Blog

El problema del acné en los gatos

Uno de los problemas dermatológicos más importantes que padecen los gatos es el acné. Se trata de una complicación en la piel que se presenta con cierta frecuencia en los felinos. Es capaz de afectar a mininos de las edades más variadas. En lo que sigue comentaremos más y mejor acerca de los síntomas principales que tiene y el tratamiento más adecuado que se utiliza para atenderlo.

Otra cuestión relevante acerca del acné felino tiene que ver con el margen de riesgo que tiene, por el potencial de contagio que exhiba con respecto a otros gatos o animales en general que habiten en ese mismo domicilio.

Por todo lo anterior, vale la pena conocer más o mejor acerca del problema del acné en los mininos. De allí que resulte valioso e interesante el contenido que les compartiremos en lo que sigue.

Causas del acné en los gatos

Cuestiones como las causas del acné en los gatos, los principales síntomas que tiene esta enfermedad, el potencial de contagio que normalmente exhibe, el tratamiento que se requiere para su curación y los remedios caseros que se llegan a usar para mitigar sus efectos, serán mencionados en los párrafos que siguen.

El acné en los gatos es una complicación inflamatoria que aparece en el mentón y en ocasiones en los labios de los animales afectados.  El acné felino es posible hallarlo en mascotas de las edades más variadas y de cualquier raza. Tampoco hace distinciones en el sexo de estos animales. Debemos saber que en muchas ocasiones el acné en los gatos no es percibido por las personas que cuidan a estos animales, puesto que se presenta de modo tan poco perceptible que no se observan tan fácilmente sus principales síntomas.

Síntomas principales del acné en los gatos

Llego el momento de mencionar cuáles son los principales síntomas del acné en los gatos. Cabe señalar que la mayoría de ellos se concentran en el mentón de los animales enfermos con diferente grado de intensidad.

Lo primero que se revela son puntos negros causados por espinillas y que, en primera instancia pueden confundirse con deyecciones de pulgas. En una etapa más avanzada del problema es posible que aparezcan pápulas y pústulas, inclusive con abundancia de pus.

Los casos más severos de acné felino

En los casos de mayor gravedad se podrá observar furunculosis, es decir, una infección general del folículo piloso y los tejidos que rodean a esa área de la piel. También puede presentarse una severa infección cutánea y celulitis.

Cuando el acné felino se complica esto propicia la aparición de un edema, es decir, una inflamación derivada de acumulaciones de líquido. También favorece la presencia de edemas la hinchazón de los ganglios linfáticos.  

Por ultimo, hay que mencionar que los cuadros de mayor severidad relacionados con el acné felino también son capaces de producir prurito.

La principal causa que favorece la aparición del acné en los gatos es un deficiente desempeño de la queratinización folicular, misma que se torna más difícil de atender cuando se presenta una infección adicional.

El riesgo de contagio del acné felino

Resulta valioso saber que el acné en los gatos no es una enfermedad de alto contagio, sino que, aparece por excesos de sebo en la piel del animal afectado. Tal condición en la barbilla del minino no es algo que se transmita a otro gato, mascota o ser humano con los que interactúe cotidianamente.

Será únicamente el veterinario quien podrá determinar el mejor tratamiento encaminado a la curación del acné felino. Para determinar la mejor curación de acuerdo al caso, el especialista deberá revisar a conciencia el estado del animal y a partir de ello prescribir la medicación adecuada, como, por ejemplo, productos desinfectantes, antibióticos y antiinflamatorios.

El tratamiento veterinario para el acné en los gatos

El propósito de la curación para el acné recetada por el veterinario es la eliminación de los excesos de sebo. De ese modo se podrá prevenir la aparición de espinillas y que no ocurran infecciones adicionales en esa parte afectada de la dermis.

En las etapas tempranas del problema basta con asear la zona dañada con clorhexidina un par de veces al día, pero en los casos más severos puede ser necesario aplicar un tratamiento más largo y severo, preferentemente con fármacos de aplicación oral.

Por el hecho de que los episodios de acné suelen repetirse a lo largo de la vida del minino, podría ser necesario realizar los mencionados aseos de modo indefinido.

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte