Blog

Importancia de las estrategias de seguridad en granjas y criaderos

La bioseguridad es una efectiva herramienta para la protección del giro pecuario siempre y cuando se conozcan sus detalles, alcances y limitaciones. También es preciso que sus estrategias sean aplicadas de modo permanente y obligatorio por todo el equipo encargado del cuidado de los animales en granjas y criaderos.

En el resto de esta nota comentaremos algunos de los aspectos más importantes acerca de la bioseguridad de nuestro tiempo y su relevancia para el sector pecuario. De hecho, la bioseguridad tiene un rol fundamental para los alcances productivos de las explotaciones avícolas, porcícolas y ganaderas.

Puntos clave en los programas de seguridad de criaderos y granjas

De entrada, la granja debe de tener una conveniente ubicación. Los habitáculos de los ejemplares requieren exhibir ciertas características orientadas al bienestar de estos animales.

Tanto las naves, cuadras, establos como también otras zonas de las explotaciones y el equipo usado en el manejo de los animales debe de ser cotidianamente aseado y desinfectado.

Hay que mantener un estricto control de visitas y de los accesos de personas ajenas a determinado negocio pecuario. No menos importante es establecer un riguroso monitoreo de cualquier posible fauna nociva que llegara a presentarse en las instalaciones de granjas y criaderos: ratones, ratas, moscas, cucarachas, etc.

Aspectos indispensables relacionados con la bioseguridad pecuaria

De manera permanente será necesario evitar al máximo el estrés en los ejemplares y que su alimento quede polucionado de una manera u otra. Las estrategias de bioseguridad más eficaces de nuestro tiempo están encaminadas a conseguir un efectivo control de los planes de vacunación y atención veterinaria de los animales.

La correcta localización de las explotaciones pecuarias

Una de las medidas más importantes que se deben atender en el campo de la bioseguridad tiene que ver con la ubicación que tenga un criadero o una granja.

En muchos casos, el posible éxito que tenga un emprendimiento ganadero, porcícola o avícola depende en gran medida de su aislamiento y ubicación.

En tanto un negocio pecuario se presente como aislado, menos posibilidades habrá de que personas ajenas a la explotación realicen intrusiones en el área que pudieran afectar la seguridad sanitaria de los animales.

Lo más recomendable sería que el acceso a una granja o criadero sea exclusivo para el personal de esa explotación para así disminuir al máximo el tráfico de vehículos y de individuos ajenos a ese negocio.  

Especificaciones de las naves en su construcción

Es preciso tener un conveniente aislamiento tanto de los techos como de los muros de las instalaciones de granjas y criaderos.

Es un aspecto muy importante, no solamente para preservar las mejores condiciones medioambientales, en especial en cuanto a la temperatura y la humedad más adecuadas.

Los recintos que integran cualquier emprendimiento pecuario deben de mantenerse perfectamente aisladas de cualquier especie nociva.

Cómo controlar brotes de plagas y demás fauna nociva en criaderos y granjas

Precisamente al respecto de este último punto conviene ahondar un poco más.

Hay que tener especial precaución con los insectos, más que nada con las moscas, ya que suelen actuar a manera de elementos transmisores de muchas enfermedades, varias de ellas bastante severas y capaces de afectar la salud de los animales de cría.

Por ello es preciso mantener un meticuloso control sanitario en las instalaciones de granjas y criaderos y también aplicar, en el momento más conveniente, los mejores mecanismos de prevención, en especial durante los días definidos por el vacío sanitario.

Cómo disminuir el estrés de los animales de granja

Es importante evitar en la medida de lo posible que se presenten eventos estresantes para los animales de granja. Y es que tal condición suele disminuir las defensas naturales de cerdos, reses, gallinas, pollos, conejos, y demás animales de granja.

Y es que el estrés, al debilitar el organismo de los animales permite la entrada de ciertos gérmenes que hasta cierto punto se habían mantenido en una condición latente.

La siempre indispensable asesoría del veterinario

Es preciso respetar al máximo la programación de vacunas y desparasitaciones que necesitan los ejemplares, pero siempre siguiendo lo indicado por un médico veterinario con experiencia en la atención de los animales de cría.

La asesoría de este profesional debe de ser algo permanente para que nunca disminuya la máxima productividad de un negocio pecuario.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte