Blog

Por qué mi can luce muy cansado

Los canes son animales de naturaleza dinámica y afable, siempre con deseos de pasear y merodear por los parques y jardines. Solo precisan de algunos minutos para recuperar energías y seguir con sus juegos. No obstante, con el paso del tiempo, el perro de avanzada edad exhibe menos vigor y ya no parecen dispuestos a jugar mucho tiempo o emprender continuos paseos. Ahora bien, ¿cómo identificar si ese cambio se relaciona con el paso a la edad senil o si, en cambio, tiene que ver con alguna enfermedad que esté afectando la salud y bienestar físico del perro? ¿Por qué mi can luce siempre tan cansado?

Complicaciones respiratorias y cardíacas son capaces de disminuir la tolerancia de los canes a la actividad física, al grado que expongan un gran rechazo a desplazarse en el exterior de la casa. De la misma manera, ciertas alteraciones endocrinas como, por ejemplo, el hipotiroidismo, también logran afectar el estado de ánimo del perro y ocasionar que luzcan fatigados.

Por otra parte, los canes braquicéfalos suelen sufrir de fatiga en cuanto empiezan a jugar, ello es relacionado por lo corto de su hocico y el modo en el que se les complica respirar con plena normalidad. Y aunadas a las anteriores situaciones, hay otras circunstancias que son capaces de afectar negativamente el estado de ánimo del perro y con ello causar gran angustia en las personas que los cuidan en casa.

Posibles causas de la fatiga en el perro

La fatiga en el perro puede estar relacionada con ciertas causas más severas que otras. Por lo anterior es indispensable que intentemos distinguir el letargo del cansancio. En lo que se refiere al letargo, es una condición relacionada con la fatiga, una vivencia de intenso adormecimiento cuyos orígenes son patológicos y que se presenta por alguna enfermedad manifestada de subyacente manera.

En cambio, el cansancio se perfila como una sensación de escasa energía o de patente debilidad que provoca una actitud de relajación extrema. En ciertos casos el cansancio también puede estar relacionado como alguna oculto problema de salud en el perro.

De modo general, algunos de los factores más frecuentes de causar cansancio en el can son los siguientes: dolor, artritis, anemia, diarrea, tumores o cáncer, traumatismos, hipotiroidismo, infecciones varias y complicaciones respiratorias como neumonía, asma y bronquitis.

El caso de los cachorros con cansancio frecuente

Por otra parte, también habrá que tener en consideración la raza, la salud integral y la edad del animal. En otros casos, podemos hallar un can fatigado de realizar paseos, lo cual es hasta cierto punto normal, siempre que no se repita con frecuencia o que se trate de una condición demasiado prolongada.

Por lo que se refiere a los cachorros con patente cansancio, también suele considerarse como algo normal, puesto que los perros muy jóvenes requieren descansar un promedio de quince a veinte horas diarias, para así mantenerse saludables.

Caso opuesto es el de los perros de avanzada edad, animales que se cansan con más rapidez, además de pasar más tiempo descansando y sin exhibir demasiados deseos de jugar. Lo anterior se debe a que el cuerpo del can anciano ya no tiene un funcionamiento tan eficaz como sucedía en su edad juvenil. Es por ello que precisa de más tiempo para lograr su plena recuperación.

Lo más recomendable es no forzar al perro de avanzada edad para que se movilice y dejar que descanse, tampoco hay que obligarlo a realizar ejercicios físicos demasiado intensos o sacar al can a pasear si el ambiente es demasiado caluroso.

Para saber si un perro se encuentra cansado, basta con atender si experimenta síntomas como los siguientes: carencia de rascado u olfateo, quejarse de intermitente manera, movilizarse de modo lento o paisado, experimentar jadeos o intranquilidad, tener excesivos deseos de descansar o de dormir, además de hacer demasiadas pausas durante los paseos que realice cotidianamente.

Perros que jadean demasiado y con apariencia cansada

Si un perro jadea mucho en días demasiado calurosos, en especial después de haber realizado cierta actividad física, es bastante normal. Incluso lo que está llevando a cabo es un proceso fisiológico conocido como termorregulación, lo cual consiste en una regulación natural de la temperatura del cuerpo. Conviene saber que la  termorregulación es esencial para preservar las dinámicas biológicas indispensables en el individuo y se presenta con frecuencia en los canes.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte