Blog

Cómo afecta la otitis a los gatos

Se trata de una de las enfermedades que más afectan a los mininos y es conveniente contenerla lo más pronto posible para que no se agrave la situación y llegue a producir una sordera permanente en nuestro gato mascota.



La otitis gatuna es una enfermedad bastante frecuente de detectar en estos animales domésticos. Tiene que ver con la inflamación del epitelio que sirve como cubierta del conducto auditivo y también el pabellón auricular del gato.

Cuáles son las principales causas que producen la otitis felina

La causa principal de la otitis se decide principalmente a que posee defensas bajas y produce un conjunto de síntomas como agudos dolores y desagradables olores desde los oídos. Por otra parte, la otitis es sencilla de identificar y por lo consiguiente se debe de llevar al gato con el veterinario para que le realice al animal revisiones generales.

En caso de que el especialista identifique esta enfermedad en el minino, este experto debe de iniciar los tratamientos convenientes antes de que la otitis se agrave y entonces se vuelva mucho más complicada de atender.

Cuáles son los gatos más propensos a padecer otitis

Los mininos que tienen largo su pelaje son los más propensos a sufrir casos de otitis ya que la acumulación de pelaje en los oídos produce concentraciones de humedad y de suciedad en las orejas de estos animales.

No es sorprendente hallar abundantes casos de otitis en los gatos. El factor desencadenante de esta enfermedad gatuna es un descenso en sus defensas naturales, lo cual produce inflamaciones en el conducto auditivo del gato.

Cabe señalar que esta clase de inflamación es sumamente dolorosa para el animal y además puede producir un desagradable olor en esa parte del cuerpo del gato.

Variedades de otitis que existen y sus principales características

Por otra parte, no todas las otitis pertenecen a la misma categoría. La más frecuente de hallar es la variedad denominada como otitis externa, misma que daña al pabellón auricular y alcanza la zona del tímpano.

Afortunadamente es la variante que puede ser atendida de manera más sencilla, en tanto que aún no se encuentra en una etapa muy avanzada.

Pero cuando la otitis externa no es tratada en tiempo y forma puede derivar en la llamada otitis media, la cual provoca que el tímpano del gato se inflame hasta el punto que puede llegar al rompimiento.

Cuál es la variante más peligrosa de otitis

Sin embargo, la variante más peligrosa para la salud del gato es la llamada otitis interna y es justamente la que exhibe un mayor desarrollo en sus perniciosos efectos. Asimismo, es también la más complicada de curar, al producir inflamaciones en el oído interno. Por lo general, es la variante más difícil de atender y se presenta por no haber atendido convenientemente las otras dos variaciones o también como resultado de un fuerte golpe.

Otras posibles causas de la aparición de la otitis en los gatos

Por otro lado, no solo la afectación en las defensas puede derivar en la aparición de la otitis gatuna, sino también puede ser producida por cierta clase de ácaros, los pertenecientes a la especie Otodectes cynotis, los cuales se concentran en la cabeza, cuello y las orejas de los mininos.

De hecho, estos ácaros pueden pasar de un minino a otro en tanto que se presente la suficiente proximidad.

En otros casos el factor desencadenante de la otitis en los gatos es el uso de un producto no adecuado para asearle las orejas o si acaso se ha posicionado en el oído del animal algún elemento extraño como ramas o pedazos de hoja.

En estas situaciones será el minino el que produzca esa inflamación en el oído al tratar de retirarse ese elemento extraño que le causa molestias.

Circunstancias que favorecen la ocurrencia de otitis en los gatos

Por otra parte, la otitis minina también puede estar ocasionada por otras causas como hipersensibilidad por el contacto, complicaciones inmunológicas, alergias por alimentos, trastornos de tipo seborreico, enfermedades del metabolismo, etc.

Una de las dinámicas clave para combatir la otitis minina es identificarla puntualmente. Para ello hay que observar atentamente a nuestra mascota durante el baño o cuando se le cepille el pelo, para así detectar cualquier anomalía y así llevarlo a la clínica veterinaria.
Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte