Blog

Hinchazón de nariz en los gatos, posibles causas

Los gatos son animales con una patente tendencia a la cacería que utilizan su acentuado sentido olfativo y sus movimientos de gran ligereza para atrapar a su presa. De manera que el olfato es de los sentidos clave para el minino y no solamente para la cacería.

No obstante, hay enfermedades capaces de dañar de negativa manera al olfato de los mininos, en especial a zonas anatómicas estrechamente relacionadas con tal sentido, como la cara o la nariz.

Síntomas relacionados con la nariz inflamada en los gatos

Un gato que tiene la nariz inflamada nos revela una circunstancia física fuera de lo común, fuera de la normalidad, por lo cual, es necesario llevar al gato con el veterinario para que este especialista identifique de manera certera la causa de tal manifestación y así atenderla en tiempo y forma.

A continuación, comentaremos con mayor detalle cuáles pueden ser las causas de la hinchazón de nariz en los gatos y de qué modo es preciso actuar ante esta eventualidad. Por lo general, aparte de la nariz con hinchazón, los gatos también pueden exponer síntomas asociados como, por ejemplo, apatía, deformación facial (es decir, hinchazón generalizada en el rostro), fiebre, secreciones en los ojos o en la nariz, escaso apetito, lagrimeo abundante, sonidos extraños al respirar e intensa tos.

El veterinario, de acuerdo con los síntomas que presenta el minino con la nariz hinchada, es capaz de determinar las causas del problema y a partir de ello ofrecer el tratamiento conveniente.

Objetos extraños como propiciadores de la nariz hinchada en los gatos

La presencia de elementos extraños en los conductos nasales habitualmente se presenta como la causa de que un gato tenga hinchada la nariz. A estos animales les gusta indagar u olfatear las cosas con las que se topan en su camino. Sin embargo, ese nivel de curiosidad puede ocasionar que en ocasiones los mininos muerdan o aspiren algún cuerpo extraño que, a la postre, se atasque en ese sitio. Algunos de esos cuerpos extraños pueden ser polvo, plantas y semillas.

Generalmente un elemento extraño inofensivo hace que se hinche la nariz del gato y que estornude con secreciones para tratar de expulsarlo. De esta manera, lo primero es revisar las vías respiratorias del gato para ver si allí se encuentra algún objeto fuera de lo común.

Picaduras como propiciadoras de la nariz hinchada

Los mininos que tienen libre acceso al exterior son los animales que corren más riesgos de padecer picaduras de diferentes parásitos e insectos. No obstante, lo anterior no implica que los mininos que permanecen dentro del hogar o que salen con su dueño no puedan experimentar este mismo problema.

Como quiera que sea, las picadura de una araña, escarabajo, mosquito, abeja, escorpión o avispa de modo inmediato provocará una hinchazón en el cuerpo del gato.

Por otra parte, parásitos como las pulgas y las garrapatas son capaces de picar la nariz del minino, aunque es menos frecuente que esto suceda, ya que acostumbran a afectar otras zonas corporales. De cualquier modo, si uno de estos parásitos pica la nariz del gato, además de causarle una gran hinchazón hará que el minino busque rascarse con bastante frecuencia.

De la misma manera, el contacto con distintas plantas de efectos tóxicos para los mininos, también pueden propiciar en estas mascotas una inflamación en poco tiempo, situación acompañada de abundantes estornudos, picores y enrojecimiento acentuado.

La hinchazón en la nariz de los gatos por la alergia

Una de las principales manifestaciones alérgicas en el gato es la hinchazón de la nariz. Esto se hace más patente cuando la nariz se ha puesto en contacto con el elemento alérgeno. Aunado a lo anterior, en la mayoría de los eventos de alergia en los gatos, es habitual que los animales afectados compartan síntomas como las siguientes en su nariz: estornudos abundantes, enrojecimiento pronunciado, incremento de la temperatura en la zona corporal afectada y abundante picazón.

No hay que considerar a las reacciones alérgicas en el gato, ya que, de no ser atendidas en tiempo y forma por el veterinario, pueden tener consecuencias muy graves, incluso llegando a la muerte del animal. Por ello hay que consultar en estos casos con el veterinario.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte