Blog

El problema de los bultos en el cuerpo del minino

Es indispensable que inspeccionemos con cierta frecuencia la dermis de nuestro minino mascota. Tal revisión es algo clave para identificar alteraciones en la consistencia y textura de la piel. De la misma manera, observar minuciosamente cada cierto tiempo la piel del gato es importante para la temprana detección de lesiones, parásitos, bultos o masas.

En cuanto a los bultos en el cuerpo del minino, la presencia de tales masas puede ser inofensiva o síntoma de tumores malignos que precisan de atención veterinaria urgente. Ello se debe al negativo pronóstico que tienen asociado tales tumores, al comprometer incluso la vida de nuestra mascota.

En los párrafos que siguen comentaremos con mayor detalle acerca del problema de los bultos en el cuerpo del minino y los medios veterinarios que se emplean para tratar este problema.

Clases de bultos en el cuerpo del gato

El minino puede experimentar el crecimiento de bultos de distinto tipo. En tanto que algunos de ellos solo son acumulaciones de grasa plenamente benignas, en otras ocasiones tales bultos incluyen células malignas de tipo neoclásico con un gran potencial para generar metástasis en ciertos tejidos. En estas circunstancias, algunos mininos pueden tener su vida en riesgo al verse invadidos órganos vitales para su sobrevivencia, como, por ejemplo, los pulmones.

En tanto que los bultos en los mininos de corta edad suelen perfilarse como benignos procesos como lipomas o como secuelas de alguna pelea, caída o traumatismo, los bultos que aparecen en los gatos de edad avanzada suelen estar vinculados con eventos de mayor potencial patológico y capaces de producir la muerte de esa mascota. Tal es el caso de los tumores metastásicos malignos.

Tipos de bultos más importantes en el cuerpo del gato

Desde una perspectiva general, los bultos en el cuerpo del gato pueden presentarse en las siguientes variedades: bultos grasos, bultos neoplásicos, bultos infecciosos, bultos inflamatorios y bultos quísticos.

En lo que se refiere a los bultos de origen quístico en el cuerpo del minino cabe señalar algo importante: los quistes en el minino se distinguen de las masas o nódulos anteriores en un aspecto importante: se trata de cavidades colmadas de líquido o aire y por ello son más móviles y exhiben una mayor blandura. Por lo general no están vinculados a cuadros malignos.

Principales causas relacionadas con los bultos en los mininos

Los bultos en el cuerpo del gato pueden aparecer por distintas causas. Una de ellas tiene que ver con el exceso de peso corporal del minino, o también, un desequilibrio en la dinámica desintoxicadora de las toxinas corporales. Esto último se relaciona con complicaciones de tipo hepático, renal o intestinal.

En lo que se refiere a los bultos infecciosos, la causa del problema se relaciona con la colonización de la superficie dérmica por hongos o bacterias. En algunos casos esta problemática puede esparcirse a otras áreas corporales y así hacer más severa la situación de los gatos afectados.

Por lo que se refiere a los bultos inflamatorios, estos dependen del sistema inmune de cada minino y la sensibilidad que exhiban. Y en el caso de los tumores malignos, suelen surgir en animales de edad avanzada edad, debido a que las posibilidades de que aparezca esta clase de tumores en los gatos se incrementan con la vejez.

Principales tratamientos para atender los bultos en los mininos

Los bultos en el cuerpo del gato ameritan tratamiento o no dependiendo con las causas que tengan. Por lo general los quistes, lipomas y hematomas no son tratadas, aunque se tiene la alternativa de extirparlos por medio de una cirugía.

No es ese el caso de los bultos infecciosos ya que estos deben de tratarse empleando productos veterinarios antifúngicos o antibióticos. Es el veterinario quien determinará el medicamento a utilizar de acuerdo con la causa del problema. También se usarán antiinflamatorios para mejorar la condición del gato.

Cuando estamos ante problemáticas inflamatorias puede ser preciso agregar corticoides y ante algún proceso tumoral será necesario agregar corticoides y para lo que se refiere a los procesos tumorales un uso combinado de medicamentos quimioterápicos. Por lo general, lo anterior no es suficiente, ya que también termina por ser preciso que el tumor en el cuerpo del gato sea extirpado finalmente.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte