Blog

La importancia de la vacunación en gatos

Es importante para todo propietario de un gato o para quien guste de tener gatitos en casa, saber a qué edad del felino se le debe aplicar las vacunas para garantizar su salud y bienestar. También es indispensable saber de qué enfermedades hay que proteger a nuestro gato y cuáles son los riesgos que tiene al no serle aplicada la vacuna. Hay que tener presente que las vacunas son esenciales para atender la salud de nuestra mascota y esto no es una excepción en el caso de los gatos.

Con estos preventivos disminuimos al máximo los riesgos de enfermedades causadas por virus o bacterias en los felinos. Se perfilan como tratamientos cuidadosamente planificados por los veterinarios, para acondicionar el sistema inmunológico del animal, hasta que sea capaz de defenderse de distintos agentes infecciosos.

Vacuna a tu gato en tiempo y forma

Las vacunas para gatos son preparadas con el objetivo de hacerle frente a diversas enfermedades por medio de una cantidad pequeña de esa bacteria, virus o agente patógeno. El veterinario introduce esa sustancia inactivada o atenuada en el organismo del gato, con el objetivo de que este último produzca los anticuerpos indispensables para rechazar las enfermedades en caso de contraer alguna de ellas.

Es importante observar que las dosis de vacuna que se le aplican a los gatos son altamente seguras. Las mascotas felinas deben ser vacunadas en el momento propicio para asegurar que reciban la máxima protección y tengan una excelente calidad de vida. Justo tras el destete del gatito es cuando se le debe aplicar la primera vacunación, es decir, aproximadamente a los dos meses de vida. No obstante, no hay riesgos excesivos de que se contagie de alguna enfermedad hasta ese momento, ya que la leche materna le brinda a la cría las defensas indispensables para mantener fortalecido a su sistema inmune.

Defensas inmunológicas y vacunas para minino

Sin embargo, tras hacer cumplido las siete primeras semanas de vida, esa inmunidad que les ofrece a los gatitos la leche materna comienza a perderse. Es tiempo entonces de iniciar la aplicación de las vacunas y hasta que no se le hayan aplicado estas últimas, el gato no deberá salir de casa, ni ponerse en contacto con otros gatos. Es un medio para disminuir el peligro de que se contagie y enferme.

Con frecuencia se minimiza la relevancia que tienen las vacunas para los gatos en comparación con las vacunas que se les aplica a los perros. Pero pensar así implica un error, ya que ambas vacunas, para canes y felinos, son igualmente indispensables. De hecho, las enfermedades que pueden contraer los mininos son aún más graves que las de los perros y tienen un diagnóstico más severo. Lamentablemente para algunas de ellas ni siquiera se cuenta con un tratamiento disponible.

Preparación del gato para la aplicación de las vacunas

Ahora bien, antes de que se le comiencen a aplicar las vacunas a nuestro gato, es necesario desparasitarlo, más o menos por el mes y medio de vida. También es recomendable realizarle una prueba de leucemia e inmunodeficiencia de manera previa a que sea vacunado el animal. De ese modo se sabrá si está afectado por alguna de estas enfermedades, lo cual alteraría su proceso normal de vacunación.

De entre las vacunas que se le deben aplicar a un gato en la primera etapa de su vida destacan las siguientes: a los dos meses la vacuna trivalente en contra de enfermedades como la rinotraqueitis, calcivirus y panleucopenia; a los dos meses y medio, hay que aplicarle la vacuna contra la leucemia felina; a los tres meses es tiempo de reforzar la trivalente con una segunda dosis; a los tres meses y medio de edad llegó el momento de aplicar una segunda dosis de vacuna contra la leucemia y a los cuatro meses es la ocasión adecuada para que nuestro gato sea vacunado contra la rabia.

Enfermedades más riesgosas para los gatos

Conviene saber que de todas ellas la más importante es la vacuna contra la rabia, puesto que protege al animal frente a tres graves males. De las otras vacunas mencionadas, algunas son incluso opcionales, si bien cualquier veterinario recomendará su aplicación. Todo ello dependerá de la experiencia del veterinario y del lugar donde tengas tu domicilio, puesto que de ello dependerá que haya mayor riesgo de contagio de enfermedades para tu gato y entonces sea obligatorio la aplicación del resto de las vacunas.

De entre las enfermedades de las cuales debemos proteger más a los gatos destacan también la Peritonitis infecciosa felina y la Inmunodeficiencia felina.

Por lo que se refiere a la vacuna contra la leucemia, es básica para los gatos que acostumbran salir mucho de casa y que tienen una continua relación con otros felinos. No hay que escatimar tiempo y recursos para garantizar la salud de nuestro gato. Te recomendamos visitar Farmacia Veterinaria San Bernardo para que adquieras a precios muy accesibles los medicamentos más provechosos, complementos nutricionales y accesorios variados que te ayudarán a brindarle una buena calidad de vida a tu querida mascota felina.

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte