Blog

La cobaya como mascota, consejos y recomendaciones

Para quien desee tener un animal de compañía, pero sin las responsabilidades que implica tener un perro o un gato, entonces animales como la cobaya se perfilan como alternativas muy interesantes. Pero ¿qué es una cobaya? ¿qué clase de animal es? ¿cuáles son los cuidados que requiere? Eso es lo que comentaremos con más detalle en los párrafos siguientes.

La cobaya es un roedor procedente de América del Sur que tiene su pelaje y cola bastante cortos, aunque esto depende de la variedad de cobaya. Hablar de las cobayas es hacerlo acerca de una de las mascotas más exóticas que pudieran adoptarse. De hecho, la cobaya es una de las mejores opciones de mascota para quienes nunca han tenido un animal de compañía en el hogar.

Cómo es la cobaya como mascota

¿Cuáles son las principales cualidades que tienen las cobayas como mascotas? En primer lugar, debemos decir que se trata de animales muy atractivos, en especial por su pequeño tamaño.  Las cobayas son roedores alegres, tiernos, inteligentes y sociables. Cada cobaya tiene su personalidad bien definida, en pocas ocasiones se muestra agresiva y suelen demostrar una gran curiosidad por todo lo que les rodea. Estos roedores pueden vivir hasta siete años, de modo que uno puede convivir durante mucho tiempo con este magnífico animal de compañía.

Quienes no han tenido interacción con las cobayas, con frecuencia consideran imposible que estos roedores se comporten como hemos comentado. No obstante, en realidad se trata de mascotas excelentes, amigables y leales. Incluso las cobayas son capaces de reconocer a sus dueños y emitir sonidos de alegría al acercarse a ellos. También suelen escalar por los lados de su jaula para saludar a sus propietarios. No es exagerado afirmar que las cobayas gustan de interactuar tanto con las personas que las rodean como los gatos o los perros. De hecho, esta clase de roedores suelen establecer sólidos vínculos con sus propietarios, suelen ser muy cariñosos con las personas que los cuidan.

Las cobayas como animales de compañía

Lo anterior implica que jamás uno se sentirá solo teniendo a una cobaya como animal de compañía. Se trata de mascotas estupendas que cautivan a todos quienes las llevan a casa, llenando de alegría y ternura los hogares que las adoptan. Por lo demás, las cobayas son excelentes mascotas para niños pequeños, ya que no son animales tan delicados como los conejos y por lo general son menos temerosos que los hámsters, otros populares animales de compañía.

Por las características que hemos mencionado, los hámsters resultan las mascotas perfectas para los pequeños que estudian en la primaria y por supuesto los chicos de más edad. Como quiera que sea, resulta aconsejable que los niños más pequeños sean supervisados cuando interactúen con las cobayas. Es algo que debe hacerse con cualquier otra mascota de la especie que sea.

Cabe mencionar que la cobaya es un animal que no precisa de un mantenimiento excesivo. Basta con ofrecerles con agua fresca, vegetales, heno y los llamados pellets secos que suelen conseguirse en las mejores farmacias veterinarias. La jaula donde permanezcan las cobayas debe ser aseada una vez cada dos semanas y está es una actividad bastante más sencilla de lo que podría pensarse.

Los cuidados que requiere una cobaya

También es importante saber que la cobaya no es un animal que requiera ser esterilizado, salvo que se planee tener más de uno de estos animales en un mismo espacio. Lo anterior implica que los gastos de revisión veterinaria que amerita esta mascota son mínimos, salvo que enferme. Se trata de roedores que no precisan ser bañados con demasiada frecuencia. Incluso un par de baños al año serán suficientes para ellas. Y salvo que tengan el pelaje largo, no necesitan ser acicalados cotidianamente.

En contraste con lo anterior, sus dientes sí deben ser recortados por lo menos una ocasión cada tres semanas. Estos sencillos cuidados, menores a los que se precisarían con respecto a otras mascotas, es lo que hace que sean tan atractivos estos roedores para tenerlos como animales de compañía. También es conveniente señalar que las cobayas no van a causar destrozos en casa, ya que no tienen la tendencia a morder los muebles o a rasgar la alfombra. Por todo lo anterior, te recomendamos tener una cobaya como mascota en casa.

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte