Blog

Cómo afecta la obesidad a los canes

La obesidad en los canes es una enfermedad que se presenta cada vez con mayor frecuencia. No obstante, debe de ser tomada en cuenta de modo permanente, en especial por su potencial para tornarse crónica. Si tal es el caso, es capaz de propiciar otras importantes patologías y con ello dañar mucho la salud de nuestro perro.

En la actualidad, la obesidad está considerada como la problemática sanitaria más preocupante entre los animales domésticos. Tal enfermedad se desarrolla básicamente por la acumulación de grasa en diferentes partes del cuerpo, lo cual produce un aumento del peso y de la masa del animal.

Cómo se presenta la obesidad en los canes

No se trata solamente de una carencia total o de la escasa actividad física que tenga un perro, hay otras razones relacionadas con la aparición del sobrepeso en los canes que también deben de ser conocidas. Con ello se dará un paso importante para conseguir su prevención. A final de cuentas es indispensable estar bien informado acerca de todo lo relacionado con la salud de nuestra mascota.

Cómo encarar el problema de la obesidad en el perro

Si se tiene la sospecha de que un can padece de obesidad, aunque no se sabe lo que podría sucederle al animal en un corto y mediano plazo, lo que comentaremos a continuación resultará tan valioso como revelador.

Numerosos propietarios de canes demuestran tanto afecto a sus mascotas que las observan como si tuvieran un ligero sobrepeso cuando en realidad lo que sucede es que padecen de la enfermedad en cuestión que tantos problemas acarrea.

Una de las causas principales de la obesidad en los canes es la mala nutrición, la práctica de ofrecer alimentos humanos a los canes o de sobrealimentarlos. Otras circunstancias vinculadas a la gordura en el perro son las siguientes: la edad del perro, el estrés que experimente cotidianamente, ciertas predisposiciones de tipo genético, un estilo de vida sedentario y fármacos que desencadenen tal efecto secundario.

Combatiendo la obesidad en los canes

La obesidad en el perro es una problemática de salud que va progresando y empeorando poco a poco. De allí que sea tan importante su temprana detección para así tratarla lo más pronto que se pueda. De no proceder en tiempo y forma para contener la obesidad canina, las consecuencias que pueden tener para la salud de nuestro perro pueden ser bastante severas.

Cuáles son las principales consecuencias de la obesidad canina

Los excesos de grasa corporal alteran negativamente la longevidad del perro, ya que disminuyen la esperanza de vida del can aproximadamente dos años con respecto a los canes más esbeltos. Los perros que sufren de obesidad tienen el animo disminuido, poca energía, las facultades motoras menguadas y experimentan el riesgo de padecer variadas enfermedades.

Una de estas problemáticas de salud derivadas de la obesidad es la afectación cardiaca, ya que se concentran grandes acumulaciones de grasa en el corazón y también en los pulmones. El aumento de peso corporal en el perro conlleva negativas consecuencias en la dinámica cardiaca, puesto que hacen más fatigoso el bombeo de la sangre del corazón y más complicada la circulación de este líquido vital por todo el cuerpo.

Otras enfermedades caninas relacionadas con la obesidad

Es tiempo de comentar acerca de la artritis y la progresiva degeneración de las articulaciones del perro que padece de obesidad. Lo que pasa es que el esqueleto del can no está formado para tolerar tanto sobrepeso, de modo que paulatinamente se va descompensando. La grasa corporal y los kilos de más someten al perro una presión excesiva sobre los huesos de su cuerpo.

Estrategias para combatir la obesidad en el perro

Lo más importante para combatir la gordura en el perro es optimizar por completo la dieta que se le ofrece cotidianamente al animal. Adicionalmente será necesario que el perro tenga diversión al aire libre y actividades físicas cotidianamente. Por otra parte, también hay que impedir que el animal se alimente entre comidas, o se acostumbre a “picar” bocados a lo largo del día comida que se encuentre en el suelo de la casa.

Hay que hacer lo posible por ayudar a que nuestro perro supere la obesidad y recupere su salud, siempre con el apoyo del veterinario.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte