Blog

La desparasitación de conejos de granja

Aumenta cada vez más el número de granjas o criaderos (e incluso hogares) que cuentan con uno o más conejos. Se trata de pequeños roedores que, si bien pueden mostrarse tiernos o ser de gran aprovechamiento para fines pecuarios, también pueden ser portadores de parásitos tanto internos como externos. Varios de estos parásitos incluso pueden afectar a los seres humanos. Por lo anterior se hace indispensable conocer los principales productos y métodos para la desparasitación de estos animales.

También es preciso manejar un plan calendarizado de desparasitaciones que pueda ayudarnos a prevenir esta clase de problemas en las granjas o criaderos. Para disminuir al máximo el riesgo de infecciones por parásitos en las poblaciones de conejos de las explotaciones pecuarios hay que ocuparse en la desparasitación, vacunación, esterilización y en ofrecerles una adecuada dieta a esos roedores.

De la misma manera, resulta indispensable saber que en las mejores farmacias veterinarias pueden conseguirse excelentes productos para la desparasitación de estos roedores.   

Importancia de la desparasitación de los conejos

Es indispensable desparasitar al conejo, ya que este animal poder padecer la infección de parásitos externos e internos. Por ello, lo primero que debemos hacer tras hacer comprado el o los conejos que tendremos en el hogar o en la granja es llamar al veterinario para que los examine. Este especialista, con tan solo examinar la piel y el pelaje del animal, podrá detectar a posibles parásitos que allí se concentren, como garrapatas, piojos o pulgas.

De la misma manera, el veterinario podrá identificar posibles alopecias o heridas que puedan indicar la presencia de ácaros cuya nociva acción deriva en casos de sarna. Así también, revisando muestras de heces y con el apoyo de un termómetro rectal, es factible detectar con el microscopio la presencia de coccidios o gusanos.

También es básico captar la diferencia entre la desparasitación externa y la desparasitación interna. Hoy por hoy es posible hallar en las farmacias veterinarias más importantes productos creados exprofeso para atender ambas problemáticas.

Consejos para la desparasitación interna de conejos

Jarabes y pastillas es lo que más se utiliza para la desparasitación interna del conejo. Se trata de medicamentos que deben ser ingeridos para que hagan efecto y nos ofrezcan los resultados que esperamos. Uno de los productos más aprovechables para esta tarea es el fenbendazol, el cual puede conseguirse en ambas presentaciones. Es conveniente que los conejos sean objeto de una eficaz desparasitación un par de veces al año con un medicamento de amplio espectro, a menos que se identifique a un parásito que precise de un tratamiento particular.

Un aspecto indispensable con respecto a la presentación del medicamento parasitario es la sencillez de su administración. Hay que saber que los jarabes precisan de numerosos días de ininterrumpida administración y que los animales ingieran perfectamente el producto.

Consejos para la desparasitación externa de conejos

Para atender a los conejos con problemas de parásitos internos hay que utilizar medicamentos con presentación de espray o de pipetas. Uno de los medicamentos veterinarios más aprovechables para este fin es la selamectina. Otras medicinas se deben administrar por medio de inyecciones subcutáneas como es el caso de la ivermectina. Para la aplicación de esta clase de productos desparasitantes es aconsejable contar con el apoyo del veterinario.

En ciertos casos el sonido del espray puede alarmar a los conejos, obstaculizando la correcta aplicación del medicamento desparasitador. Para estos casos resulta mejor la utilización de las pipetas. De cualquier manera, el olor intenso de estas medicinas puede causar inquietud a ciertos conejos.

Finalmente, no debemos olvidar que el veterinario de nuestra confianza es el mejor aliado que podemos tener para solucionar cualquier problema de parásitos tanto externos como internos en las poblaciones de conejos de granja. El veterinario es la persona más capacitada para recomendarnos el mejor producto para la desparasitación de nuestros conejos.

El veterinario es quien nos aconsejará acerca de las alternativas de medicamentos que podemos utilizar en cuanto haya identificado al parásito que afecta a los conejos de la granja o criadero. También será quien nos ofrezca las mejores recomendaciones para la administración de estos productos veterinarios.

Nunca debemos medicar a nuestros conejos sin tener la debida prescripción veterinaria y nunca debemos utilizar medicinas creadas ex profeso para otros animales.

 

 

 

 

 

 

 

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte