Blog

¿Tienes un reptil como mascota en casa? Esto te interesa

Es cierto que no siempre resulta recomendable tener animales considerados como exóticos en casa. No obstante, también es verdad que esta clase de animales llegó para quedarse en las preferencias de los aficionados a las mascotas. Hay que tener presente que no solo hay perros y gatos al hablar de animales de compañía, sino también otras especies, algunas de ellas no muy convencionales o frecuentes de hallar.

En esta nota les compartiremos algunos consejos para tener mascotas exóticas en casa, como, por ejemplo, ciertos reptiles, ofreciéndoles los mejores cuidados posibles.

Enfermedades relacionadas con el caparazón de la tortuga

Después hay que mencionar las malformaciones y laceraciones que suelen presentarse en el caparazón de la tortuga. Cuando un quelonio lleva una dieta escasa en vitaminas y elementos nutricionales indispensables para su organismo, suelen aparecer heridas y malformaciones en su caparazón.

Como ejemplo de esto último debemos mencionar el piramidismo, condición de la tortuga en la que su caparazón sufre una patente hinchazón y se eleva. Aumentar la cantidad de calcio presente en el agua de la tortuga mascota será valioso para fortalecer su carapacho y terminar con este problema en la salud del quelonio.

Si acaso se observan cortes y heridas de cierta profundidad en su concha, entonces lo más seguro es que estemos ante la presencia de un traumatismo, virus u hongo. Es entonces que debemos llevar a nuestra mascota de inmediato con el veterinario. Una laceración demasiado profunda en el caparazón de la tortuga puede afectar alguno de sus órganos vitales.

Enfermedad ósea metabólica en las iguanas

Es tiempo de comentar acerca de una de las enfermedades más frecuentes de hallar en las iguanas, en especial, en aquellos animales que permanecen en estado de cautiverio. Se trata de la enfermedad ósea metabólica. Por lo general tiene que ver con el manejo inadecuado por parte de las personas que cuidan a estos animales.

De entre las causas que producen esta enfermedad destacan: una dieta poco adecuada y una exposición no suficiente a la luz ultravioleta tipo B. Síntomas asociados a esta patología son: columna y huesos con deformaciones, fracturas frecuentes y una mandíbula deformada y blanda.

Para combatir esta afección hay que garantizarle a la iguana una dieta perfectamente balanceada que incluya abundantes hojas de color verde. Además, siempre que sea posible, hay que permitir que la iguana tenga exposición directa al sol.

La nutrición de los camaleones mascota

El camaleón no bebe de un recipiente como sucede con la mayoría de las mascotas. Por tal circunstancia debemos instalar un mecanismo de goteo para que humedezca las hojas de su terrario y que los camaleones beban de ellas.

Por otra parte, los camaleones son básicamente insectívoros y se alimentan de cucarachas, moscas, gusanos de seda, grillos, langostas y otros animales parecidos, todos ellos vivos. Tales insectos alimenticios deben de ser obtenidos de criaderos especiales para que no incluyan pesticidas.

No hay que perderse el interesante espectáculo natural de observar al camaleón cazar a los insectos con los que se alimenta.

Resulta positivo ofrecerles como complemento a los camaleones verduras de hoja y carnosas frutas y eventualmente añadir a su dieta suplementos en polvo de vitaminas y calcio.

Tener más de un animal exótico en casa

Uno de los problemas más frecuentes que se presentan en las casas donde habitan varias mascotas exóticas, tiene que ver con la interacción que tienen esos animales.

En muchos casos, la relación que establecen entre ellos, por ejemplo, dos hámster o iguanas, suele ser amistosa o de gran tolerancia. No obstante, en ocasiones también suele ser complicada y derivar en graves lesiones corporales.

En este caso, lo mejor es informarse bien acerca de las tendencias conductuales de los animales exóticos de compañía que se tengan y proceder de acuerdo con ello. Es indispensable consultar con el veterinario cuando se tengan dudas acerca de como cuidar a más de una mascota en casa, y más aún, si es de esas características tan especiales. 

Actualmente hay varias clases de animales de compañía que se pueden adoptar, como es el caso de los habituales perros o gatos, hasta especies más bien exóticas como iguanas o tarántulas. Como quiera que sea, es indispensable atender algo importante: cada especie es distinta y amerita cuidados diferentes.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte