Blog

¿Por qué le salen ronchas a mi perro?

En los perros las ronchas pueden detectarse como abultamientos de diferente tamaño de color rojizo y superficie lisa. Se dejan ver en cualquier sitio de la piel por diversas circunstancias y causan picores de menor o de mayor magnitud.

También se denomina como ronchas a los hematomas, esto es, las áreas de color morado que se presentan en la piel por las acumulaciones de sangre tras haberse presentado golpes. Los propietarios de canes deberían de conocer cuáles son las causas principales de la aparición de ronchas y algunas nociones de cómo atender este problema en la piel del perro.

¿Cuáles son los principales tipos de ronchas en los canes?

Como hemos mencionado anteriormente, las ronchas pueden manifestarse como rojizos manchones en cualquier sitio del cuerpo del animal. Las ronchas en el perro pueden aparecer de modo repentino o permanecer en la piel del can por una condición crónica.

La coloración de las ronchas puede ser distinta si consideramos a los hematomas como estas marcas en la piel. Si este es el caso las tonalidades de las ronchas incluirán una gran variedad de morados y púrpuras.

En el perro es posible identificar ronchas de variados tamaños en distintas zonas del cuerpo. Sin embargo, se advierten de modo más sencillo las ronchas que aparecen en áreas del cuerpo que carecen de pelo. Estas últimas son las que provocan un picor de mayor intensidad. Ciertas ronchas pueden desaparecer de modo espontáneo tras haber pasado apenas algunas horas. Es indispensable atender las características antes mencionadas al informar al veterinario acerca de la condición de la piel del perro.

¿Cuáles son las principales causas de aparición de ronchas en el cuerpo del perro?

En primera instancia, si lo que expone nuestro can es uno de los llamados hematomas, este último estará causado por un impacto de la intensidad necesaria como para producir una hemorragia subcutánea. Eso es justamente lo que produce la coloración tan particular de las ronchas.  

Por el hecho de que los perros tienen el cuerpo cubierto de pelo, será más fácil detectar las ronchas en áreas como el abdomen. Cabe señalar que los hematomas no son habituales en el cuerpo del perro y solo surgen cuando hay algún impacto o cuando hay alguna coagulación que no se haya resuelto correctamente.

En estos últimos casos podrían estar relacionados con algunos trastornos que precisan urgente atención veterinaria.

También hay que hacer mención del vínculo que tienen la urticaria o ronchas en los canes y las reacciones alérgicas. Cuando las defensas inmunológicas del can reaccionan de modo exagerado ante cierta sustancia que de inicio no presenta amenaza alguna. Es normal que produzcan bastantes picores y que se presenten por distintas ocasiones.

Caídas de pelo, ronchas y urticaria en los perros

De acuerdo con lo anterior, las ronchas pueden tener una causa inmunológica u otras diferentes. También suelen estar relacionadas con las picaduras de ciertos insectos o por haber consumido algunos alimentos.

Por otra parte, también las ronchas y la caída del pelo en los canes están asociados cuando la condición clínica del animal es pruriginosa. El animal en estos casos se rasca y esa dinámica física termina por retirar el pelo y producir la alopecia. Por lo general, en estas situaciones suele estar relacionado algún parásito, como es el caso de la pulga. Para la eliminación de estos parásitos resulta indispensable detectarlos.

También hay que mencionar como posibles causas de las ronchas en los perros la sarna y la dermatitis.

¿Cómo se pueden curar las ronchas en los canes?

Antes de elegir el mejor tratamiento para curar la presencia de ronchas en los perros el veterinario debe determinar si esa condición es crónica o solo aguda.

En este último caso, lo que conviene es hallar las causas que han propiciado la aparición de las ronchas y a continuación proceder a su control. En los casos de tipo crónico, suele ser complicado hallar con la debida precisión las causas que han producido las ronchas y eso es indispensable para ensayar una posible curación.

Solo el veterinario debe evaluar la condición del perro y a partir de ello determinar el mejor tratamiento que convenga al caso.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte