Blog

El problema de la sarna en la cobaya, cuáles son los síntomas y tratamiento

Al hablar acerca de la sarna debemos referirnos a una de las problemáticas cutáneas más habituales de afectar a la cobaya. Por lo consiguiente, cualquier posible información acerca de esta enfermedad resultará valiosa para encarar los casos que se presenten, en especial si afectan a nuestra querida mascota.

En los párrafos siguientes comentaremos con mayor profundidad acerca del problema de la sarna en la cobaya, incluyendo cuáles son los síntomas principales que tiene y el tratamiento que generalmente recomienda el veterinario para superar esta condición.

Cómo se manifiesta la sarna en las cobayas

El primer paso para combatir una enfermedad de la dermis como la sarna es obtener el suficiente conocimiento acerca de las causas que la originan.

Estamos ante una problemática parasitaria que debe de ser afrontada por el veterinario en tiempo y forma y de la mejor manera posible.

La clave para solventar adecuadamente los casos de sarna en la cobaya consiste en lograr una pronta identificación de los síntomas, y por supuesto, la puntual aplicación del tratamiento dispuesto por el veterinario.

Principales causas de la sarna en la cobaya

El elemento que causa la sarna es un parásito artrópodo de tipo microscópico que habita debajo de la dermis, el cual avanza entre la piel perforando túneles a los cuales se les denomina como “madrigueras”, mismas que en ocasiones resultan visibles.

Cabe mencionar que la sarna tiene una distribución global y afecta a toda clase de cobayas, más allá del nivel de higiene que siga en casa al cuidar a esta clase de mascotas. En los canales perforados en la piel de la cobaya las hembras de este parásito depositarán sus huevos.

Potencial de contagio en la sarna en las cobayas

La sarna se contagia por contagio directo, por lo cual debemos de seguir ciertas acciones preventivas si tenemos más de una cobaya en casa. Así también, la sarna puede provocar infestaciones transitorias en los humanos, generando entonces severos casos de dermatitis.

No obstante, estos últimos son casos bastante aislados, ya que el ácaro productor de la sarna es particular de esta especie y requieren concluir su ciclo de vida en un específico hospedador.  Cabe señalar que el parásito que genera la sarna en la cobaya se nutre de linfa y de células epiteliales, además de que su ciclo biológico se concreta alrededor de las cuatro y las seis semanas.

Principales síntomas de la sarna en las cobayas

Tomando en cuenta el agente generador de la sarna en la cobaya, los síntomas serán diferentes en su intensidad. Por ejemplo, el Chirodiscoides caviae se suele hallar en el pelaje del animal y genera una sarna menos severa que la producida por Trixacarus scabei.

Este último parásito es el más dañino, generando prurito abundante, alopecia, autotraumatismos, descamaciones, vesículas, eritema, un patente adelgazamiento de la piel , pápulas, una extrema debilidad y alteraciones en el comportamiento.

Por lo general, las  lesiones producidas por el parásito generador de la sarna en la cobaya se suelen concentrar en el abdomen, muslos, tronco y cuello. En los casos más graves, estas áreas corporales del roedor exhiben la llamada hiperqueratosis, es decir, un engrosamiento de la zona externa de la piel.

Cómo se diagnostica y trata la sarna en las cobayas

El especialista en veterinaria logrará detectar los casos de sarna evaluando los signos clínicos y realizando profundos raspados en la piel. En los casos relacionados con Chirodiscoides al concentrarse en el pelo del animal, deberá llevarse a cabo una evaluación con cinta adhesiva.

Los ácaros se revisarán por medio del microscopio y el veterinario deberá estar listo para aplicar el tratamiento más eficaz conforme a los signos clínicos detectados.

Las acciones de manejo sanitario que debemos efectuar incluyen el aislamiento de la cobaya con sarna, si es que se tienen varios de estos animales en casa en calidad de mascotas.

Lo que sigue es asear perfectamente el contendedor de los roedores y cambiar el sustrato que contenga el fondo de este habitáculo, más allá de que el agente transmisor, es decir, el parásito causante de la sarna, no consigue sobrevivir dilatados periodos estando en el medio ambiente, sin un hospedador en donde resguardarse.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte