Blog

La hipoalergenia en los perros

Los canes hipoalergénicos en sentido concreto no los hay, puesto que el pelaje no es una fuente verdadera de alergias para los animales de compañía. Estas últimas son ciertas proteínas que se concentran en la saliva, la orina y la caspa. Es frecuente que las mascotas representen una relevante fuente de sustancias con propiedades alergénicas.

Lo anterior implica que la convivencia con los animales de compañía puede derivar en una respuesta de hipersensibilidad en humanos susceptibles a ello. Tal es la razón por la cual numerosas personas optan por elegir mascotas como los ejemplares de razas caninas hipoalergénicas.

A nivel global la cantidad de personas que son sensibles a los alérgenos de origen animal crece cada año. Tal circunstancia es motivo de preocupación, ya que en esos afectados se presenta hiperactividad de los bronquios y la susceptibilidad a sufrir crisis asmáticas.

Es preciso mencionar que los síntomas alergénicos vinculados a la convivencia con los canes incluyen, aunado al asma, la rinitis alérgica, urticaria y dermatitis atópica. Para evitar todos estos problemas, las personas que sufren de alergias a los animales domésticos pueden optar por las razas de tipo hipoalergénico.

Cómo se presentan las alergias a los canes

Es valioso saber que los individuos pueden sufrir distintas alergias al pelo, orina, saliva y caspa de los animales de compañía. Cuando el cuerpo de un individuo queda expuesto a los elementos mencionados, las células inmunes identifican como amenazas a determinadas proteínas en su interior: los alérgenos.

Por este motivo la persona alérgica crea anticuerpos contra tales proteínas de los perros. A continuación, cuando esa persona se ve expuesta de nueva cuenta a tales elementos, se presenta en su organismo una respuesta de tipo alérgico. Básicamente tal respuesta implica la descarga de histamina, misma que activa la totalidad de sistema inmune y con ello se desencadenan los principales síntomas asociados con este problema.

Conviene tener presente que determinadas proteínas, las cuales son producidas por los canes, son las que producen la reacción alérgica. Por otra parte, no todos los individuos con alergias a los canes resultan alérgicas a los mismos elementos proteínicos.

Cuáles son los perros hipoalergénicos

Muchos consideran que el tamaño y la cantidad de pelo pueden servir como adherentes de la saliva y la caspa del can. Con ello, los pelos no son liberados al suelo o al aire. Por tal motivo a las razas caninas cuyo pelaje se desprende en menor cantidad se les denomina como hipoalergénicos.

Una investigación que calculó la cantidad de elementos alérgenos en el suelo o en el ambiente de casas en donde habitan los llamados perros hipoalergénicos, como, por ejemplo, el poodle o el airedale terrier.

No obstante, lo que se descubrió en esta investigación fue que los niveles de elementos alérgenos fueron equiparables a los de aquellos perros de razas consideradas como hipoalergénicas.

¿Será posible alguna vez crear razas caninas sin alérgenos?

Los recursos tecnológicos para ello ya se tienen disponibles, pero también hay ciertas objeciones de tipo ético para las manipulaciones del genoma de las mascotas. Por otra parte, la auténtica función de esos elementos alérgenos en los canes y mininos aún no ha sido determinada cabalmente.

Por ello, si se inactivarán tales proteínas sin más, se podrían desencadenar complicaciones indeseables en la salud de estos canes.

Importancia de la higiene y el aseo frecuente en las mascotas

Esta clase de problemáticas asociadas a las alergias y los elementos que las desencadenan en las personas que cuidan a las mascotas tienen mucho que ver también con la higiene que se les garantice a los animales de compañía.

En la medida en que bañemos con la debida frecuencia a nuestro perro o gato, si procuramos mantener en buenas condiciones su pelaje y si cuidamos que sus espacios en el hogar se mantengan aseados, disminuiremos el riesgo de que desprenda de su cuerpo ciertos elementos alergénicos capaces de afectar a las personas que se encuentran a su alrededor.
Si además llevamos con frecuencia a nuestra mascota con el veterinario para que lo revise, vacune y desparasite en tiempo y forma lograremos tener en las mejores condiciones a nuestro perro.

Con ello avanzaremos mucho en garantizar su salud y bienestar físico al máximo de nuestras posibilidades.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte