Blog

Qué enfermedades afectan las orejas de los conejos

Las problemáticas en los oídos y en las orejas suelen motivar con frecuencia consultas con el veterinario para revisar a los conejos. Es algo que suele suceder especialmente con los conejos de raza belier. Las enfermedades que afectan a las orejas de los oídos pueden tener una etiología muy diversa. De hecho, suelen estar vinculadas a causas parasitarias e infecciosas, o bien, a tumores o traumatismos.

Si deseas conocer más acerca de las enfermedades afectan las orejas de los conejos, lo que sigue te será de enorme interés. Para cualquier persona interesada en la cunicultura, resulta interesante saber cuáles son las patologías más riesgosas para las orejas de los conejos, así como también los tratamientos que deben de seguirse para conseguir la completa curación.

El problema de la Otitis bacteriana

La otitis en el conejo se presenta como una dinámica infecciones e inflamatoria capaz de afectar al oído interno, medio o externo.  Es una de las enfermedades más frecuentes de presentarse en los conejos y más aún en lo que se refiere a los conejos de raza belier. Ello se debe a la estrechez de su conducto auditivo y la longitud que tienen sus orejas, lo cual obstaculiza la adecuada ventilación de los canales auriculares.

Por lo que se refiere a la otitis bacteriana, el principal microorganismo relacionado con esta enfermedad es Pasteurella multocida, si bien también puede generarse por otros agentes bacteriales como Streptococcus, Staphylococcus, Pseudomonas o Escherichia coli. Las infecciones en el oído pueden generarse por la migración o por el directo contacto desde la nariz o la faringe hasta el oído medio.

Cuáles son los síntomas principales de la Otitis bacteriana

De entre los síntomas principales de la otitis bacteriana en los conejos destacan los siguientes: picor en las orejas del conejo, dolor intenso al grado que los conejos afectados se muestran apáticos y con menos  ganas de alimentarse, enrojecimiento e inflamación del oído, orejas bastante caídas, secreciones auriculares y la cabeza patentemente girada hacia el lateral afectado.

Por lo demás, en los conejos belier que padecen otitis es habitual que aparezcan abscesos auriculares, las cuales son concentraciones de pus en la base de las orejas.

El tratamiento para atender la otitis en el conejo

Para combatir esta problemática en las orejas del conejo se emplea un tratamiento antibiótico. Con el objetivo de establecer una curación específica, el veterinario debe de realizar un antibiograma y un cultivo.

De la misma manera, con el objetivo de mitigar la dinámica antiinflamatoria, suelen usarse corticoides. Y en los casos que se generen abscesos auriculares, es preciso que se aplique una técnica quirúrgica que consiga drenar los contenidos purulentos de los abscesos.

El problema de la sarna psoróptica en el conejo

A esta enfermedad del oído del conejo también se le conoce como sarna auricular y es causada por el ácaro llamado Psoroptes cuniculli. Los ejemplares pueden infestarse por contacto con otros conejos que estén contagiados o por el contacto con camas o superficies en donde se concentren los huevos del ácaro.

El parásito en cuestión se acumula en profundidad en ciertas zonas del canal auditivo externo, lo cual genera un picor sumamente intenso. Es entonces que los conejos sacuden la cabeza con gran violencia, así como también que se rasquen la zona de las orejas con sus uñas o que froten sus oídos contra los elementos que se encuentren en su entorno.

Como consecuencia de la sarna psoróptica aparecen heridas, escoriaciones y hematomas en los pabellones auriculares, llegando hasta el grado de la automutilación en los casos más severos.

Por lo general, los conejos que padecen esta enfermedad suelen exhibir costras de tonalidad rojizo marrón en los canales y pabellones auriculares. Por tal razón, es normal que los responsables de cuidar a los conejos piensen que estos animales tienen intensas heridas en sus orejas.

El tratamiento para atender  la sarna psoróptica en el conejo

La curación que suele emplear el veterinario para atender los casos de  sarna psoróptica en el conejo incluyen la aplicación de un medicamento antiparasitario, lo cual puede hacerse por vía sistémica o por vía ótica. Por lo general, el veterinario también puede usar moxidectina, ivermectina y avermectina.

De la misma manera, es provechoso aplicar un tratamiento antibiótico para combatir la sarna psoróptica en el conejo.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte