Blog

Las alergias en los animales domésticos, lo que debes saber

La neumonía, los golpes de calor, la deshidratación y los choques causados por alergias, hemorragias, complicaciones cardiacas, infecciones cardiacas y diferentes intoxicaciones forman parte del conjunto de factores capaces de producir una respiración anormal en un perro mascota. Esto implica un considerable riesgo para la salud del animal. Incluso en las fases finales del choque, del ataque, la respiración del can puede disminuir. La asesoría del veterinario es impostergable en una situación así.

Tomando en cuenta lo anterior, es importante conocer cuáles son las problemáticas de salud asociadas a las alergias en granjas y criaderos.

Ectoparásitos y alergia en el perro

Por lo que respecta a los ectoparásitos, los ácaros de la sarna, pulgas y garrapatas son los parásitos externos que se presentan con mayor frecuencia. Son animales capaces de causar mucha molestia en los gatos y los perros. Hay que mencionar que, las picaduras de las garrapatas y las pulgas no solamente derivan en casos de dermatitis, sino que, además, pueden ser la causa principal de graves alergias. Pero, además, parásitos como los mencionados son capaces de picar a las personas que cuidan a los perros y gatos, por lo cual tenemos que hacer lo posible por poner a salvo a los integrantes de la familia de esta clase de agentes parasitarios.

Uno de los aspectos más delicados acerca de las pulgas es que sirven como vectores para la tenia, misma que experimenta parte de su ciclo vital en el interior de los mencionados parásitos. Así entonces el modo más recomendable de ayudar a que tu mascota no tenga problemas de tenia es propiciando que no tenga garrapatas en su pelaje.

Las alergias, los alérgenos y los canes

Es valioso saber que los individuos pueden sufrir distintas alergias al pelo, orina, saliva y caspa de los animales de compañía. Cuando el cuerpo de un individuo queda expuesto a los elementos mencionados, las células inmunes identifican como amenazas a determinadas proteínas en su interior: los alérgenos.

Por este motivo la persona alérgica crea anticuerpos contra tales proteínas de los perros. A continuación, cuando esa persona se ve expuesta de nueva cuenta a tales elementos, se presenta en su organismo una respuesta de tipo alérgico. Básicamente tal respuesta implica la descarga de histamina, misma que activa la totalidad de sistema inmune y con ello se desencadenan los principales síntomas asociados con este problema.

Conviene tener presente que determinadas proteínas, las cuales son producidas por los canes, son las que producen la reacción alérgica. Por otra parte, no todos los individuos con alergias a los canes resultan alérgicas a los mismos elementos proteínicos.

Manifestaciones alérgicas en el gato

Hay alergias en los mininos que también son capaces de generar ese deseo permanente de rascado en el gato. Las principales causas de tal picor o prurito son la dermatitis alérgica a las picaduras de la pulga, la hipersensibilidad alimentaria y la dermatitis atópica.

En este último caso, si no se trata de picaduras de pulga o algún caso de hipersensibilidad alimentaria, entonces la causa del malestar puede ser algún alérgeno en el ambiente como polen, polvo, productos químicos, perfumes, etc.

En general, los principales síntomas clínicos de la dermatitis atópica en los mininos son los siguientes: alopecia simétrica, prurito, erosiones en cara y cuello, erosiones en cara y cuello, úlceras en el rostro y el cuello y la dermatitis miliar.

Casos de alergia y casos de asma en los perros mascota

¿Puede haber una vinculación entre casos de asma y de alergia en el perro? La respuesta es afirmativa. Los perros pueden experimentar asma, aunque con menos frecuencia con la que se presenta en los humanos. La razón de ello es que los pulmones de los perros son menos elásticos que los pulmones humanos y no padecen los espasmos bronquiales que se presentan asociados con el asma.

Los canes alérgicos o los perros que padecen el llamado síndrome braquicéfalo suelen presentar una mayor propensión a padecer problemas respiratorios, los cuales pueden ser de mayor o menor severidad.

No obstante, eso no implica que padezcan asma. Esta enfermedad puede estar relacionada con factores hereditarios, pero también con el desarrollo de alguna alergia respiratoria que no haya sido tratada en tiempo y forma por un veterinario.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte