Blog

¿Cómo cuidar a las mascotas ancianas?

Al cumplir los 9 años tanto los perros como los gatos pueden ser considerados como animales en la etapa de la senectud. Es verdad que con el perfeccionamiento que se ha tenido en los años más recientes en el campo de la nutrición y en la veterinaria, la edad promedio de los animales domésticos se ha extendido en una proporción parecida a lo que se ha extendido la edad humana. Eso explica que cada vez sorprenda menos saber de mascotas con edades de 17 o 20 años.

En este marco resulta valioso saber acerca de algunas de las principales complicaciones de salud que puede experimentar un animal entrado en la vejez. De esa manera será posible anticiparlos, combatirlos o por lo menos retrasarlos al máximo. De modo que en los párrafos siguientes trataremos de responder a la cuestión ¿cómo cuidar a las mascotas ancianas?

Mascotas de edad avanzada, cuidados indispensables

En general, cuando las mascotas llegan a la vejez experimentan un debilitamiento integral del organismo. Perros y gatos padecen un patente entorpecimiento de las actividades vitales prioritarias. Además, al observar con atención a las mascotas seniles se hacen patentes tres factores relevantes: tienen un comportamiento más calmado, apacible, mucho menos dinámico; una condición muscular y ósea menos tónica; pelambre de tonalidad blancuzca y grisácea, especialmente en la cabeza, y piel escasamente elástica y con una evidente rugosidad.

Por otra parte, las mascotas dejan ver una creciente delgadez, o bien, una reducción de sus actividades físicas. Los perros y gatos conforme se hacen de edad más avanzada padecen variados dolores corporales, molestias degenerativo-artrósicas que orillan a la mascota a movilizarse de modo más rígido y con menos decisión. Aunado a lo anterior, también se presentan deficiencias progresivas en los órganos internos del animal senil que pueden derivar en graves disfunciones. Esto último se hace patente más aún en los sistemas renal, respiratorio y cardiocirculatorio. Se trata de tres apartados corporales que al verse afectados por el desgaste asociado con el paso del tiempo y en combinación con disfunciones locales, llegan a dañar al organismo del animal en su conjunto.

Enfermedades de los perros y gatos ancianos

Es importante prevenir problemas cardiacos en los animales de compañía, ya que el funcionamiento deficiente del corazón deriva en casos de desfallecimiento (posibles daños cerebrales), problemas respiratorios (posibles cuadros de edema pulmonar) y filtraciones renales. Estas últimas obstaculizan la correcta dinámica depurativa de la sangre, la retención de sustancias nocivas y en cambio deriva en la eliminación de sustancias vitales para el buen funcionamiento del organismo del animal.

En este sentido, conviene observar atentamente la respiración de la mascota en lo que se refiere a la frecuencia, la tos y el modo en el que se eleva la caja torácica en cada respiración. Por supuesto, la asesoría de un veterinario experimentado es esencial para llevar a cabo este monitoreo cotidiano.

Problemas cardiacos y de riñón en las mascotas seniles 

De la misma manera, el corazón debe ser objeto de frecuentes controles veterinarios, apoyados en puntuales análisis de sangre, electrocardiogramas, ecografías y radiografías. Es indispensable llevar al veterinario al perro o gato si se observan casos de fatiga extrema, incremento en la sed, tos extenuante o excitación excesiva.

Por lo que se refiere al riñón, es aconsejable tratar de controlar la sed y la cantidad y color que tenga la orina del animal. La dinámica renal puede ser controlada- especialmente en los canes-, llevando al veterinario cada cuatro u ocho meses una muestra de orina para que el experto pueda realizar con ella las evaluaciones necesarias.

La nutrición de las mascotas en la vejez

En el caso de la alimentación que se le debe dar a los perros y gatos de edad avanzada, hay que ofrecerla manejando una dieta regular, con un balance de nutrientes que le eviten a estas mascotas problemas digestivos o de sobrepeso. Las tomas de alimento deben ser poco voluminosas, nada pesadas, con alimentos de alta valía biológica. Vale la pena aprovechar que en las mejores farmacias veterinarias suelen expenderse alimentos especiales creados exprofeso para mascotas entradas en la senectud.

En caso de que la comida del animal anciano sea preparada en casa es recomendable que incluya carne hervida de la mejor calidad, con poca grasa, también pasta o arroz, requesón y los adecuados complementos vitamínicos. Es indispensable mencionar que la obesidad y el exceso de peso corporal son los causantes de irreversibles afectaciones orgánicas y una disminución en el tiempo de vida de los animales.

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte