Blog

Mi can se estira demasiado, razones y posible significado

Si un perro mascota se estira para jugar o para desperezarse es algo normal, pero, en ciertos casos, si el animal mantiene su cuerpo tensionado, ello es derivado de ciertos problemas de salud en el animal que deben ser solucionados por vía veterinaria.

En este texto vamos a comentar las causas más habituales por las que un can exhibe una postura ortopneica o “de rezo”. Esta clase de posturas están relacionadas con complicaciones de tipo respiratorio, cardiaco o digestivo. Suelen estar implicadas con condiciones graves que van a necesitar urgentes atenciones veterinarias. En lo que sigue comentaremos por qué un perro estira de modo anormal el cuerpo y qué implica tal circunstancia.

Razones por las cuales se estira un perro de modo anormal

Al pasar el tiempo con un perro durante el día a día seguramente que con frecuencia hemos observado como se estira. Es normal observar que el perro con tan solo despertarse o incorporarse tras pasar una siesta proceda a apoyarse con las extremidades delanteras en el piso, teniendo las patas por completo estiradas y entonces levante el trasero.

También puede apoyarse en las patas traseras para estirar plenamente las delanteras. Y una vez teniendo el cuerpo estirado, es normal que se sacuda. Es un modo que tiene para desperezarse. En otras ocasiones el perro apoya sus patas delanteras e incorpora la grupa, adoptando una actitud juguetona, ya que esta postura suele estar acompañada d saltos, entusiastas ladridos y dinámicos movimientos de la cola.

Esta última postura corporal suele realizarla nuestra mascota cuando interactúa con otros canes.

Los canes y la posición de rezo

Sin embargo, en otros casos, un can se estira en exceso como resultado de una complicación en su salud. En tales ocasiones, el animal se coloca en una postura conocida como ortopneica o en la llamada postura “de rezo”. En esta última, tiene las extremidades delanteras estiradas sobre el piso y el área trasera del cuerpo levantada. Se trata de un indicativo de dolor corporal.

Por lo que se refiere a la postura ortopneica lo que se observa es que el animal se mantiene de pie con las extremidades delanteras bastante separadas, o bien, sentado, pero con el cuello y la cabeza sumamente estirados.

La razón por la cual el can adopta estas posturas tiene que ver con sus intentos para asimilar más aire en sus pulmones. Tales posturas están relacionadas por complicaciones en la salud del perro, problemáticas corporales como las que mencionaremos en las líneas que siguen.

Perros que se estiran en exceso y que padecen vómito

En este caso el can permanece con la zona delantera del cuerpo apoyada en el suelo, en tanto que levanta la posterior, a la vez que experimenta otros síntomas, como, por ejemplo, diarrea, sangrado, dolor y vómito. Todo lo anterior muy seguramente asociado a complicaciones digestivas como las siguientes: úlceras gastroduodenales, enfermedad inflamatoria crónica intestinal, abdomen agudo, pancreatitis y torsión- dilatación estomacal.

Estiramientos exagerados en el perro y problemas respiratorios

En caso de que un can se estire demasiado, en especial si extiende al máximo la cabeza y el cuello, es muy posible que esté haciendo todo lo posible por obtener aire por sentirse sofocado. Tal carencia de oxígeno puede estar relacionada con alguna complicación respiratoria especialmente grave, pero también a determinadas afecciones cardiacas.

De entre los trastornos vinculados a una tendencia extrema por parte del perro para estirarse hay que mencionar los siguientes: derrame pleural, neumonía severa e insuficiencia congestiva cardiaca.

En lo que se refiere a esta última, se presenta cuando el flujo cardiaco no logra preservar un flujo de sangre que solvente todas las necesidades del cuerpo del can. Una afectación en el músculo más importante del cuerpo, el corazón, terminará por dañar el correcto funcionamiento de los demás órganos.

Los síntomas que presagian una complicación cardiaca en el perro son la tos, una reducción de la actividad física y la fatiga. Conforme la enfermedad avanza, el animal deja de alimentarse, respira con más rapidez de la habitual y pierde demasiado peso. Pueden aparecer también edemas, las cuales son acumulaciones de líquido en los pulmones, patas o el abdomen del animal. Es en este caso específico que el can tiende a adoptar con gran frecuencia la mencionada posición ortopneica.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte