Blog

El problema de la obesidad en los gatos

Los gatos son mascotas de las más populares en la actualidad y cuentan con algunos rasgos que los distinguen de cualquier otro animal de compañía. Por supuesto, más allá de la noción popular de que tienen “siete vidas”, en realidad exhiben una asombrosa agilidad y una gran capacidad para los saltos.

Tal capacidad acrobática es un indicio de salud y el hecho de que los gatos dejen de tenerla puede indicarnos que existe algún problema con su estabilidad corporal. Es una señal de que algo no está bien con ese gato y que debemos llevarlo con el veterinario lo más pronto que se pueda.

Una de las circunstancias que más propician el deterioro físico de los gatos es la obesidad. En las líneas que siguen mencionaremos cuáles son las causas y el adecuado tratamiento que se debe seguir para atender el sobrepeso en los mininos.

Qué es la obesidad en los gatos

En primera instancia, debemos explicar lo que es la obesidad y sus consecuencias para la salud felina. Estamos hablando de un estado patológico que padece aproximadamente el cuarenta por ciento de los mininos y los canes. Es una condición de cierta gravedad, puesto que posibilita la ocurrencia de otras complicaciones como los malestares articulares y la diabetes.

La obesidad puede entenderse como un exceso de grasa corporal en el gato. De hecho, se considera que un minino experimenta sobrepeso cuando rebasa en un diez por ciento su peso corporal. El gato padece de obesidad si esa grasa rebasa en un veinte por ciento su peso ideal.

El riesgo de obesidad en los gatos adultos

Los gatos adultos son especialmente propensos a padecer esta condición, especialmente en la edad que va de los cinco a los once años. Sin embargo, en ocasiones los propietarios de los gatos no son capaces de identificar el peso idóneo que debe tener su mascota. Es entonces que la asesoría del veterinario se hace indispensable.

Por lo que se refiere a las principales causas que derivan en la obesidad de los gatos, más que “causas” en sentido estricto, lo mejor es hablar de factores que propician el riesgo de que se presente esta condición. Son circunstancias que actúan de modo negativo sobre nuestro gato hasta producir excesos de peso demasiado peligrosos para la salud del animal.

Cuando se eleva el riesgo de obesidad en los gatos

Conviene mencionar en este punto cuáles son las circunstancias de riesgo que elevan el peligro de la obesidad en los gatos. Tomando en cuenta la edad mencionada en la que los gatos corren más peligro de padecer gordura, hay que tomar medidas preventivas una vez que el gato ha cumplido los dos años.

Aunado a lo anterior, los gatos macho experimentan un mayor peligro de padecer obesidad. Tal riesgo se ve incrementado bastante, en los casos que el animal ha sido esterilizado. De hecho numerosos conocedores consideran que la esterilización gatuna es el factor más importante relacionado con la gordura en esos animales.

Obesidad felina y problemas hormonales

Cuando se presentan complicaciones endócrinas la utilización de anticonceptivos puede hacer que varíe el equilibrio hormonal de los gatos. Eso reduce la eficacia de la insulina y propicia que el organismo del gato acumule grasa en exceso. Hay otras enfermedades, como el hipotiroidismo, que también pueden explicar la obesidad en el gato.

La raza de un gato también está relacionada con el riesgo que tenga de padecer obesidad. Los gatos llamados comunes o mestizos experimentan el doble de riesgo de sufrir gordura, con relación a los mininos de pura raza. La única excepción al respecto la tenemos con los gatos de raza Manx, mismos que tienen un porcentaje de riesgo similar que cualquier otro gato de sufrir tal condición.

Enfermedades derivadas de la obesidad en los gatos

De entre las enfermedades que surgen como consecuencia de la obesidad en los gatos hay que mencionar las siguientes: poca tolerancia a los ejercicios físicos, complicaciones articulares, complicaciones infecciosas en el aparato urinario, hígado graso, diabetes colesterol y una considerable afectación del sistema inmunológico.

Por lo que se refiere al tratamiento para atender la obesidad en los gatos cabe mencionar algo importante: el veterinario debe revisar al minino para determinar el grado de sobrepeso que tiene. Posteriormente el experto recomendará la dieta que debemos ofrecerle al minino y nos ofrecerá consejos para seguir un estilo de vida más dinámico para el animal. 

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte