Blog

Combatiendo a las moscas en los ambientes con caballos

Las moscas se perfilan como algo más que molestos insectos. No solo causan molestia al caballo, sino que, además, es capaz de picar al equino y con ello desencadenar complicaciones en la piel. De la misma manera, pueden ser transmisoras de enfermedades, o de ponerles a los caballos sus huevecillos encima. Es por ello que resulta indispensable actuar convenientemente para proteger a nuestros caballos del problema de las moscas.

En este sentido, numerosos cuidadores optan por emplear remedios naturales para las moscas. Hay varios de ellos y pueden ofrecer ciertos niveles de alivio a los equinos. No obstante, lo más aconsejable es usar insecticidas especiales que se expenden en las mejores farmacias veterinarias. Se trata de productos que cuentan con un efecto de repelencia ante las moscas, además, de conseguir una patente disminución en las poblaciones de esta misma plaga.

Por qué es importante el control de las moscas

Especialmente en los meses más calurosos del año, es decir, cuando más proliferan las moscas, pueden llegar a ser una gran molestia para el caballo. Y si bien ciertas moscas no pican, al nutrirse de secreciones corporales de los animales, de cualquier manera resultan incordiantes. Así también, son capaces de obstaculizar la correcta cicatrización de las heridas e irritar áreas corporales delicadas como, por ejemplo, los ollares, mamas y genitales. Cuando las moscas se concentran en los ojos del caballo pueden producirle conjuntivitis.

Por otra parte, la mosca que sí pica constituye una complicación adicional en tanto que pueden generar prurito, heridas y severas rozaduras, mismas que son causadas por los propios equinos al tratar de rascarse y frotarse para aliviar la molestia. Por otra parte, las moscas en muchas ocasiones actúan como vectores de graves enfermedades y también miasis cuando colocan sus huevecillos dentro del cuerpo del caballo, aprovechando alguna lesión, cavidad o herida superficial. De la misma manera, debemos mencionar que algunos equinos padecen reacciones alérgicas tras haber sufrido las picaduras de estos insectos.

Consecuencias de la plaga de moscas en los entornos con caballos

Las molestias antes mencionadas provocarán que el caballo se muestre incómodo, molesto e inquieto. En otras palabras, las moscas se perfilan como un importante foco generador de estrés para los caballos. Por todo lo anterior y para que no se presenten problemas más severos en los ambientes con equinos, lo más aconsejable es contener los ataques de moscas a nuestros caballos, aunque, si alguno de los equinos exhibe alguna lesión relacionada con las picaduras, es indispensable ponerse en contacto con el veterinario para atender las lesiones que ya tenga el animal.

Por lo general se suele concentrar los esfuerzos en eliminar a las moscas adultas, puesto que son las que incordian de manera directa a los caballos, no obstante, también es importante, especialmente cuando la población de caballos en un entorno campestre es considerable, eliminar las fases no maduras de la mosca, es decir, las pupas, larvas y huevecillos.

En última instancia, hay quienes eligen, antes de proceder a la utilización de insecticidas, implementar medidas más naturales para eliminar a las moscas de los establos o caballerizas. En muchos casos ello se relaciona con un intento para ser respetuosos con el medio ambiente silvestre.

Recursos contra las moscas para los caballos

Una solución para el combate contra las moscas que causan molestias en el caballo es implementar barreras físicas, es decir, colocarle alguna prenda al equino para que contenga el contacto de las moscas con la piel del animal. Hay diferentes alternativas al respecto como orejeras, frontaleras, ligeras mantas y máscaras para los caballos.

También es básico el uso de productos especiales para repeler a las moscas en los entornos con caballos. No obstante, debemos tener presente que esta clase de soluciones solo logran que las moscas adultas dejen de posarse en el equino, pero no impiden la presencia de pupas o larvas de mosca que causen daños en el cuerpo del animal.

Finalmente, algunas recomendaciones básicas para combatir la presencia de moscas en caballerizas y establos son las siguientes: preservar al máximo la higiene; impedir al máximo la aparición de zonas con humedad; impedir en la medida de lo posible las acumulaciones de estiercol, y finalmente, usar bebederos automáticos por ofrecer mayores niveles de higiene.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte