Blog

Cómo debo alimentar a mi loro

El loro está considerado como una de las aves de mayor popularidad para ser tenida como animal de compañía. Los loros son animales muy valorados y admirados por numerosas personas alrededor del mundo, especialmente por su inteligencia y la belleza de su plumaje. No obstante, es recomendable obtener toda la información necesaria para brindarle los mejores cuidados a un loro mascota y también contar con la asesoría de un veterinario especializado en la atención a estas aves.

Una de las facetas más relevantes en lo que se refiere al cuidado del loro tiene que ver con la dieta que se le ofrece. En última instancia, ¿de qué se alimentan los loros? En realidad, no es posible fijar una pauta para todas las especies de loro, considerando la gran diversidad que existe. A pesar de todo, es posible establecer un conjunto de recomendaciones enfocadas a brindarle la mejor alimentación posible a un loro doméstico. Justo es lo que desarrollaremos en el resto de esta nota.

Principales cuidados para el loro

Quienes tienen un loro como mascota deben de ofrecerle determinados cuidados. El primero y más importante es garantizarles un ambiente higiénico y aseado. Para conseguir lo anterior, es preciso limpiar diariamente su jaula o el espacio de nuestro domicilio en dónde permanezca el ave a lo largo del día. También debemos de limpiar cotidianamente sus juguetes, perchas y demás objetos que nos sirvan para atenderlo.

Del mismo modo, es básico mantener perfectamente limpio y sin parásitos al propio loro, ya que esto se proyecta como una condición prioritaria para su bienestar físico y la conservación de su salud.  

Una medida indispensable de aplicar es la revisión frecuente del pico del loro, ya que continúa su crecimiento durante toda la vida del ave. De no presentarse un desgaste adecuado y natural del pico puede que sea preciso llevar al ave con un veterinario experimentado para que lo pula y recorte.

Para propiciar el saludable desgaste del pico de un loro y que no experimente un desmedido crecimiento, se deben colocar en su jaula objetos y juguetes que le ayuden a limarse las uñas y el pico por su propia cuenta. Elementos adecuados para este fin son el cartón y ciertas maderas, especialmente de origen natural.

El loro, animal omnívoro

Aunque para algunas personas podría resultar sorpresivo, los loros son animales omnívoros. Y es que, si bien la alimentación de estos animales, a los cuales también se les conoce como cotorros, se fundamenta en el consumo de alimentos vegetales, también pueden consumir alimentos de procedencia animal. No debemos olvidar que, con el término de loro, estamos considerando a numerosas especies, por lo menos más de 350. Cada una de estas variedades de loro tiene detalles especiales en lo que se refiere a su alimentación.

No obstante, en términos generales, a la mayoría de los loros se les considera como animales omnívoros, puesto que se alimentan de semillas verduras frutas y en ocasiones de invertebrados de tamaño pequeño, como los insectos. Al referirnos a la familia de los loros nos referimos también a los guacamayos y cacatúas.

El alimento de los loros más jóvenes

Así como se presenta con respeto a los cachorros y las crías animales de la mayoría de las especies, los loros bebés precisan de alimentos específicos y distintos a los que corresponden a los adultos de su especie. En efecto, las crías de loro pueden ser alimentadas con papilla de fruta casera, pero únicamente en casos excepcionales y de urgencia.

Lo más aconsejable y necesario para la alimentación de las crías del loro es utilizar preparados creados ex profeso para solventar las necesidades nutricionales de los loros bebé.

Cómo es el alimento para loros bebé

Se trata de pastas que incluyen un considerable porcentaje de proteínas, mismas que son indispensables para un adecuado desarrollo de los loros más jóvenes.

Esta clase de pastas puede conseguirse en las mejores farmacias veterinarias. Por lo general se preparan combinando la pasta del empaque con agua a templada temperatura y habiendo sido previamente hervida.

Posteriormente hay que preparar la ración que corresponde para cada toma de alimento. El loro, por lo general, consume una toma de alimento cada 3 horas. Por lo que se refiere a los loros adultos, lo mejor es brindarles una dieta muy cuidada y balanceada. De entre los alimentos que no pueden faltar en una dieta para loro destacan el pienso, frutas, verduras, legumbres y semillas.

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte