Blog

Como debe realizarse la vacunación de los caballos

Animales capaces de cautivar incluso a los más exigentes admiradores de la fauna, gracias a su belleza y elegante estampa, el caballo también es inteligente y de gran fortaleza física.  Sin embargo, los caballos, para lucir esta apariencia tan llamativa, deben de tener la salud suficiente.

Es justo en este marco que cobra mayor relevancia saber cómo debe de realizarse la vacunación de los caballos.

Importancia de las vacunas para la salud del caballo

De entre los recursos orientados a la protección de la salud equina, destacan las vacunas. Se trata de productos biológicos preparados por procedimientos especiales los cuales incluyen una porción inerte o atenuada de cierta bacteria o virus. Se trata de microorganismos que tienen el relevante cometido de activar las defensas naturales del animal, para que así se generen los anticuerpos suficientes que servirán para proteger a ese ejemplar de distintas enfermedades.

Conociendo más y mejor acerca de la vacunación en los caballos

En lo que se refiere a la República Mexicana, no se cuenta con un programa estandar de vacunación para el caballo. No obstante, aún con ello, se manejan variados programas de prevención de enfermedades equinas, los cuales incluyen las vacunas más importantes.

La vacuna contra el tétanos en el caballo

Una de ellas es la vacuna contra el tétanos. Más específicamente en las yeguas gestantes es preciso aplicarles este producto biológico unas cuatro o seis semanas de manera previa al parto. En lo que se refiere a los demás casos es preciso aplicar una dosis inicial y posteriormente una de refuerzo. Posteriormente a ello, el caballo deberá someterse a una vacunación anual para mantenerlo a salvo del tétanos.

La vacuna contra la rabia en el caballo

También significativa es la vacunación contra la rabia en el caballo. Es una enfermedad de tipo neurológico que puede tener un desenlace letal para el corcel.

Aunado a lo anterior, la rabia puede transmitirse a las personas desde los humanos y provocar severas inflamaciones en la masa encefálica. Y aunque no es normal identificar casos de rabia en los caballos, en especial en áreas endémicas, es aconsejable proceder a una vacunación anual. Sin embargo, en lo que se refiere a las hembras gestantes es preciso hacer una excepción al respecto.

La vacuna contra el virus del Oeste del Nilo en el caballo

Otra vacuna para el caballo que debemos tener presente, en especial si estamos relacionados con algún negocio pecuario, es la que protege al equino contra el virus del oeste del Nilo. Estamos ante una enfermedad de origen viral que produce encefalitis y que detecta a partir de síntomas de origen neurológico, como por ejemplo, la anorexia, parálisis facial, alteraciones en el comportamiento y complicaciones para tragar.

La enfermedad causada por el Virus del oeste del Nilo puede causar la muerte del caballo. La dosis inicial para proteger al caballo contra este problema debe ser aplicada cuando el animal haya cumplido el primer medio año de vida, aunque para lograr la inmunización total del ejemplar deben de ser aplicadas otras dos dosis. Luego debera de administrarse una vacuna de refuerzo con periodicidad semestral.  

Es tiempo de mencionar acerca de la papera equina o gurma, enfermedad de origen bacteriano que causa nocivas alteraciones en el aparato respiratorio superior. Además, la papera equina es un problema de salud por demás contagioso que se manifiesta por medio de purulentos abscesos que se concentran en el área de la tráquea.

Cabe mencionar que la vacuna debe de ser administrada cada año, si bien, en el caso de un brote gurma equina pueden llevarse a cabo diversas aplicaciones en las cuadras.

Otras vacunas que deben de ser aplicadas al caballo 

No menos importante es proteger a nuestros caballos de enfermedades como la gripe y la encefalitis equina venezolana. Este último mal precisa de la administración de una primera dosis a los  cuatro meses de vida del potro y luego de refuerzos animales. Es una vacuna que por lo general suele aplicarse durante la primavera.

Por lo que se refiere a la gripe equina, el caballo requiere de una primera dosis al cumplir medio año de edad y de una segunda dosis treinta días después. Más adelante, también se deberá de administrar una dosis tercera. Finalmente, se deberán de aplicar dosis de refuerzo cada cuatro o cada seis meses.

Por último, otra enfermedad por la cual debemos de vacunar a nuestros caballos es la rinoneumonitis equina. Para ello se requiere siempre del apoyo de un veterinario.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte