Blog

Consejos para cuidar a un perro salchicha

Indudablemente sus particularidades físicas hacen de esta raza canina algo muy especial. Sin embargo, con tan solo convivir un poco con un perro salchicha, es muy difícil que no sé la reconozca como un animal noble y cariñoso. Por lo general, los perros salchicha, canes de la raza Dachshund, Teckel o Dackel, suelen ser muy sociables, y su inconfundible modo de andar y forma física los hace encantadores. Si alguna vez deciden adoptar a un perro de esta raza, los siguientes consejos que les compartiremos sin duda que les resultarán muy valiosos.

Lo primero es explicar que las características físicas del perro salchicha se relacionan con cierta mutación genética denominada como bassetismo. Es una condición natural que se presenta en ciertos perros y que consiste en una notable variación de tamaño entre las patas y el resto del cuerpo, siendo las primeras muy cortas con relación al segundo. Eso se hace manifiesto sobre todo en los perros salchicha.

Los orígenes de los perros salchicha

Si bien se cuentan con referencias antiguas acerca de los perros teckel, se sabe qué la primera agrupación dedicada al cuidado y estudio de esta raza canina, no apareció sino hasta el año 1888. Fue entonces que está variedad de perros obtuvo su pedigrí. En poco tiempo, los perros salchicha se hicieron muy populares, principalmente por su curiosa fisonomía, la cual atrajo la atención de los miembros de la realeza europea.

Hemos comentado que los perros salchicha tienen el cuerpo alargado y las patas cortas. Además, su hocico es estrecho y largo y tienen las orejas caídas. Por este último detalle, al asear a nuestro perro salchicha hay que tener especial minuciosidad con las orejas para así cerciorarnos de que no queden remanentes de suciedad, que a la larga ocasionen infecciones en nuestra mascota.

Características de los perros salchicha

El peso promedio de los perros salchicha es de 9 kilogramos. Por lo que se refiere al tamaño, pueden hallarse tres variedades distintas. Primero tenemos el tamaño estándar, con una circunferencia corporal de aproximadamente 35 centímetros; a continuación, tenemos los teckel miniatura, con una circunferencia corporal cercana a los 30 centímetros, y finalmente, aparecen los perro salchicha para caza de conejos, con una circunferencia corporal menor a los 30 centímetros.

Los tipos de perro salchicha antes mencionados pueden exhibir dos clases de pelaje. Primero tenemos los perros teckel de pelo corto, el cual es liso, brillante y grueso, además de aparecer muy adherido al cuerpo. Por esto último, no es preciso peinarlo cotidianamente o aplicarle algún cuidado especial. Los perros salchicha de pelo corto por lo general tienen un color dorado, negro o chocolate. Por lo que se refiere a los perros teckel de pelo largo, sí consiguen tener una melena de tamaño considerable, la cual requiere de más cuidados y un cepillado constante.

Comportamiento de los perros teckel o salchicha

Los perros teckel son apacibles, y aunque algunos consideran que no es tan sencillo educarlos, esto no es del todo exacto. El problema deriva de sobreproteger a un animal de estas características, lo cual ocurre con frecuencia con un perro tan agradable en su físico como el salchicha. De modo que, tras haberlo mimado en exceso, cuando quiere corregirse a un teckel, existen grandes probabilidades de que no quiera atender a lo que se le indica, o incluso que se muestre rebelde.

También puede darse el caso que pretenda hacerse el líder de su “manada”, es decir, la familia que lo ha acogido, pero como todo buen adiestrador canino sabe, el propietario del perro debe ocupar esa “posición” y así hay que dejarlo en claro desde el momento en el que el animal llegué a ese nuevo hogar.

Cuidados para la espalda del perro teckel o salchicha

Y si bien los perros salchicha no precisan de excesivos cuidados, en muchas ocasiones llegan a presentar complicaciones corporales derivadas de tener una columna vertebral tan larga. De modo que, para disminuir al máximo los riesgos de cualquier accidente, debemos evitar que el perro adquiera sobrepeso, ya que se trata de un evento propiciador de accidentes para esta clase de animales.

Por lo tanto, procura que tu perro salchicha siga una dieta abundante en proteínas y con grasas moderadas. También es indispensable que tu perro teckel realice ejercicios cotidianamente, aunque sus cortas patas marquen limitaciones en este sentido. Basta con que lo lleves a pasear un par de veces al día y no forzar al perro salchicha a realizar más de lo que su físico le permite.

Atenciones y cuidados para un perro teckel

En la medida de lo posible, impide que tu teckel salte entre los sillones, puesto que se trata de una actividad que podría forzar en exceso su espalda. Si te es posible, coloca una rampa cerca del mueble donde tú descansas para que el animal pueda subir a tu lado y reposar contigo, sin que esto implique un esfuerzo excesivo para su espalda.

De la misma manera, cuando sea necesario procura cargar a tu mascota para el caso de subir o bajar por escaleras, ya que, aunque los perros teckel pueden realizar esta actividad, hay que reducir cualquier riesgo que pueda ocasionarle afectaciones a su espalda.

Podrás encontrar productos variados y accesorios para el cuidado de tu perro salchicha o teckel en Farmacia Veterinaria San Bernardo, ya que contamos con un amplio catálogo que sin duda resultará de tu interés. Te invitamos a consultarlo con frecuencia para que consigas los mejores accesorios para garantizar la salud y bienestar de tu perro salchicha.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte