Blog

El riesgo de enfermedades cardiacas en las mascotas

La ocurrencia de complicaciones cardiacas en los perros de avanzada edad se considera elevada. De entre los síntomas más habituales de presentarse por esta condición son palidez de las mucosas, abundante letargo, cansancio y tos.

De entre las problemáticas del corazón que más afectan a los canes ancianos debemos mencionar la degeneración de la válvula mitral y la cardiomiopatía dilatada.

Cuando el tutor del perro anciano detecte algunos de los mencionados síntomas, es preciso llevarlo pronto con el veterinario. Será este especialista el que efectúe exámenes especiales como ecocardiogramas o electrocardiogramas para determinar el estado cardiaco del perro y posteriormente determine el tratamiento que se debe seguir.

Esta es solo una de las valiosas referencias que les comentaremos aquí acerca del riesgo de enfermedades cardiacas en las mascotas.

Cómo se presenta el soplo cardiaco en los gatos

Distintos eventos son los que pueden afectar a los mininos y propiciarles un soplo cardiaco. De entre los más importantes debemos mencionar los siguientes: cardiopatía congénita, endomiocarditis, anemia, miocardistis, linfoma, miocardiopatía primaria, enfermedad del gusano del corazón y miocardiopatía secundaria.

Una vez que el soplo cardiaco en el minino llega a ser sintomático o generar signos clínicos, pueden presentarse eventos como los siguientes: tos, letargo, paresia (parálisis de las extremidades del gato), edema, colapso, piel azulada, vómito, edemas, ascitis, anorexia y desnutrición acentuada.

En cuanto se identifica un soplo cardiaco en el minino es necesario que el veterinario determine su magnitud. Se sabe que por lo menos un cuarenta y cuatro por ciento de los mininos que parecen estar sanos suelen revelar soplos cardiacos cuando son auscultados por el especialista.

Esos soplos cardiacos pueden presentarse cuando el animal está en reposo o cuando acontece alguna circunstancia que aumenta la frecuencia cardiaca del minino.

Filariosis y problemas del corazón en el perro

No menos importante de comentar es la filariosis en los perros, puesto que se trata de una enfermedad que podría estar asociada con casos de soplo en el corazón canino.

Nos referimos a una enfermedad propiciada por la presencia de gusanos que se abren paso por el ventrículo cardíaco derecho y las arterias en los pulmones. La presencia de gusanos dentro de estas estructuras corporales tan delicadas puede causar daños severos al grado de poner en riesgo la vida de nuestra mascota.

Incluso la eliminación de estos intrusivos gusanos puede derivar en efectos secundarios capaces de afectar gravemente la salud y el bienestar físico del animal.

Vale la pena comentar una estrategia para la prevención de casos de soplo del corazón en los perros, en específico los casos que son causados por la presencia de gusanos. Y es que la picadura de cierto mosquito es la que propicia que un perro contraiga la mencionada enfermedad de la filariosis.

Con el propósito de proteger a los perros de las picaduras de los mosquitos en las mejores farmacias veterinarias pueden hallarse productos especializados que nos pueden ser de enorme apoyo.

Afectaciones cardiacas en el can por filariosis

Una vez que el mosquito se alimenta de sangre nueva, deposita las larvas de filariosis en el cuerpo del animal. Estas larvas se introducirán sin problemas por el orificio de succión y de este modo llegan al torrente sanguíneo.

Tras diferentes periodos de muda, en un tiempo que alcanza los cuatro meses, la filaria, ya en su plena adultez, consigue colonizar a sus anchas la parte derecha del corazón del can y también ramificaciones arteriales de los pulmones.

A lo largo de este periodo de cuatro meses, el can no exhibe síntomas de la enfermedad de la filariosis.

Posteriormente, en cuanto los parásitos han colmado el corazón del perro infestado inicia un periodo de variable gravedad que puede ocasionar la muerte del animal de no recibir la atención veterinaria que requiere.

Complicaciones cardiacas por edema pulmonar en el perro

Esta variedad de edema pulmonar canino es el que aparece como derivación de un problema cardíaco. Cuando el corazón del perro presenta una falla por alguna complicación cardíaca se manifiesta una dinámica de reflujo de la sangre hacia el interior de los pulmones, las extremidades, el hígado, etc.

Esta clase de reflujo incrementa la tensión en las venas del animal, lo cual ocasiona filtraciones de líquido hacia la cavidad abdominal o a los pulmones.

Si un perro tiene líquido en los pulmones suele toser con gran frecuencia. De ese modo, el edema pulmonar apunta a una insuficiencia cardíaca en la zona izquierda del corazón.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte