Blog

Cómo combatir la sarna en las ovejas

Es el ácaro llamado científicamente Psoroptes ovis el causante de la sarna común ovina. Se trata de una de las enfermedades más graves y necesarias de atender en el medio pecuario y más específicamente en la producción ovina. Para combatir con eficacia la enfermedad de la sarna en el ganado ovino es preciso conocer al máximo sus características. Como un apoyo para ese objetivo, en lo que sigue compartiremos valiosa información.

La sarna común ovina es una enfermedad de elevado contagio que se transmite de modo principal por la interacción directa con los ovinos enfermos. También se contagia por las picaduras de ácaros presentes en las prendas de ropa del personal que atiende a los animales en granjas y criaderos, en las máquinas utilizadas para la esquila y en las instalaciones de esta clase de negocios.

Causas de la sarna ovina

Y si bien en las fases tempranas de la enfermedad, la sarna es muy difícil de detectar por la incipiente apariencia de las lesiones, en cuanto evoluciona, los síntomas pueden ser más notorios: las ovejas experimentan una gran picazón y constantemente se rascan el cuerpo con alambrados, cercas y postes. Lo anterior daña disminuye ostensiblemente la calidad del cuero y de la lana de esos animales. De no atenderse en tiempo y forma una oveja enferma de sarna puede llegar a fallecer.

La acción de los ácaros es propiciada por ciertos factores como la humedad o el frío. Por tal motivo la sarna común ovina se manifiesta principalmente en la temporada invernal.  Es justamente durante este periodo que la presencia de la sarna deriva en graves afectaciones al sector de la producción ovina, en especial en lo que se refiere a la cantidad y la calidad de la lana conseguida, así como también el adelgazamiento de los ejemplares y el aumento en la mortalidad de animales y el costo para la contención y tratamiento de la enfermedad.

El combate contra la sarna ovina

Es importante tener presente que la eficacia de los productos veterinarios creados exprofeso para el tratamiento de la sarna, si bien es comprobable y segura, toma cierto tiempo obtener de ella el mejor rendimiento posible. Por lo general se requiere de un mes de aplicación de estos productos para contener un brote de sarna en una granja o criadero y eso bajo la supervisión de un veterinario experimentado.

Por lo anterior resulta clave la relevancia de la prevención para impedir la llegada de la sarna en las instalaciones donde se mantenga ganado ovino. Efectivamente: la prevención de la sarna en las poblaciones de ovejas, así como el conocimiento de los productos indispensables para su atención, es de enorme apoyo para los ganaderos, tomando en cuenta que estamos ante una enfermedad por demás contagiosa.

Si se detecta la presencia de animales contagiados de sarna común ovina en una granja o criadero el aislamiento de esos ejemplares es algo indispensable.

La prevención de la sarna ovina

Si se han comprado en fechas recientes ovejas nuevas, se debe llevar a cabo una minuciosa inspección antes de ponerlas en contacto con el resto de la población ovina. Si se tiene la más ligera sospecha de que hay ovejas enfermas se debe aplicar una cuarentena rigurosa con esos animales.

Para la eficiente prevención de la sarna común ovina y para combatir su presencia es conveniente el uso de acaricidas especiales, productos antisárnicos que se consiguen en farmacias veterinarias.

Antes de emplear estos productos y de manera previa al baño que se les debe dar a los ejemplares, es recomendable esquilar perfectamente a la oveja, puesto que así se conseguirá la mejor penetración posible del producto. De la misma manera, es aconsejable el ablandamiento y eliminación, en la medida de lo posible de las costras que se encuentren en el cuerpo del animal. De manera periódica hay que desinfectar las heridas producidas por la sarna en la oveja con un eficaz antiséptico. Con ello se logrará prevenir alguna infección que se presente.

Si nuestras ovejas han sido infestadas, hay que tener presente que los ácaros son capaces de sobrevivir aproximadamente dos semanas fuera del animal parasitado. Por ello es también importante la desparasitación de los instrumentos y espacios que hayan tenido contacto con las ovejas contagiadas.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte