Blog

Principales enfermedades en los caballos

No cabe duda de que uno de los animales que más han influido en los derroteros de la historia humana es el caballo. Incluso se ha propuesto que el surgimiento de la veterinaria aconteció estrechamente relacionado con la necesidad de atender las enfermedades de los equinos. Tomando en cuenta estos antecedentes resulta valioso conocer cuáles son las principales enfermedades que afectan a los caballos.

Acerca de ello comentaremos con mayor detalle en las líneas que siguen.

El problema del Cólico Equino

El cólico se presenta como una de las enfermedades más frecuentes de hallar en los caballos. En realidad, se trata de un grupo de enfermedades que derivan en un dolor concentrado en el abdomen, en manifestaciones espasmódicas. El cólico equino puede tener causas variadas y por ello el tratamiento que precisa es distinto en cada caso. De entre los principales síntomas que presenta un caballo afectado por cólico destaca: nerviosismo, sudoración, movimientos corporales sin control, estreñimiento, deshidratación, diarrea y varios más.

El problema del Tétanos Equino

El tétanos es una enfermedad que también se presenta con cierta frecuencia en los criaderos o granjas y que afecta a los caballos y demás equinos. El microorganismo que causa el tétanos es la bacteria Clostridium tetani, la cual se concentra especialmente en suelos abundantes en materia orgánica, es decir, excrementos. Cuando el caballo sufre alguna pequeña herida en las patas o en otra parte del cuerpo, se presenta la oportunidad de que la bacteria Clostridium tetani penetre en esa laceración y se difunda en el organismo del caballo.

De entre los síntomas relacionados con el tétanos equino destaca una expresión facial alterada (ojos abiertos más de lo normal y retracción de las comisuras de los labios), mandíbulas demasiado apretadas hasta la incapacidad de abrirlas y una intensa hiperextensión muscular en las patas, al grado que el animal no puede flexionar sus extremidades.

El problema de la Influenza Equina

La influenza equina es provocada por un virus que ocasiona problemas en las vías respiratorias de los caballos. De entrada, causa estragos en las vías respiratorias altas, aunque si el problema no es atendido en tiempo y forma, también pueden dañar las vías respiratorias bajas, es decir, los bronquios y el pulmón. En los casos más severos de influenza equina puede presentarse la muerte del animal afectado. El contagio de influenza equina acontece especialmente por vía aerógena, esto quiere decir que se difunde entre las poblaciones de equinos a través de secreciones nasales y estornudos.

De entre los síntomas principales asociados a la influencia equina destacan la conjuntivitis, escaso apetito, fiebre elevada, secreciones nasales espesas, etc. De no ser atendidos los síntomas anteriores puede llegarse a bronquitis, neumonías, complicaciones pulmonares obstructivas y finalmente la muerte del caballo contagiado.

Los tratamientos adecuados para atender la influenza equina indicados por el veterinario pueden incluir mucolíticos y antibióticos creados ex profeso para operar en el sistema respiratorio.

El problema de la Babesiosis

Es tiempo de comentar acerca de la babesiosis, enfermedad también conocida como piroplasmosis. Es frecuente de presentarse en los caballos, pero también en las vacas, perros y otros animales de compañía. El germen causante de la babesiosis es el protozoo llamado Babesia equi. Esta última es transmitida por la garrapata. Es la difusión de este protozoo en el torrente sanguíneo del caballo los que causan los síntomas más representativos de tal enfermedad equina.

Los síntomas más asociados a la babesiosis son la fiebre, orina de color parecido al coñac, una patente falta de apetito, postración del ejemplar e incluso en los casos más severos la muerte del caballo.

No hay modo más indicado de evitar la Babesiosis, que mantener a los caballos de nuestra granja libres de garrapatas. También hay que desinfectar de modo regular las áreas donde permanecen los caballos. De la misma manera hay que utilizar permetrinas y otros productos veterinarios los cuales están diseñados expresamente para que no se suban al animal las garrapatas. De ese modo se reducirá al máximo el riesgo de que se presenten casos de Babesiosis.

Por supuesto, para atender problemas en la salud de los caballos de granja relacionados con enfermedades como las antes mencionadas es indispensable contar con el permanente apoyo de un experimentado veterinario.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte