Blog

El problema de la diarrea viral bovina

De entre las muchas enfermedades que afectan a los emprendimientos pecuarios, destaca la diarrea viral bovina. Eso acontece por dos circunstancias específicas: la severidad con la que se presenta en granjas y criaderos y también por las graves consecuencias que genera esta enfermedad en la rentabilidad de dichos negocios.



Conozcamos entonces más acerca del problema de la diarrea viral bovina.

Características de la diarrea viral bovina

Se trata de una enfermedad que daña directamente al sistema inmunológico de los ejemplares. En poco tiempo estos se vuelven altamente vulnerables a infecciones que pueden generar problemas en el potencial reproductivo de los ejemplares.

En este mismo sentido, las poblaciones de vacas afectadas por la diarrea viral bovina pueden presentar altos niveles de mortalidad perinatal, abortos inesperados, defunciones embrionarias y con ello enormes daños económicos a los productores.

Cuáles son los principales signos de la diarrea viral bovina

De entre las señales más frecuentes de esta enfermedad bovina cabe destacar una escasa capacidad reproductiva en los machos bovinos, diarrea intensa, elevada fiebre, descargas nasales y oculares, úlceras en la vulva y hocico, además de lesiones hemorrágicas en las partes venéreas y la mucosa bucal. Otros síntomas asociados a la diarrea viral bovina son la falta de hambre, anemia e incluso la muerte del animal contagiado.

Cómo se detecta al microorganismo causante de la diarrea viral bovina

Son distintas las estrategias utilizadas para contener la enfermedad que estamos mencionando. La identificación del virus que produce este mal se realiza a partir de planes especiales que incluyen el oportuno diagnóstico por parte del veterinario, el sacrificio de los ejemplares seropositivos, la compra de animales que no tengan este microorganismo y un puntual seguimiento de los calendarios de vacunación.

Cabe mencionar que la diarrea viral bovina es producida por cierto Pestivirus perteneciente a la familia Flaviviridae. Es un germen del cual se conocen dos distintos genotipos uno vDVB tipo 1 y otro vDVB tipo 2, mismo que se encuentra estrechamente vinculado con cuadros intensos y por demás severos, así como también con graves complicaciones respiratorias.

Estas últimas con frecuencia se ven intensificadas por cuadros hemorrágicos difíciles de contener hasta llegar a la muerte de los ejemplares contagiados.

Cómo se presenta la transmisión de la diarrea viral bovina

Los contagios de esta enfermedad pueden ocurrir de manera vertical, es decir, transplacentaria en las hembras embarazadas. Por otra parte, si el feto es contagiado antes de que se cumplan los primeros 125 días de estar gestándose, tendrá una persistente infección por parte del virus que produce el mal mencionado.

En lo que se refiere a la transmisión horizontal de la diarrea viral bovina, esta se produce por los casos de contacto directo o interacción cercana directa con ejemplares infectados.

El microorganismo que produce este mal se esparce por entre las heces y las secreciones oculares y nasales.

El periodo de mayor peligro de contagio acontece durante los primeros dos días previos a que se presenten los primeros síntomas de tipo clínico y hasta nueve días después de que comiencen todas estas manifestaciones.

Medidas sanitarias para combatir a la diarrea viral bovina

Para impedir la propagación de esta grave enfermedad que se presenta en granjas y criaderos se utilizan variadas medidas de control. Una de ellas es la inmunización estratégica a los 30 días postparto, justo cuando los rebaños son más susceptibles.

También se debe detectar a los ejemplares inmunocompetentes y a los animales considerados como portadores inmuno-tolerantes. Del mismo modo es preciso emprender la inmunización de los ejemplares suceptibles.

Una vez que ocurren manifestaciones clínicas de esta enfermedad, la separación de ejemplares enfermos y saludables debe de ser inmediata para así favorecer la identificación de bovinos sanos.

Otra medida relacionada con la bioseguridad y la prevención de los brotes de diarrea viral bovina implica la utilización de agujas desechables, en tanto que nos ofrece un positivo aporte al control sanitario que se deben aplicar en los espacios pecuarios.

Asesoria veterinaria para combatir los casos de Diarrea Viral Bovina

Tal y como sucede con la mayoría de las enfermedades que afectan a los negocios pecuarios, para solucionar los contagios relacionados con esta enfermedad es preciso contar con la asesoría de un experimentado veterinario, de preferencia enfocado en atender a granjas y criaderos.
Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte