Blog

Mi rata permanece inmóvil ¿Por qué?

Las ratas, tal y como sucede con otras mascotas, son animales que precisan de atenciones particulares para preservar su bienestar corporal y plena salud. Ofreciéndoles un conveniente régimen alimenticio y un habitáculo con las debidas condiciones, así como también garantizándoles al roedor las indispensables visitas con el veterinario para que sea examinado cada cierto tiempo, se lograrán prevenir variadas enfermedades.

Sin embargo, en algunas ocasiones las ratas mascota pueden verse afectadas por enfermedades de distinta naturaleza, las cuales precisarán de un diagnóstico y un tratamiento conveniente. Si se observa que una rata mascota no tiene movimiento, es posible que sencillamente este durmiendo, o en caso contrario, puede ser que haya alguna causa de tipo patológico que esté motivando tal inmovilidad.

Para quienes se pregunten por qué una rata tiende a quedarse inmóvil, les aconsejamos que lean el siguiente texto, puesto que comentaremos cuáles son las principales causas de ello.

Inmovilidad en la rata por sueño

Al tratarse de animales de hábitos nocturnos, es normal que las ratas duerman un porcentaje importante del día. Los lapsos de sueño en este roedor pueden prolongarse hasta cuatro horas. Por lo consiguiente, no debemos angustiarnos si observamos demasiado quieta a nuestra mascota y teniendo cerrados los ojos. En estos casos lo más probable es que el animal se encuentre durmiendo.

Para saber al momento si nuestra rata se encuentra dormida, es importante saber que estos animales suelen yacer en las siguientes posiciones cuando se entregan al sueño: a manera de bola, con el cuerpo estirado, o agrupadas si tenemos en casa más de uno de estos animales.

Inmovilidad en la rata por complicaciones digestivas

Sin embargo, si observamos que nuestra rata permanece sin moverse durante un periodo prolongado, o si en conjunto se presentan otros síntomas, entonces es posible que alguna causa patológica sea la culpable de esa extraña inmovilidad en el roedor.

Las problemáticas de salud más frecuentes de hallar en las ratas por lo general tienen como causa infecciones bacteriales y parásitos intestinales. Tales cuadros suelen manifestarse de modo asintomático, pero también pueden generar severos casos de diarrea, disminución de peso y posteriormente letargo en los animales mencionados.  

Por lo consiguiente, si detectamos que nuestra rata tiene letargo además de síntomas digestivos, lo más seguro es que la causa sea alguna infección o parasitosis de tipo intestinal.

Inmovilidad en la rata por problemas respiratorios

Hay una patología respiratoria provocada por una infección bacterial en la rata que se encuentra estrechamente relacionada con la inmovilidad de estos animales. Se trata de la micoplasmosis respiratoria murina, cuadro provocado por el microorganismo Mycoplasma puylmonis.

Las ratas que experimentan esta enfermedad, además de presentar síntomas como complicaciones respiratorias, secreciones nasales y estornudos, también pueden presentar pelaje sumamente áspero, disminución de apetito y de peso. Otro de los síntomas principales de esta enfermedad respiratoria en los roedores es un acentuado letargo.

Junto con Mycoplasma puylmonis hay otros virus y bacterias que son capaces de provocar infecciones respiratorias en ratas que padecen una parecida sintomatología. De modo que si una rata mascota se muestra demasiado inmóvil es posible que la causa de ello sea una infección respiratoria.

Inmovilidad en la rata por enfermedades medulares y renales

Ciertas enfermedades degenerativas de la médula espinal pueden causar desde plejia (parálisis) hasta paresia (debilidad) en las extremidades. Los roedores que sufren tal condición presentan diferentes niveles de dificultad de movimiento. Todo ello dependiendo del nivel de daño que tengan los animales en la médula.

Es tiempo de comentar acerca de la glomerulonefrosis, una enfermedad frecuente de identificar entre las ratas de mayor edad y que incluye la degeneración de las estructuras que filtran el plasma sanguíneo.  Las ratas que experimentan esta enfermedad suelen sufrir de un incremento en la producción de orina y un aumento en el consumo de H2O, además de una patente disminución de peso y bastante letargo.

Por último, hay que mencionar a las neoplasias como posibles causas de inmovilidad en los roedores. Se trata de tumores que pueden presentarse en varias zonas del abdomen del animal. Y aunque no están considerados como tumores malignos, pueden llegar a tener un tamaño considerable, al grado de complicar en mucho la capacidad de movimiento de las ratas.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte