Blog

El problema de la pasteurelosis en los conejos

Lo primero que debemos de comentar acerca de la pasteurelosis en los conejos es que se trata de una enfermedad con gran potencial de contagio. La pasteurelosis tiene diferentes variaciones clínicas y es capaz de afectar distintos órganos. Es importante señalar que pueden presentarse diferentes variedades de esta enfermedad, mismas que se clasifican entre generalizadas y localizadas.

En el conejo, por lo general, la pasteurelosis se manifiesta con complicaciones respiratorias, si bien no todos los procesos respiratorios son causados por el microorganismo Pasteurella sp.

Como se presenta la pasteurelosis en los conejos

Y si bien tales gérmenes son los causantes de la mencionada enfermedad, hay otros elementos patógenos que intervienen en el problema como Bordetella bronchiseptica, e inclusive otros, los cuales son capaces de agravar el cuadro general que se presente.

Es conveniente conocer más a fondo acerca de la pasteurelosis en los conejos, especialmente en lo que se refiere a sus principales síntomas, el diagnóstico que se sigue ante ello, y el tratamiento más eficaz para superar el problema.

Cuáles factores propician la pasteurelosis en los conejos

La  pasteurelosis se perfila como una enfermedad que se presenta especialmente en sitios donde se practica la cunicultura y en donde los animales padecen de hacinamiento.

Un deficiente manejo de las circunstancias ambientales, aunado a la reclusión de los ejemplares, puede hacer que se presente con más facilidad la pasteurelosis en el conejo.

Las temperaturas bajas pueden producir una reducción del riego sanguíneo incluyendo en las áreas superficiales del sistema respiratorio. Por otra parte, la humedad también es un factor a tomar en cuenta. Excesos de humedad reducen la eficiencia del aparato inmune.

Otros factores que propician la pasteurelosis en los conejos

Los propios conejos sometidos a circunstancias de hacinamiento generan abundantes gases, como, por ejemplo, dióxido de carbono, amoniaco y metano. Tales gases son perjudiciales para el aparato respiratorio, lo cual produce un incremento en la frecuencia cardiaca, hemorragias abundantes, espasmos bronquiales y edemas.

Por otra parte, en entornos cerrados con poca ventilación, la flora fúngica o microbiana, suele ser inhalada con movimientos respiratorios habituales y con ello propiciar infecciones.

Cuáles son los principales síntomas de pasteurelosis en los conejos

Tras penetrar en las fosas nasales, ciertas cepas de Pasteurella multocida pueden llegar a distintos órganos, produciendo diferentes cuadros clínicos, entre los cuales se incluyen: septicemia, tortícolis, neumonía, metritis, orquitis, pericarditis, y también abscesos de tipo subcutáneo en órganos internos del conejo.

Hay una patología respiratoria que suele detectarse con mayor frecuencia en estos casos y es el catarro. Los conejos que padecen esta situación suelen manifestar ruidos respiratorios, secreciones nasales mucopurulentas y complicaciones respiratorias asociadas con frecuencia a la conjuntivitis.

Cómo se diagnostica la pasteurelosis en los conejos

Tal conjunto de síntomas se concentran en un proceso denominado como coriza o rinitis. Esta última es la vía más habitual de pasteurelosis en los conejos.  La rinitis se manifiesta como la inflamación de las mucosas en las fosas nasales, lo cual produce sonidos respiratorios extraños, estornudos y abundantes secreciones mucopurulentas.

Un experimentado veterinario es capaz de diagnosticar esta enfermedad con tan solo realizar un examen físico. Sin embargo, la identificación de la sintomatología clínica, no basta para afirmar la manifestación de pasteurelosis en el conejo. Para conseguir lo anterior, el veterinario debe de realizar cultivos microbiológicos y otras pruebas especiales.

Cómo es el tratamiento de la pasteurelosis en los conejos

Se sabe que el microorganismo Pasteurella multocida puede ser afectado por una vasta gama de antibióticos. No obstante, el uso terapéutico de la penicilina o la tetraciclina para atender este problema no es lo suficientemente eficaz, debido a que los signos clínicos suelen retornar luego de la conclusión del tratamiento.

Los medicamentos más usados por su eficiencia en esta problemática son las clortetraciclinas, las quinolonas fluoradas y las oxitetraciclinas disueltas en el agua de bebida.

Cómo se previene la pasteurelosis en el conejo

Hay tres distintas maneras de prevenir esta enfermedad en granjas y criaderos. Una de ellas es preservar perfectamente aireados los habitáculos de los conejos, de modo que se evite la acumulación de gases potencialmente tóxicos.

También hay que aplicar un plan de vacunación con la asesoría del veterinario y disminuir la cantidad de animales por metro cuadrado para reducir las posibilidades de contagio.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte