Blog

El problema de las alergias en las mascotas

Es valioso saber que los individuos pueden sufrir distintas alergias al pelo, orina, saliva y caspa de los animales de compañía. Cuando el cuerpo de un individuo queda expuesto a los elementos mencionados, las células inmunes identifican como amenazas a determinadas proteínas en su interior: los alérgenos.

Por este motivo la persona alérgica crea anticuerpos contra tales proteínas de los perros. A continuación, cuando esa persona se ve expuesta de nueva cuenta a tales elementos, se presenta en su organismo una respuesta de tipo alérgico. Básicamente tal respuesta implica la descarga de histamina, misma que activa la totalidad de sistema inmune y con ello se desencadenan los principales síntomas asociados con este problema.

Conviene tener presente que determinadas proteínas, las cuales son producidas por los canes, son las que producen la reacción alérgica. Por otra parte, no todos los individuos con alergias a los canes resultan alérgicas a los mismos elementos proteínicos.

En el resto de esta nota comentaremos más acerca del problema de las alergias en las mascotas.

Higiene animal y prevención contra las alergias

Esta clase de problemáticas asociadas a las alergias y los elementos que las desencadenan en las personas que cuidan a las mascotas tienen mucho que ver también con la higiene que se les garantice a los animales de compañía.

En la medida en que bañemos con la debida frecuencia a nuestro perro o gato, si procuramos mantener en buenas condiciones su pelaje y si cuidamos que sus espacios en el hogar se mantengan aseados, disminuiremos el riesgo de que desprenda de su cuerpo ciertos elementos alergénicos capaces de afectar a las personas que se encuentran a su alrededor.
Si además llevamos con frecuencia a nuestra mascota con el veterinario para que lo revise, vacune y desparasite en tiempo y forma lograremos tener en las mejores condiciones a nuestro perro.

Con ello avanzaremos mucho en garantizar su salud y bienestar físico al máximo de nuestras posibilidades.

Dermatitis y alergias en los perros

En este sentido, destacan las llamadas dermatosis, categoría que incluye cualquier afección que dañe la zona más profunda de la piel. Las dermatosis se manifiestan de distintos modos: el pelo del animal se agrupa en zonas difusas, dándole forma a manchas patentes. El perro tiene una gran ansiedad por lamerse y rascarse las áreas dañadas de la piel debido al prurito. Es indispensable identificar la causa de la escases de pelo, la carencia de brillo o la aparición de prurito. Inclusive, antes de probar con soluciones que incluyan vitaminas y levaduras hay que identificar la causa que deriva en los síntomas mencionados.

También son frecuentes las alergias, mismas que causan distintas molestias en la piel del perro. Las alergias pueden estar relacionadas por la presencia de parásitos- como las mencionadas pulgas-, problemas alimenticios, ciertas plantas, reacciones secundarias a algunos medicamentos, afectaciones por la presencia de ciertos insectos, etc. Las alergias se hacen patentes a través de dermatitis, edemas y prurito en abundancia.

Comezón en el oído del gato por alergia  

Hay alergias en los mininos que también son capaces de generar ese deseo permanente de rascado en el gato. Las principales causas de tal picor o prurito son la dermatitis alérgica a las picaduras de la pulga, la hipersensibilidad alimentaria y la dermatitis atópica.

En este último caso, si no se trata de picaduras de pulga o algún caso de hipersensibilidad alimentaria, entonces la causa del malestar puede ser algún alérgeno en el ambiente como polen, polvo, productos químicos, perfumes, etc.

En general, los principales síntomas clínicos de la dermatitis atópica en los mininos son los siguientes: alopecia simétrica, prurito, erosiones en cara y cuello, erosiones en cara y cuello, úlceras en el rostro y el cuello y la dermatitis miliar.

Estornudos en exceso en el perro por alergia

Si tenemos la impresión de que nuestra mascota estornuda en exceso o como síntoma de alguna otra enfermedad, es necesario llevar al animal con el veterinario, ya que resulta urgente conocer la causa de esos anormales estornudos.

Si lo que generan los estornudos es una alergia, entonces el veterinario usará algún producto antihistamínico, además de ácidos grasos, corticoides o champús especiales. En lo que se refiere a la fístula oronasal, es un problema que no se resuelve únicamente con fármacos, sino, además, realizando una intervención quirúrgica en el can. El propósito de esta operación es corregir el defecto que propicia la regurgitación en el organismo del animal.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte