de asear y de desinfectar. Con ello se logrará al máximo la prevención de enfermedades y bienestar de los ejemplares de ganado porcino.

Sobre el ambiente en donde se conserva a los cerdos hay que mencionar algo importante.  Ese ambiente debe de ser acondicionado para proteger a los ejemplares contra el calor o el frío extremos.

Por lo que se refiere a la calidad del aire, este debe de preservarse ventilado y limpio. Los corrales deben de tener el espacio suficiente para que los animales puedan movilizarse con libertad. El área donde reposen los cerdos debe de ser mantenida confortable y seca, en especial procurando que las cerdas y sus lechones tengan la suficiente comodidad para su pleno bienestar.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte