Blog

Etología bovina, cría de ganado y veterinaria

A la disciplina científica dedicada al estudio del comportamiento de los animales se le conoce como etología. Se perfila como un caudal de valiosa información acerca de los animales- en el caso que aquí estamos abordando, animales de granja- como las aves de corral, porcinos y bovinos, todos ellos relacionados con la producción alimenticia.

La etología- campo de estudios al cual también se le conoce como la ciencia del comportamiento animal- también está relacionada con otros animales como la fauna silvestre, equinos y caninos.

La utilidad de la etología en las granjas y criaderos bovinos

Las aplicaciones de la etología a la ganadería se orientan principalmente a los modelos de producción intensiva de leche o derivados cárnicos. También a los impactos del manejo, confinamiento y transportación que anteceden a la faena, en el rendimiento de los ejemplares bovinos y la calidad final de los productos pecuarios obtenidos a partir de estos animales.

El cabal aprovechamiento de la etología en las explotaciones ganaderas se perfila como una ventaja con respecto a los emprendimientos pecuarios en las que se deja de lado la ciencia del comportamiento animal. En última instancia, la aplicación de la etología en las poblaciones de reses y vacas permite incrementar la eficiencia de una granja o criadero sin tener que invertir mucho en ello.

Cómo se aplica la etología moderna en el campo de la ganadería

Es tiempo de mencionar algunas de las maneras en las que se aplica la etología en el ámbito de la ganadería de nuestro tiempo.

El estrés de los bovinos en ciertas etapas de los procesos pecuarios es algo que debe de ser controlado al máximo en granjas y criaderos, en especial por la afectación final que pueden experimentar los productos obtenidos en esas explotaciones. En caso de que se cometa maltrato en los ejemplares, con el paso del tiempo estos animales reaccionarán incluso antes de que esta indeseable manipulación se produzca.

Conviene saber que ovejas y vacas lecheras pueden recordar vivencias de maltrato hasta tres años después de haberlas experimentado.

Cómo actúan los ejemplares de bovinos en los ambientes de cría

Es importante saber que los bovinos reconocen entre 70 y 120 integrantes de su misma especie. Si se los concentra en grupos mayores deriva en enfrentamientos por jerarquía que se producen prácticamente todos los días. También se presentan comportamientos agresivos y disputas por la territorialidad en estos espacios de cría.

La fertilidad de las poblaciones bovinas también queda comprometida de no tomar en cuenta lo que nos revela la etologia. Y es que, si se tiene la práctica de colocar a toros de una edad superior a los tres años junto con toros más jóvenes, ello puede incidir negativamente en la fertilidad de las poblaciones bovinas.

El problema deriva en que el toro de mayor edad no deja a los toros más jóvenes acercarse a las hembras en celo. Al controlar incluso a tres de estas vacas y en muchos casos sin tener contacto sexual con ellas, la fertilidad de una explotación bovina se ve perjudicada notablemente.

Cuando se presentan las conductas agresivas en las poblaciones bovinas

Generalmente las conductas más agresivas en los animales de granja se presentan cuando acontecen sorpresivos eventos. Lo anterior implica que los bovinos suelen mostrarse tensos y violentos cuando se los coloca en circunstancias en las cuales no saben exactamente como comportarse o cuando se les manipula utilizando la fuerza bruta.

Tanto el desconocimiento como la novedad hacen que los animales se muestren reacios al manejo por parte del personal de granjas y criaderos. Una acción tan sencilla como pasear a los animales un par de ocasiones por los espacios de las explotaciones, antes de comenzar a trabajarlos, disminuirá los niveles de estrés futuro que podría experimentar una población bovina.

También es propicio mencionar que la ganancia de peso en los ejemplares que han experimentado altos niveles de estrés es hasta un cuarenta por ciento menor al de los ejemplares que no han experimentado tanto estrés. Tal diferencia en el estrés experimentado por ciertos animales con respecto a otros tiene que ver con el manejo y ciertas causas genéticas.

Como hemos podido comprobar, la etología es de gran relevancia para obtener los mejores resultados posibles en las explotaciones pecuarias.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte