Blog

Cuáles son las principales enfermedades de las tortugas

Sin duda que gatos y perros son las mascotas más gustadas por el público. No obstante, esta predilección cada vez está cambiando más y animales de otras especies también están siendo valoradas de modo creciente como mascotas.

Ese es el caso justamente de los loros, iguanas, arañas, serpientes y especialmente las tortugas. Se trata de criaturas que son cada vez más frecuentes de hallar en los hogares como animales de compañía.

Y aunque se trata de un cierto tipo de mascotas que dotan de exotismo y novedad a nuestra cotidianidad, no hay que olvidar que se trata de seres vivos, los cuales tienen sus particulares necesidades de cuidado, mismas que son muy distintas a las que tendrían mascotas de otras especies.

Cómo se presentan las enfermedades de las tortugas

Carecer de la información adecuada para ofrecerle los mejores cuidados puede ocasionar que la mascota enferme, y en el peor de los desenlaces, pierda la vida. En muchos casos, la emoción de tener en casa una mascota tan fuera de lo común como una tortuga, hacen que las personas se distraigan y no asuman la responsabilidad que implica el cuidado correcto de estos animales.

Así entonces, resulta valioso conocer cuales son las principales enfermedades que experimentan las tortugas en ambientes domésticos.

Cómo son las enfermedades respiratorias de las mascotas

En primera instancia, hay que mencionar a las enfermedades respiratorias. La tortuga puede resfriarse, lo cual puede tener un origen viral o bacterial. Casos así pueden estar relacionados con una carencia de vitamina A o de agua sucia en su contenedor. Los síntomas del resfrío en las tortugas son parecidos a los de las mascotas: exceso de mucosidad, jadeo, escasos deseos de alimentarse, excesivas ganas de dormir y secreciones nasales.

Las tortugas que padecen de una enfermedad respiratoria se mostrarán poco activas y con la tendencia para nadar de lado y teniendo la boca abierta. Una práctica para evitar este problema de salud en los quelonios es aumentar un poco la temperatura del agua y evitar al máximo las corrientes de aire. Pasados unos cinco días, si no se observan cambios positivos en la salud de la tortuga lo mejor es llevarla con el veterinario para que la enfermedad no siga avanzando.

Cómo son las enfermedades en el caparazón de las tortugas

Después hay que mencionar las malformaciones y laceraciones que suelen presentarse en el caparazón de la tortuga. Cuando un quelonio lleva una dieta escasa en vitaminas y elementos nutricionales indispensables para su organismo, suelen aparecer heridas y malformaciones en su caparazón.

Como ejemplo de esto último debemos mencionar el piramidismo, condición de la tortuga en la que su caparazón sufre una patente hinchazón y se eleva. Aumentar la cantidad de calcio presente en el agua de la tortuga mascota será valioso para fortalecer su carapacho y terminar con este problema en la salud del quelonio.

Si acaso se observan cortes y heridas de cierta profundidad en su concha, entonces lo más seguro es que estemos ante la presencia de un traumatismo, virus u hongo. Es entonces que debemos llevar a nuestra mascota de inmediato con el veterinario. Una laceración demasiado profunda en el caparazón de la tortuga puede afectar alguno de sus órganos vitales.

Como son las enfermedades oculares de las tortugas

Es tiempo de mencionar cuáles son las principales enfermedades oculares de las tortugas. Los quelonios son mascotas especialmente proclives de padecer problemas en sus ojos. Pueden identificarse sin dificultad, ya que suelen mostrar una patente hinchazón y causarles que tengan los ojos cerrados durante mucho tiempo.

De nueva cuenta, el factor principal para la aparición de esta enfermedad en las tortugas es la carencia de vitamina A o agua sucia en el hábitat de nuestra mascota. Para combatir este problema se deben lavar los ojos de la tortuga con suero fisiológico un par de veces diariamente. De no observarse mejoría en la condición de la tortuga, será necesario llevarla de inmediato con el veterinario para que evalúe la magnitud del problema y determine el mejor tratamiento que se debe seguir.

Cómo son los abscesos en las tortugas

Los abscesos se presentan como otra fuente de complicaciones para la salud de la tortuga. Se presentan como notables inflamaciones que se presentan en ciertas partes del cuerpo del quelonio, especialmente en el área del oído medio. De nueva cuenta, la hipovitaminosis suele ser la causa del problema, así como también la falta de higiene en el hábitat de nuestra tortuga mascota.

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte